Pixel

Entrevista a Anna Noguera

Anna Noguera, la campeona de España de LD, nos hace balance de temporada

Anna Noguera, se proclamó el pasado octubre campeona de España de LD en Ibiza, consiguiendo uno de sus mayores logros deportivos. Tras unas semanas de descanso la catalana ya está dando sus primeras sesiones de entrenamientos de la temporada 2018.

Hemos hablado con ella para que nos cuente cosas

Título de campeona de España y triunfos importantes como en el Tri Orihuela, así como destellos en una distancia superior, dinos el balance que haces de este 2017.

2017 ha sido la mejor temporada hasta el momento. Empecé la temporada ganando en el Half de Orihuela. Luego tuve que cambiar un poco el calendario previsto por una rotura de fibras intercostal y luego por unos problemillas en los dos tobillos, pero finalmente pude estar en 70.3 Barcelona dónde a pesar de que hice todo el segmento ciclista con el sillín bailando, me exprimí todo lo que pude. Después vino mi victoria en el Half de Valencia, y luego mi 5o puesto en Alpe d’Huez LD. Era mi primera vez en la distancia larga de esta prueba y me faltó un buen plan nutricional porqué tuve problemas estomacales en la carrera a pie, pero fue un buen resultado que seguro que puedo mejorar en otra edición.

En la segunda parte de la temporada pude solucionar el tema de las lesiones e hice la que creo que fue mi mejor carrera en cuanto a rendimiento con un 5º puesto en 70.3 Lanzarote y gané el Triatlón sin drafting de Sailfish Costa Brava en distancia olímpica. Luego tocó la recta final de la temporada, dónde me jugaba dos ligas en 10 días. Gané el triatlón contrarreloj en Guardamar y gracias a ello me llevé la Liga No Drafting Series by Etixx. La semana siguiente me jugaba la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia en Ibiza, en la prueba que había preparado con más dedicación: el Campeonato de España de LD. Fui Campeona de España y me llevé la Copa a casa. No puedo estar más contenta.

Anna NogueraHace ya 4 temporadas en 2014 te hicimos la primera entrevista, ¿ qué ha cambiado de aquella Anna a la de ahora 3 años más tarde ?

Principalmente el paso de la corta distancia a la media-larga distancia. En 2014 empecé a entrenar con César Varela, y él fue la persona que me aconsejó probar en distancias más largas. Le estoy muy agradecida, creo que fue un buen consejo y estoy disfrutando mucho de ello. También he terminado ya mi carrera universitaria y tengo un trabajo de pocas horas semanales en el Club Atlètic Igualada.

¿ Tu situación actual en cuanto a trabajo y entrenamientos como es ?

Actualmente no tengo un sustento económico suficiente para ser profesional 24h. Trabajo unas horas a las semana en el Club Atlètic Igualada como entrenadora de atletismo y triatlón en categorías inferiores, y además también hago de entrenadora a varios triatletas. El resto del día sí que lo puedo dedicar a los entrenamientos ya que gracias al Club Atlètic Igualada y al Patronato de Deportes tengo accesoa todas las instalaciones necesarias. En pretemporada me gusta combinar algunas sesiones con el Club Natació Igualada y también con el Club Atlètic Igualada y con mis compañeros/as del club.

Háblanos de la prueba de Ibiza, este año ya te enfrentaste a una distancia similar en Alpe Duez.

La prueba de larga distancia de Ibiza era el primero de distancias 4k-120k-30k al que me enfrentaba y lo preparé con muchas ganas y dedicación. Las lesiones me respetaron y pude hacer entrenamientos largos que me dieron mucha confianza. Del Campeonato de españa lo que más respeto me daba era la carrera a pie. Nunbca había corrido 30kms y mucho menos después de los segmentos de natación y ciclismo.

Y hablando del Alpe d´Huez Triathlon, ya eres una clásica en esa prueba ¿ cómo fue, pues debutaste en el LD ?

En la prueba de Alpe d’Huez, que tenía una duración parecida, en la parte final del ciclismo empecé ya a tener problemas estomacales y mi rendimiento cayó en picado, y en la carrera a pie no pude correr a los ritmos que había entrenado por culpa de ello. Por eso, después de la experiencia en el Alpe d’Huez decidí controlar mucho el tema de la nutrición e hidratación los días antes de la prueba y durante la carrera. Me fué muy bien, evité los temidos calambres y los problemas estomacales y pude rendir lo esperado.

¿ El título de Campeona de España que puede suponerte en tu futura carrera deportiva ?

El título de Campeona de España es sobretodo una motivación e impulso a seguir, y un premio al trabajo realizado día a día. Esperaba conseguir más apoyos en cuanto a colaboraciones y patrocionios pero de momento no ha sido así. Me gustaría seguir creciendo y empezar a hacer más pruebas internacionales pero para ello necesito unas ayudas que actualmente no tengo.

Objetivos para 2018

Lo objetivos de la temporada son como siempre mejorar un poquito más el rendimiento, aprender más cosas y dar un pasito más hacia la profesionalidad.

En cuanto a pruebas, durante la primera parte de la temporada los objetivos serán el Campeonato de España de Media Distancia y el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, además de alguna prueba más de media ditancia que aún no he acabado de decidir.

Para la segunda parte de la temporada me gustaría hacer más pruebas del circuito IRONMAN 70.3 y si consigo la clasificación, estar en el Campeonato de Europa de Media Ditancia a finales de año.

¿ Darás el paso a la distancia IRONMAN ?
Algún día seguro que sí pero de momento no tengo prisa en hacerlo, jeje.

Pues nada te deseamos unas felices fiestas y salud y kilómetros para 2018

También podría gustarte Más del autor