Pixel

Marcos Yaniz, la revelación

Una charla con Marcos Yaniz, sin duda la gran revelación del año en duatlón

Dentro de las varias revelaciones que hubo en el Cto de España de Duatlon,  una se llevó la palma. Apenas recién llegado al duatlón, Marcos Yaniz consiguió el subcampeonato de España. Hemos querido conocer más de él.

marcos yanizNadie te ponía en las quinielas del Cto de España de Duatlon, ¿Tú creías conseguir lo que conseguiste?

La verdad es que para nada me imaginaba que podía lograr un resultado como el que obtuve, había entrenado muy bien durante todo el invierno pero al ser nuevo en este deporte no conozco a los rivales y tampoco conocía el nivel. Iba muy motivado a Vall d´Uixó, con la intención de luchar y darlo todo, no sabía que puesto podría lograr, lo que tenía en mi cabeza era aprender y disfrutar, y la verdad es que salió todo a pedir de boca.

Aunque eres nuevo aquí, no llegas de la nada. Cuéntanos un poco tu pasado de atleta y cuando pasas al duatlón.

Comencé en el mundo del atletismo con tan sólo 8 años en el equipo de mi pueblo el Atletismo Lagunak de la mano de Luis Requetibate, del cual han salido grandes atletas como el recordman español de 400 metros vayas Sergio Fernandez, Iñigo Monreal o Jose María Romera. Después pase al Pamplona Atlético de la mano de Pablo Arrastia, donde me centré en pruebas de medio fondo 800 (1:54) y 1500 (3:52), participando en Campeonatos de España de pista y Cross.

Desde hace varios años entreno a un grupo de mediofondistas en mi pueblo, Barañain, con lo que intento compaginar mis entrenamientos de carrera a pie con los suyos.Los dos últimos años he sufrido lesiones de fractura de estres en un hueso del pie y tendinitis en el tendón de Aquiles los cuales me apartaron del tartan. Las dos últimas temporadas fueron bastante frustrantes para mi, ya que no podía salir a correr como a mi me gusta y rendir en las competiciones como yo esperaba.

skechers320x110Mi paso al duatlon es gracias sobre todo a mi hermano Alvaro, que lleva varios años practicando Triatlón y a Pablo Arrastia, los cuales me animaron a probar, después de las lesiones sufridas en atletismo necesitaba volver a encontrar una motivación.

El pasado mes de Agosto me casé con mi pareja, y a la vuelta de la luna de miel me volvió a picar el gusanillo de la competición y sentirme competitivo, hice una apuesta con mi hermano a que le ganaba en un Duatlón que se disputaba en Navarra en el mes de Septiembre, el Duatlon de Valtierra, donde debute en la modalidad. Con apenas dos semanas de entrenamientos logré imponerme en la prueba y de paso ganarle una mariscada a mi hermano (por cierto aun me la debe).

¿Qué variaciones tuviste que hacer en los entrenamientos al pasarte al duatlón?

La mayor complicación que encontré al pasarme al duatlón fue encontrar tiempo para poder meter todos los entrenamientos que me planificaba, ya que trabajo en un Colegio y después de las clases además del grupo de medio fondo que entreno también entreno a otro grupo de niños, con lo que la principal dificultad fue poder cuadrar todo.

En cuanto a entrenamientos también me llevó tiempo acostumbrarme a las sensaciones de pesadez de piernas tras los entrenos de bici, con lo que al principio me centré en intentar buscar el tipo de entrenamiento que me permitiese tener buenas sensaciones al correr después de las sesiones de bici.

Al ser el primer año que ando en bicicleta, los primeros meses fueron de aprendizaje de muchas cosas que desconocía: postura en la bicicleta, dolor de piernas, acostumbrarme al sillín, quitar miedo a entrar fuerte en curvas y bajadas, aprender a realizar las transiciones…

marcos-yanizCuéntanos la carrera de Vall D’Uixó

La carrera de Vall D’Uixó fue una carrera en la que se dieron todas las circunstancias para que obtiviese un buen resultado. En la primera carrera a pie se salio a un ritmo muy fuerte para la dureza del circuito, se fueron un grupito de 5 corredores, yo preferí salir conservador y guardar fuerzas para la ultima carrera. En la bicicleta nos reagrupamos varios grupos formando un pelotón de unas 30-40 unidades que perseguiamos a Emilio, varios corredores trataron de escaparse pero no fructificaron los ataques ya que éramos mucha gente.

