Pixel

Como preparar un Ironman para hacer marca tras una operación quirúrgica

La historia de Manuel Ortega, un ejemplo de superación y motivación

Manuel Ortega finalizó tercero en el ICAN Gandía, prueba de distancias 3800 – 180 – 42, lo hizo tan solo 4 meses después de haber sido operado de una clavícula tras una caída en bici.
Hemos hablado con él para que nos cuente como fue el proceso de preparación desde el quirófano a la línea de llegada en el ICAN Gandía.
ortega-1¿ Qué pensastes nada más caerte de la bici ?

Lo primero que pensé es que me había roto algo y que me quedaba fuera de Full Vitoria

¿ Te apuntaste al ICAN una vez te caiste o tenías ya la inscripción ?

Ya estaba inscrito, aproveche una oferta de una web y me inscribí ya que el año anterior no pude hacer la marca que me había puesto como objetivo.

¿ Cuando te diste cuenta que lucharías por acabar el ICAN y que te movió a hacerlo ?

Fue a los pocos día gracias a mi familia, en la que todos que estaban animandome como locos.

Supongo que una vez pasadas las molestias de la operación estarías deseando volver a entrenar ¿ Cuando y cual fue tu primer entreno tras ser operado ?

Rodillo una vez me quitaron los puntos. Aun tenia rota la escápula y las costillas, pero el traumatologo, que es compañero de triatlón y amigo, me dijo que no perdiera ni un minuto.

¿ Qué sensaciones tuviste ese día ?

La verdad que buenas ya que lo que tenía roto eran huesos y no me dolía nada.

¿ Cual fue tu progresión en las seis semanas previas al ICAN ?

Mi progresión fue muy conservadora, ya que al tener poco tiempo no podía hacer entrenos muy intensos y largos, para poder entrenar los máximos días posibles sin tener que parar a descansar.

Pero ¿ qué volúmenes e intensidades metiste en esas 6 semanas ?

Es lo que te comentaba lo que hice era acumular las máximas sesiones sin llegar acumular mucha fatiga.

En bici busqué grupetas de ciclistas que rodaban fuerte e iba con ellos a rueda dejándome caer para hacer como una especie de series.

A pie hice semanas de 4 sesiones semanales a ritmos cómodos, una semana de 75 km metiendo series pero, ya te digo al no tener mucho tiempo conservaba mucho.

ican-homes-3-300x400Y con eso llegas al día H, ¿ cómo fue la carrera del ICAN Gandía ?

La carrera fue una incógnita ya que a parte del accidente a principio de año tuve una orquitis epidimitis que es una inflamación testicular muy grande a causa de una infección y no pude competir en todo el año ya que se junto con el accidente.

Por lo tanto decidí ir paso a paso y concentrarme en cada segmento sin pensar en lo que quedaba si que es cierto que en la natación sufrí un pequeño ataque de ansiedad y estuve a punto de abandonar pero gracias a la experiencia y que asumí que era un regalo poder estar en la prueba pude continuar y pasar ese bache.

Una vez salí del agua la verdad que me encontré muy bien en bici, pero decidí no arriesgar y no gastar muchas fuerzas porque tenia que reservar para la maratón, ya que en seis semanas no me dio para preparar la maratón con garantías.

Bueno en los 180 km hago 4h55 y me bajo a correr con muy buenas sensaciones, salgo el octavo, decido apretar todo lo posible e intentar coger a todos los participantes que llevaba delante y en los primeros 6 km me pongo ya tercero e intento mantener el ritmo.

Paso la media maratón en 1 h 28 y en el momento que llego al km 26 más o menos empiezo a notar que se me acaba la gasolina y es cuando empiezo a sufrir y a controlar al cuarto clasificado que mas o menos corría como yo. Consigo acabar tercero con 9 h 10 con una maratón de 3 h 08 y súper emocionado ya que los últimos 10km se me hacen eternos.

¿ Cuando te viste en el podio definitivamente ?

Cuando me puse tercero y me vi en el podium, al tener a toda mi familia sabía que no podía fallarles y di todo lo que tenia para conseguirlo.

Muy probablemente en el mundo haya muchos casos como el tuyo de accidentes pre competición, ¿ que consejos daráias a la gente ?

Mi consejo a la gente es que hay que ser objetivo y saber cuales son sus limites, no tirar nunca la toalla y entender que siempre hay una oportunidad para conseguir sus sueños.

Yo no pude ir a Vitoria y no bajé los brazos me limite a ir día a día y pensar que aun es posible.

También podría gustarte Más del autor