Pixel

Entrevista a Pedro Andujar, reflexiones tras IRONMAN Copenhagen

Pedro Andújar; su evolución en tres años hasta el triunfo en Copenhagen

El pasado fin de semana Pedro Andújar conseguía su mejor resultado en su vida deportiva. El murciano vencía un IRONMAN de franquicia, el de Copenhagen, si bien no había categoría PRO, había que ganarlo, además su marca era muy buena de 8:33:25. Hemos hablado con él para que nos cuenta más de su situación actual.

Empezaste siendo aquel chavalito de Murcia que hacía buenas actuaciones en el Alpe d´Huez Triathlon, ahora ya centrado en IRONMAN ¿ Cómo ha sido esta evolución en la distancia ?

En 2014 fue el primer contacto que tuve con IRONMAN, pero tras haber hecho toda la preparación a falta de 3 semanas tuve que decidir no hacerlo por una fractura de estrés en la tibia.

Fue una gran decepción porque lo había preparado con mucha ilusión y durante mucho tiempo, pero al año siguiente decidí tomarme la revancha en Zurich 2015, al que llegué también con dificultades a causa de lesiones y afrontando la prueba con miedo a encontrarme con algo desconocido para mí. No supe controlar bien las emociones y me pasé en la bicicleta, donde me bajé el 20 de la general y 1º de mi grupo, evidentemente forzando más de lo que debería y terminé el maratón andando y haciendo 11h01’.

Al año siguiente decidí hacer las cosas mejor, me puse en manos de Guillermo Olcina y las cosas empezaron a cambiar. En Lanzarote 2016 conseguí ganar mi grupo de edad y hacer el 20 de la general con 9h33’, haciendo una carrera mucho más regular y consiguiendo el pase a Kona. En Kona, aunque era la primera vez que iba no me lo planteé para ir de turismo y lo preparé a conciencia con muchas ganas. Conseguimos un resultado sorprendente haciendo el 62º de la general y 4º de mi grupo, con 9h11’.

Este año elegí ir a Copenhague porque me hacía ilusión conocer el sitio y buscando competir en un Ironman rápido. Hice mi mejor carrera hasta la fecha, consiguiendo mantenerme concentrado y estable durante toda la competición y consiguiendo hacer una marca impensable para mí cuando comencé mi relación con la distancia Ironman, 8h33’ y conseguir bajar el maratón de 3h (2h59’).

Padro Andujar finisherLlegas a Copenhagen ¿ Cómo fue la carrera ?

Debido al Rolling Start la natación fue muy limpia, salí fuerte y en las primeras posiciones, en seguida cogí unos buenos pies y me limité a mantenerme concentrado en no perder la estela y pasar el segmento sin más dificultades. Sorprendentemente el ritmo fue muy bueno e hice un buen parcial, me sorprendió ver en el reloj 53’ cuando salí.

Después de una transición algo accidentada (habitual en mí) hice una primera parte de bici donde tenía referencia de un chico danés que me acaba unos 30” al que me costó mucho conseguir no perderle la distancia, pero sabía que ese ritmo nos podía hacer llegar muy delante en la carrera, y así fuimos hasta llegar a cabeza de carrera.

En muchos momentos estuve a punto de dejarlo ir porque sabía que íbamos demasiado rápido para mí, pero poco a poco el ritmo empezó a bajar y yo cada vez me encontraba más cómodo. En el Km 140 comenzó a llover y otro chico alemán cambió el ritmo y se marchó en una zona técnica a una distancia alrededor de 1’. Lo iba viendo pero no quise ir a por él y decidí mantener una actitud algo más conservadora para poder bajarme a correr mejor, llegando a la T2 segundo.

Hice una T2 rápida y sin problemas confiaba en poder hacer un buen maratón por los entrenamientos que había hecho, así que me puse a correr a mi ritmo sin pensar mucho ni en la posición qe iba ni en la que podía terminar, solo pensaba en mantener una carrera consistente y sin desfallecer.

