Pixel

Cto del Mundo de IRONMAN, Kona, la previa

Daniela Ryf y Jan Frodeno favoritos a renovar el título mundial de IRONMAN

Skechers IRONMAN European TourEste sábado tendrá lugar el Cto del Mundo de IRONMAN en Kona, sin duda la carrera más importante del año y la que más expectativas genera. Como siempre el clima será una de las claves de la prueba, según un promedio entre varios pronosticadores habrá altas temperaturas, unos 34 ºC en las horas centrales y posibilidad de chubascos, con un viento de unos 16 km/h.

En categoría femenina Daniela Ryf llega más favorita que nunca, de ganar sería su tercer título y además consecutivo. El año pasado llegó derrotada del Mundial 70.3, pero este año llega como campeona del mundo 70.3 con un dominio aplastante. Para ella la carrera es clara, tratar de sentenciar en el segmento ciclista y en caso de que alguna rival llegase con ella a la T2 rematarla a pie, 2:56:51 en la maratón 2016. Son argumentos suficientes para que ninguna atleta que llegase con ella tras el ciclismo pudiese ganarla.

Para el resto de triatletas la lucha en principio sería por el segundo puesto. Una novedad que alterará el orden de carrera será la británica Lucy Charles, vencedora del IRONMAN Lanzarote y el Championships Challenge, llega muy fuerte en su debut. Se espera que salga con más de 2 minutos en el agua y haga la carrera sola, probablemente hasta Hawi. Puede llagar con Ryf a la T2 y veremos cuanto aguanta a pie, sus opciones de explosión son altas pero de no hacerlo es candidata al Top 5.

Sin embargo la carrera puede estar por detrás con las remontadoras en bici y a pie; Heather Jackson, Anja Baranek y Kaisa Lethonen son otras favoritas a podio, una ligera mejora en la natación y conocer la prueba en Top 5 les da muchas opciones. Otras candidatas a hacer buena prueba con plaza de finalista y en un día inspirado son la australiana Sarah Crowley, la danesa Michelle Vesterby y por su progresión en los últimos años la sueca Asa Lundstrom. Dos veteranas en el grupo de cabeza de la natación dejamos para el final, las dos pueden estar en el podio, Rachel Joyce en su año postparto, llega en progresión y conoce bien el sufrimiento de la prueba al más alto nivel, 3 podios la avalan,  también la americana Linsey Corbin.

Dejamos para el final a Gurutze Frades, es nuestra única representante. Llega con dos versiones, la del mundial de LD ITU, y la del 70.3 de Augusta, estamos seguros que correrá en modo Augusta, algo que le dejaría con muy buenas referencias tras la natación y llegar a la T2 en puestos de top 20 depués con una sólida maratón en torno a 3:05 o 3:10 podría por qué no soñar con un top 10.

En categoría masculina, la desgracia ha precedido muchos pronósticos, Tim Don se queda fuera a última hora como consecuencia de ser arrollado por un coche.

Jan Frodeno es el gran favorito, llega en un año de cambios con la paternidad y sobre todo con su paso al club de los vegetarianos, todo indica a que controlará la prueba desde el segmento de natación para sentenciar a pie.

La prueba se presenta con probabilidades de dos grupos delanteros en el agua, aunque con visos de unirse antes del paso por el aeropuerto. La clave es lo que viene por detrás, el duo Sanders Kienle, han salido juntos del agua en todas las ocasiones que se han enfrentado este año, puede ser el duo letal, solo hace falta ver si se la juegan cuando cacen delante o se reservan, esto último sería perjudicial para ellos, cuanto menos gente llegue al punto de rotorno de Hawi más opciones de podio tendrán.

Así las cosas, lo que parece claro que tanto Sebastian Kienle como Lionel Sanders llegarán en puestos de cabeza a la T2. Otro que pueder volar es Michael Weiss que luchará por el bonus Diamond Back por batir el record de la bici, lo tendrá difícil pero servirá de vagón a muchos buenos corredores que se vayan quedando por el camino. Un aspecto final a tener en cuenta será la labor de los jueces, si es como el año pasado, tarjetas a suerte, los implicados quedarán fuera del podio, es impredicible saber a quien le puede tocar, podría ser cualquiera.

Entre los favoritos al podio Sebastian Kienle, Lionel Sanders, estos aparte, podrían incluso vencer la prueba, Hoffman quien sin hacer ruido cada año es más sólido, y la gran esperanza          Patrick Lange quien, o a preparado esta prueba como único objetivo del año o por las sensaciones no llega tan fuerte. También Frederik Van Lierde y Bart Aernouts son favoritos. Dos jóvenes    David McNamee y Nick Kastelein, los cachorros de Frodeno, no son descartables al podio, el primero con una progresión grande en bici y el segundo algo tocado por el culebrón amoroso personal. Otro que cuenta es James Cunnama a quien la llegada de los remontadores le pondrá en puestos de lucha por el Top 5 final.

Por parte de los españoles, Eneko Llanos llega muy fuerte, con opciones de llegar a la T2 con los de cabeza, eso seguro, después habra que esperar a la maratón y ver si los 34 ºC le afectan. Una maratón de 3:02 le metería en un Top 10.

Para Iván Raña será la bici su prueba de fuego, como nos ha comentado llega fuerte en este segmento, es aquí donde hay que ver como puede correr perdiendo 8 minutos menos en bici, sus opciones podrían ser de Top 5 en ese caso.

 

También podría gustarte Más del autor