Pixel

Muy personal, Anton Ruanova

Los chicos de Trai2Go entrevistan a Antón Ruanova.

¿Qué te ha dado Brasil que no te haya dado España?

Brasil me ha dado una oportunidad, una puerta abierta para poder competir si consigo resultados. Esto ha sucedido cuando  me encontraba trabajando en el país tras haber decidido dejar el deporte profesional en España dos años antes. Simplemente creo que Brasil me ha abierto una puerta, que yo mismo me había cerrado antes por la dificultad de ganar dinero con el triatlón en España.

Anton Ruanova Train2Go

Tras tres años sin dedicarle más de 8 horas semanales a entrenar, decides saltar al vacío y marcharte con lo puesto para Brasil a medirte con los mejores. ¿Locura o aventura?

Locura y aventura. Es verdad que llevaba casi tres años con clara prioridad del trabajo/estudio sobre el deporte, pero en ese tiempo hubo algunas semanas que pude entrenar bastante y competir a buen nivel. De hecho creo que me ha sentado bien ese tiempo “fuera” para crecer mucho mentalmente. Tomé la decisión sabiendo que es complicado pero un sueño realizable.

Sea como fuere, llegas y besas el santo. Campeón Sudamericano de Triatlón, campeón de Brasil de Triatlón, un 5º puesto en la Copa del Mundo de Huatulco disputando el podio hasta el final, victorias parciales en el circuito nacional brasileño… ¿Te esperabas semejante rendimiento tras tres años sin dedicarte profesionalmente a esto?

Si lo veía posible, aunque quizá no tan pronto, fueron tres victorias y un 5º puesto en mis cuatro primeras carreras. Un buen chute de energía.

De la mano del gran César Varela, ¿Cómo iba asimilando tu cuerpo ese cambio brutal en los volúmenes e intensidades?

Con paciencia, sabiendo que habría momentos duros pero contando con la motivación gigante de volver al circuito. Además César me conoce desde los diez años, e iba ajustando las cargas para crecer sin prisa pero sin pausa.

Aparece el verano y con él vuelves a casa a hacer una gira nacional/europea. En ella sin embargo no alcanzas el rendimiento que esperabas. ¿Tenía que pasar, o echando la vista atrás crees que podrías haber hecho algo mejor?

Se juntaron varias cosas. Después de varias competiciones y viajes seguidos, me tomé una semana de vacaciones. Tras el parón fui a Alemania para competir en la Bundesliga donde me fui al suelo hiriéndome la rodilla. Me tocó volver a parar varios días y quizá ahí la falta de base de estos años entrenando menos me pasó factura.

Se acaba el verano, pero solo en España, vuelves a Brasil para seguir peleando una larga temporada. Circuito Nacional Sesc, Copa de Mundo de Salinas. Parece que la motivación te hace volver a carburar hasta alcanzar un parcial de 14,56 en un 5k. Sigues escalando en el ranking mundial.

Con bastante trabajo. Después de la “gira europea” me tocó remar un poco contracorriente pero fuimos saliendo a flote. Quizá el 13º en la Copa del Mundo de Salinas no parezca un gran resultado, pero estoy contento con la carrera y con la preparación hasta allí.

Anton Ruanova Train2Go

Acaba la temporada 2016 tras casi 11 meses en la pomada. ¿Qué valoración haces de la misma?

Muy positiva en cuanto a resultados y regularidad, con mayor ambición y fuerza mental que otros años. Partiendo de cero puntos conseguí cerrar el año en el top 100 del Ranking Mundial ITU. Y también positiva en cuanto a lo mucho aprendido.

Una vez finalizada la temporada, es tiempo de soñar. Y aunque este año ya está a punto de comenzar a nivel competitivo. ¿Con qué sueña Antón Ruanova para este 2017, esta vez, de la mano del mítico Jose Rioseco (ex-entrenador de Javer Gomez Noya)?

Con seguir creciendo y haciéndome hueco en el mundo ITU. Jose, además de enorme entrenador, es un fiel amigo y hacemos un gran equipo de soñadores. El primer objetivo era entrar en el podio del Campeonato Sudamericano en Montevideo y lo hemos cumplido. A partir de ahí queremos afianzarnos en las Copas del Mundo ITU, nos sentimos capaces de asaltar algún podio y eso nos dejaría a las puertas de poder debutar en las WTS.

CONTINUALA AQUÍ

También podría gustarte Más del autor