Creo que bajé a correr entorno al puesto 17, tenía muy buenas sensaciones y ya en la primera vuelta adelante a muchos corredores, al llegar a la altura de Lorenzo y Gomar sabía que iba muy adelante, pero desconocía la posición en la que iba, cuando me gritaron que luchaba por el podio tuve claro que me la iba a jugar al sprint, fue una dura pugna entre Gomar, Lorenzo, Moussa y Berlanas en la que pude llevarme el gato al agua. Fue una carrera muy bonita y dura, disfruté mucho y encima al verme tan adelante la sensación de disfrutar fue doble.

Ahora llega Soria, doble distancia, ¿Te va mejor o peor y qué expectativas tienes?

En el campeonato de Europa será mi primera participación en un duatlón con esas distancias, ya que sólo he podido realizar duatlones sprint. Espero poder rendir a un buen nivel, este invierno he podido acumular bastante volumen tanto de carrera a pie como de ciclismo con lo que espero tener un buen papel.

Al ser un Campeonato de Europa Élite para mi ya es un premio, llego con muchas ganas y el subcampeonato de España ha sido un subidón de motivación para los entrenamientos de estas semanas, espero que las ganas y la inexperiencia en este tipo de carreras no me jueguen una mala pasada. Ahora mismo mis únicas expectativas para Soria son luchar y pelear a tope, disfrutar al máximo esta nueva experiencia y ya si en carrera la puedo liar pues mejor todavía.

Eres profesor, ¿Inculcas en los alumnos el duatlón o el atletismo?

Efectivamente soy profesor de psicomotricidad en Infantil y profesor de Educación Física en Primaria en el Colegio San Cernin de Pamplona, mis alumnos todavía son muy pequeños para inculcarles deportes en particular, intento que conozcan y vean muchos deportes, y sobretodo transmitirles y enseñarles los valores del deporte.

yaniz¿Cómo vamos de natación?

Hoy por hoy no estoy entrenando la natación, es cierto que en verano suelo aprovechar bastante al terminar las temporadas para hacer otras disciplinas y una de ellas suele ser la natación. Quizás en un futuro me plantee dar el salto al triatlón, aunque a día de hoy sólo estoy centrado en el duatlón.

¿Objetivos 2017?

Ahora mismo estoy centrado en el europeo, en disfrutar día a día con lo que hago y seguir como hasta ahora sin perder el norte. Después del europeo tendré que analizar un poco el calendario y mi cuerpo y decidir que hago. Me gustaría competir en el extranjero, pero como te digo a día de hoy mi único objetivo es llegar a tope a Soria.

Cuentanos una semana tuya normal, como compaginas trabajo y deporte y entrenos ¿Qué haces?

Mis entrenamientos van un poco supeditados a como me encuentre cada día, realizo una planificación general y dependiendo de como me encuentre cambio un poco el entreno o lo mantengo. Muchas veces prefiero posponer un entreno de calidad para poder hacerlo en buenas condiciones a meterlo como sea. Por lo general una semana buena sería la siguiente:

Lunes: Cuando salgo de trabajar al medio día realizo un rodaje suave de unos 10-12 km. Por la tarde si el tiempo acompaña salgo en bici y hago unos 60 km suaves.
Martes: Después de trabajar en el Colegio y entrenar a los peques de atletismo aprovecho a hacer el día fuerte de series corriendo con mi grupo de atletismo.
Miércoles: Como a la tarde este día no tenemos clase aprovecho para salir en bici, suelo meter unas series, y después suelo hacer una transición corriendo.
Jueves : Suele ser el día más light de la semana, me lo tomo como un día de descanso activo, suelo hacer un rodaje de entre 10-14 km suaves.
Viernes: Al salir de trabajar al medio día realizo un rodaje progresivo tocando los distintos umbrales. Por la tarde si el tiempo acompaña salgo en bici y hago unos 60 km suaves.
Sábado: A la mañana suelo salir en bici bien solo o con el equipo y procuro que sea el día fuerte en bici de la semana. Por la tarde realizo un rodaje suave de entre 10-14 km.
Domingo: Salida en bici suave por la mañana o rodaje largo.

FOTOS: Cedidas por Marcos Yaniz y Triatlon Channel

También podría gustarte Más del autor