Pixel

El top 3 de potencias mundiales de triatlon con drafting

Hola, me gustaría saber vuestra opinión de cuales han sido los 3 mejores países en triatlón con drafting en 2017, sumando hombres y mujeres.

Hola Roberto, la pregunta es complicada de resolver por varios motivos, uno es que hay países que son potencias en un género y tienen carencias en el otro. También hay países que no han llevado siempre efectivos a las WTS. Por ello es complicado hacer un baremo.

Creo que la primera potencia 2017 habría sido UK, pues sumando los hombres y las mujeres conseguirían el bloque más compacto. En mujeres contaron con la revelación del año Jessica Learmonth y algunas buenas actuaciones de Jodie Stimpson, Non y Sophie Coldwell en Copas del Mundo así como Lucy Hall en puestos de top 20 en WTS. En hombres tuvieron a Alistair Brownle que salió invicto en las WTS con una sola participación, Jonny Brownlee y Thomas Bishop con podios y Bowdem con un top 5.

Después la segunda plaza, tendría que ir para España por el peso de los hombres que fueron la mayor potencia del mundo; doblete oro – plata en hombres más el quinto puesto de Alarza y el 12 de Chente en el Mundial, puestos que contrarrestarían la actuación femenina donde con Carolina Routier la 32 y Anna Godoy la 48 ganarían a los puntos a las francesas y se llevarían este segundo puesto. Por otro lado hubo algún destello en las recién subidas de junior, Cecilia Santamaría, Inés Santiago y Carmen Gómez en Copas de Europa y World Cup.

Francia y Australia quedarían empatadas por el tercer puesto, ambas con un gran potencial de futuro.

Australia gracias a su buen equipo femenino con Ashleigh Gentle a la cabeza haciendo subcampeona del mundo, mas McShane y Blackhouse en el Top 15. En hombres un solo Top 15, con el puesto 11 de Birtwhistle, un hombre con muchísima proyección y varios jóvenes que apuntan maneras como Luke William que sacrificó un probable Top 15 en el Mundial por correr el sub 23 donde finalizó 3º. También Aaron Royle en un año no tan bueno pero acabando fuerte y Bailie que se tomó un año sabático.

Los otros son los franceses, sin duda después de España los más fuertes en hombres, incluso sumando las Copas del Mundo y pruebas de nivel, con mayor potencial en conjunto, cuentan con 8 o 10 hombres en progresión capaces de meterse en un día inspirado dentro del top 5 de una WTS . Con Luis venciendo la Gran Final, como capitan de la selección darán mucho que hablar en el futuro.

En categoría femenina no les fue tan bien, básicamente por el «abandono» de la federación no mandando efectivos a las WTS, sin embargo es la selección femenina con más potencial de futuro, Leonie Periault, solo corrió una WTS e hizo 6ª, Cassandre Beaugrand y Justine Gerard con también un gran potencial.

FOTO: ITU

Aquí puesdes hacer tu pregunta

También podría gustarte Más del autor