Pixel

Novedades en la clasificación a los JJ.OO Tokio 2020

El periodo clasificatorio a Tokio 2020 marcado por el relevo mixto

El próximo mes de mayo comenzará el periodo de clasificación olímpica a Tokio que durará dos años, hasta mayo de 2020, justo unos meses antes de la disputa de los Juegos Olímpicos.

Según fuentes consultadas y aunque la normativa aun no está aprobada oficialmente, la clasificación vendrá marcada por la modalidad de relevo mixto. Al ser fundamental que dicha modalidad la disputen al menos 8 países, la ITU quiere asegurarse la presencia de esas 8 selecciones.

Como una de las condiciones del COI es que los 55 triatletas masculinos y 55 femeninos que disputen la prueba tradicional sean los que disputen el relevo mixto, hubiera sido difícil encontrar selecciones con 2 atletas masculinos y 2 femeninos que estuvieran en esos 110 triatletas clasificados. Realmente serían menos pues las plazas de países de nueva bandera, más las de libre albedrío no podrían formar una selección de relevo mixto al estár solo 1 atleta representado.

Así las cosas, la gran novedad podría ser una clasificación directa para los 8 mejores equipos de relevos mixtos, competición que en estos momentos tendrá un salto de nivel enorme con selecciones realmente involucradas. Habrá un ranking propio de relevo mixto.

Esto puede generar una situación rocambolesca, me explico; el relevo mixto requiere de un determinado biotipo de triatleta que especializándose en una distancia super sprint puede ganar a los triatletas consagrados en distancia olímpica. Un triatleta joven y explosivo que sepa trazar bien las curvas en bici, en definitiva un wet runner al que con un entrenamiento de 100 km de bici a la semana le bastaría.

Con esto, como ya pasó en los JJ.OO de Sidney 2000, donde algunos iluminados supieron ver la jugada y tumbaron a la vieja guardia, podría darse el hipotético caso de crearse selecciones especializadas en relevo mixto que consiguieran esas 8 plazas desplazando a las grandes potencias y llevar triatletas que ni siquiera aspiraran a un top 40 en una WTS.

También puede darse el caso de triatletas que consiguieran la plaza para el país y luego no estuvieran presentes por decisiones técnicas de sus delegaciones.

Otra novedad puede ser que se reducen los países con 3 atletas masculinos o femeninos, probablemente sea de 9 a 5 países.

FOTO: ITU

 

También podría gustarte Más del autor