Pixel

Trabajos para 3 días de natación a la semana

¿ Que cosas podemos trabajar en sesiones de natación aparte de las series ?

swimEl entrenador Guillermo Bogas nos da pautas o trabajos que podemos hacer en el agua, para un triatleta novato-medio que invierta 3 sesiones a la semana (la generalidad) en las cuales se hace un entrenamiento muy variado, sin consultar el cronómetro para no «desanimar» al atelta en el agua:

– Trabajo fartleks para «reconocer» nuestras marchas en la natación: suave-calentamiento, aeróbico, ritmos medios (medio y alto), fuerte, muy fuerte y sprint. Es fundamental que el atleta sepa reconocer cuáles son sus ritmos, por sensaciones, sin la necesidad de consultar el crono.

– Trabajo de velocidad, en intervalos cortos.

– Trabajo de orientación con diversos ejercicios en la piscina. Fundamental la brazada respirar+mirar boya, mecanizada, en respiración bilateral.

– Respiracion bilateral

– Aprendizaje de las fases de la brazada en forma de remadas.

– Aplicación de la fuerza del trabajo de CORE fuera de la piscina a la posición de la natación (trabajo con goma /goma+Pull- doble pull).

– Trabajo de pies, enfocado a la resistencia muscular (60%) y a la técnica de la batida (40%) pues el objeto de la patada en este tipo de atletas es que la batida sea lo suficientemente buena como para que «no estorbe» y no exista demasiada fatiga tras la T1 para tener las mejores sensaciones posibles en el ciclismo desde el km0.

– Trabajo de recobro de aguas abiertas (muy alto) y trabajo de aumento de la frecuencia, que generalmente es necesario pues el atleta viene con el concepto de «deslizar» y no concibe las condiciones de las aguas abiertas.

– Trabajo de contrastes para aprender a distinguir diferentes formas de nadar, y saber en qué forma se adapta mejor a las condiciones «X» de la natación.

– La sesiones van desde los 1500m hasta los 3000m, aunque siempre se le plantea un «entreno-reto» a finales de diciembre que sirve de motivación a corto plazo, para mantener al atleta animado. Este entrenamiento suele ser ambicioso y bastante más exigente de lo habitual.

También podría gustarte Más del autor