En el Km 10 me puse primero, siendo un extra de motivación, pero no pensaba en otra cosa que no fuera mantener mi ritmo, manteniéndome cómodo hasta el km 25 donde empecé a notar la fatiga y donde la cabeza me ayudó a seguir empujando. Sabía que el 2º clasificado venía recortándome muy rápido y que podía cogerme pero yo no tenía capacidad de aumentar más el ritmo, solo pensaba en aguantar y en llegar a meta. Hasta el Km 40 no me empecé a creer que podía llegar primero, y ya en la recta de meta fue una explosión emocional y algo que casi no podía creerme.

Después de haber conseguido un IRONMAN de Franquicia, ¿ Te planteas pasarte a la categoría PRO ?

Soy consciente de que esta victoria está condicionada por no haber presencia de triatletas profesionales, no lo valoro como una victoria real en un Ironman de franquicia, de hecho no lo supe hasta dos semanas antes de la prueba que ellos no participaban en Copenhague.

Al enterarme fue para mí una pequeña decepción por saber que no iba a poder compararme con los “buenos” pero pronto lo reconvertí en un pensamiento de oportunidad de estar delante y disputar la carrera, ya que de otra forma no habría podido hacerlo.

Los tiempos conseguidos me ilusionan para seguir trabajando y aunque no lo tengo decidido al 100% pero es algo que estoy valorando, creo que sacarme la licencia Pro puede ser un bonito proyecto para el año que viene.

Pedro Andujar

Actualmente ¿ Qué handicaps de rendimiento te impiden ser profesional ?

Hándicaps apenas tengo, me considero un privilegiado por poder dedicar todo el tiempo que necesito al entrenamiento, ya que trabajo con un pequeño contrato para el ayuntamiento de Cartagena como monitor de actividades dirigidas por las tardes, lo que no me deja bastante tiempo libre.

Al margen de eso, yo considero que ser profesional es otra cosa, ganarme la vida solo con el triatlón no lo veo posible a día de hoy, pero sí me gustaría seguir unos años con este estilo de vida que me permite entrenar y competir lo que quiero.

Cuéntanos como fue la nutrición en Dinamarca, quién te la lleva y relación hidratos / hora.

Este es uno de los puntos que más he mejorado desde que estoy trabajando con Guillermo Olcina, él me ha enseñado mucho y este es uno de los principales factores que ha hecho mejorar el rendimiento deportivo.

Desde hace unos meses la marca Infisport colabora conmigo, que son productos que yo ya utilizaba anteriormente. Específicamente en el Ironman en la bici utilicé geles, barritas de gelatina, bebida isotónica con hidratos y comprimidos de sales. Con el entrenamiento he conseguido llegar a tomar 90gr.hidratos/hora sin tener problemas de estómago.

En la carrera a pie tomé unos 55gr/h esta vez solamente con geles, y sin olvidarme de los comprimidos de sales, que me tomaba una cada 45’. La verdad que durante todo el Ironman no tuve ningún problema de estómago, normalmente no suelo tenerlos.

¿ Irás a Kona ?

Nunca nos planteamos la opción de ir a Kona este año, independientemente del resultado que obtuviera este año, ya estuvimos el año pasado, y aunque nos gustaría volver me gustaría hacerlo con tiempo para prepararlo y repetir una buena carrera aquí. Estando tan cerca de Copenhague sabía que eso no iba a ser posible, por lo que he preferido no ir este año.

8:33:25 es tu mejor marca actual, ¿ Hasta dónde crees que puedes llegar ?

Me he dado cuenta de que este tipo de distancia requiere tiempo y paciencia, conforme han ido pasando los años me he ido sintiendo más cómodo con las cargas de entrenamiento y cada vez lo asimilo mejor. Espero poder tener continuidad y aguantar unos años para poder ver mi evolución y hasta soy capaz de llegar.

Mi motivación es ser mejor, no sé dónde estará el techo pero eso no me preocupa, mi intención seguir aprendiendo, disfrutando y creciendo como triatleta.

FOTOS: Imanol Mujika – Mobel – Triatlon Channel

También podría gustarte Más del autor