Pixel

Rubén Ruzafa subcampeón del mundo XTERRA en Maui

Maurizio Méndez se convierte en el más joven ganador del XTERRA Maui, con una Flora Duffy intratable.

ruben-ruzafa
Ruben Ruzafa
flora-duffy
Flora Duffy – XTERRA Maui 2016
maurizio-mendez
Maurizio Mendez

Un día más duro que en otras ediciones, con fuerte viento, mar movido y amenaza de lluvias en algunas partes del circuito daba la salida al Cto del Mundo de XTERRA en Maui.

Los 1500 metros de natación con muchas olas dejaban en cabeza a los aussies Courtney Atkinson y Ben Allen con cerca de 30 sg sobre un quinteto liderado por el joven mexicano Mau Mendez y en el que se insertaba Roger Serrano. Rubén Ruzafa salía a algo más de 2;30 con Sebastian Kienle a solo 10 sg del malagueño.

El circuito de 32 km de BTT se hizo más duro con zonas embarradas debido a las lluvias de los días anteriores. Los dos australianos se mantienen en cabeza en los primeros 3 km pero el quinteto perseguidor se les echa encima a los pocos kilómetros. Sin embargo la auténtica remontada la hace Ruben Ruzafa, quien vuela y toma la cabeza a los 40 minutos de carrera para irse en solitario a por la victoria. Ruzafa consigue algo más de 2 minutos sobre Ben Allen y el joven Maurizio Mendez en el km 18 del BTT, uno de los puntos más altos del recorrido. Por ese punto Roger Serrano pasa en puestos de Top 8.

Ruzafa siguió con su recital en bici para tratar de evitar lo que le ocurrió en 2015, consiguiendo más ventaja en la T2, sin embargo Méndez realiza unos 12 km finales fortísimos y mantiene la desventaja llegando solo en segunda posición con 2:15 perdidos. Ben Allen llega 3º a 3:30. Fue impresionante ver a los triatletas entrar en la T2 totalmente cubiertos de barro. Chacón remonta posiciones y entra 4º a la T2, mientras que Roger Serrano entra en el puesto 5 a la T2 a más de 8 minutos.

Ruzafa mantiene 2 minutos de ventaja en el km 1,5 de carrera a pie, pero Méndez va muy confiado en si mismo y le da cuenta a 2 km del final. El mexicano se proclama en el más joven vencedor del XTERRA con solo 21 años recién cumplidos esta semana, su tiempo 02:49:39. Rubén Ruzafa es segundo 02:51:03 mientras que Ben Allen finaliza tercero. Por su parte el neozelandés Branden Currie finaliza y Middaugh cierran el Top5. Roger Serrano finaliza un buen campeonato en el puesto 11.

Flora Duffy lideraba la prueba desde el segmento de natación donde salía en 9ª posición de la general con 1:10 sobre Michelle Flippo y 1:30 sobre Joanna Brown.

En el segmento ciclista, Flora Duffy sentencia la prueba definitivamente, más de 7 minutos en el km 18 sobre Lesley Paterson. Los 12 km finales dan el mejor registro ciclista a Duffy que con 2:02:03 se planta en la T2 con 11:40 sobre la americana Suzie Snyder y casi 15 minutos sobre Myriam Guillot.

Duffy vence sin problemas tras los 10 km de carrera a pie, su tiempo 3:16:00. Lesley Paterson finaliza segunda tras una remontada en los 10 km de carrera a pie. Por su parte Suzie Snyder aguanta el podio.

FOTO: Facebok Ruzafa – Archivo y XTERRA

También podría gustarte Más del autor