Pixel

Conociendo a Daniel Lucena

Daniel Lucena devuelve la medalla sub 23, y admite su error

Daniel Lucena ha saltado a la palestra tras el incidente en el Cto de España de MD de Pamplona. Sin entrar en valoraciones y como ya dijimos en la noticia donde se destapó su caso, el hecho de confesar los hechos le honra.

Como siempre en esta web los afectados por una noticia tienen derecho a decir su versión, en esta ocasión hemos querido saber más de él.

¿Quién es Daniel Lucena?

Daniel Lucena es un chaval al que le apasiona el trialtón y le encanta pasar el día entrenando en compañía o bien con la familia.

¿Cómo, cuándo y por qué te inicias en triatlón?

Me inicié en el triatlón hace ya 5 años en el tradicional triatlón de La Vila (BCN).

¿Además de entrenar, qué otras actividades haces?

Estudio el Grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Cuentanos como fue para ti lanzarte a la LD tan joven y no seguir más por la modalidad del drafting.

Desde que comencé en triatlón me llamaba la atención la media y larga distancia, el no drafting, el tener tiempo de rectificar algún error, pinchazo… debido a que es una prueba de mas duración.

Vamos al origen de la polémica, Triatlón de Pamplona, ¿Cómo fue la prueba desde el principio?

La carrera de Pamplona ha sido para olvidar desde un principio. Ya la natación fue accidentada, llevándome una serie de golpes al paso por la primera boya que me obligaron a parar de nadar y quedarme a flote varios minutos (pasando los GG.EE. que salian 5’ después delante mío en este intervalo de tiempo).

Volví a nadar con dificultad por mareos debido a los golpes, pero acabé saliendo del agua haciendo casi 10’ mas del tiempo previsto. Después de debatir con mis acompañantes si retirarme o no, decidí seguir a tope y que sirviese de algo el viaje y los meses de entreno. En bici remonté muchos puestos y llegué motivado a la T2. Salí a correr sin avituallarme y buscando seguir la remontada hasta que en la última vuelta tuve que parar al WC situado en el parque (km15) donde ya iba realmente perjudicado. Salí del lavabo nervioso por el tiempo perdido, mareado por el mismo servicio e intentado recolocarme el tritraje con mangas, mientras preguntaba al voluntario allí situado ,que hacía, donde debía salir, que era la última vuelta. Me indicó y yo seguí corriendo en esa dirección.

Después de dar dos vueltas, ¿Qué pasa para perderte en la tercera? Reconoces el error, algo que como dijimos te honra, luego lo quitaste y ahora lo volviste a poner. ¿Cómo fue cada fase y por qué?

En primer lugar decir que no quité en ningún momento dicha publicación. La hice desde el móvil y al parecer no ha quedado guardada en mi biografía, he vuelto a compartirla hoy desde el ordenador.

En la tercera vuelta iba ya perjudicado, podía correr a ritmo pero poco mas. Tuve que parar al WC situado en el parque, este WC estaba situado justo entre dos caminos del circuito, ambos de tierra y prácticamente iguales, como ya he explicado antes, salí alterado y pensando sólo en volver a correr. Es cierto que es cosa de cada participante conocer el circuito, en ese momento de tensión y desorientación pregunté al voluntario que me indicó y salí a correr sin darle mas vueltas. Me equivoqué y continúe por donde no era saltándome un bucle de unos 3-4’ aproximadamente.

Volvamos a Pamplona, en el vídeo se te ve que a metros de meta te pones a andar y te pasa el primer sub23 que te gana en la misma línea de meta, ¿Qué pasó? Te extrañó estar en esos momentos a 10 metros de meta, primero de sub23? ¿Qué pensabas cuando entró el tercero?

Los últimos metros posteriores a la subida los hice caminando-corriendo debido al pajarón que llevaba por el ritmo. La verdad es que no sabía ni donde estaba en esos últimos 300 metros. Crucé la meta como pude y me fuí con mi familia a buscar donde refrescarme. Después de un rato me comentaron el puesto y que el primer sub23 me había pasado a tan poco de meta. Yo comenté que no sabía ni donde lo había pasado, que había mucha gente y los últimos kilómetros ya ni conocía. No vi entrar al tercero pues llegué a meta asqueado y pedí a mis acompañantes irnos lejos de todo el ruido y tumulto de la meta.

¿Renunciarías aquí publicamente al segundo puesto y cualquier puesto en esa prueba en caso de que los jueces mantuvieran la postura actual de no descalificarte?

Si, está claro que si, de hecho devuelvo la medalla de sub23 pues realmente no la he ganado como yo me pensaba. Cometí un error sin ánimo de engañar, pero no hice el circuito entero, esta medalla no fue ganada como yo quería ganarla.

FOTO: Facebook – Daniel Lucena

También podría gustarte Más del autor