Pixel

Vitoria Triathlon ingresará en la ciudad 7 millones de Euros

Un estudio elaborado por la organización de Triathlon Vitoria-Gasteiz arroja datos muy positivos de la prueba

Eduardo Martínez, director de la prueba, que recientemente participaba en una Jornada organizada por Álava Emprende y Deportivo Alavés sobre impacto económico del deporte en el territorio, aprovechó para dar a conocer los principales datos del estudio, poniendo en valor la importancia de la cita internacional: “Como la más rentable para las arcas alavesas y con una proyección internacional de la ciudad y su provincia”.

En poco más de diez años, Triathlon Vitoria-Gasteiz se ha convertido en referente del deporte al aire libre del territorio. Hoy por hoy, es un evento que goza de una enorme popularidad entre los triatletas de todo el mundo y que ofrece un gran impacto económico y mediático, tanto Vitoria-Gasteiz, Álava y País Vasco. Respecto a los foráneos, son muchos los triatletas que año tras año participan en el triatlón procedentes de 48 provincias españolas y 30 países; una participación y representatividad muy por encima de cualquier otra cita de las mismas características que se disputan hoy en nuestro territorio.

Datos de 2016

A todos los efectos, los datos de 2016 ofrecen una fotografía fiel del triatlón, con una participación de 2.300 personas procedentes de todo el Estado y una participación extranjera del 13,5% del total. Un número de visitantes de fuera del territorio alavés de 6.952 personas entre participantes y acompañantes, con una estancia media de 2,53 noches, que dan un total de 17.588 pernoctaciones. Un impacto económico total que está valorado en casi siete millones de euros entre el directo en la economía local, el inducido en Álava y el mediático a nivel estatal e internacional. Datos que hablan por si solos.

vitoria triathlon meta
Vitoria Triathlon meta

Repercusión económica

Los datos de la repercusión económica de la prueba también son relevantes. Así, los ingresos directos en concepto de IVA que recibe la Diputación Foral de Álava son de cerca de 600 mil euros, sin hablar del impacto mediático en medios estatales e internacionales que sitúa el territorio de Álava en el mapa. Datos ofrecidos por la consultora Kantar Media hablan de una audiencia en televisiones internacionales de más de 32 millones de espectadores y de 27 millones en el estado sumando los espectadores de Cuatro, EiTB, Movistar y IMMfly iberia.

Impulso de la práctica del triatlón

Además, el propio evento ha servido para fomentar la práctica del triatlón en el territorio histórico de Álava, que en los últimos siete años ha visto triplicado el número de licencias federativas. En la actualidad existen 357 federados en Álava y en 2007 eran 117. El número de clubes también se ha incrementado de forma notable y el efecto del triatlón resulta muy positivo también en este ámbito. La práctica de este deporte es otro de los efectos en la economía ya que, el gasto medio anual de un triatleta es de 2.760 euros en conceptos básicos como el material deportivo, gimnasio, entrenador, fisioterapeuta o la compra de complementos alimenticios.

Próxima edición 9 de julio

La próxima edición que se celebrará dentro de tan solo cinco meses, el nueve de julio, contará con un presupuesto total de 869.048 euros de los cuales solo un 19% corresponde a la aportación de las instituciones públicas. Según Eduardo Martínez, Director de Triathlon Vitoria-Gasteiz, “Triathlon Vitoria-Gasteiz, es un gran motor económico para la provincia constatado por los propios proveedores alaveses de servicios. Las instituciones debieran de apostar con más fuerza ya que el retorno generado de sus aportaciones se multiplica por 17 en la economía directa para los alaveses y alavesas».

http://www.triathlonvitoria.com/

También podría gustarte Más del autor