Pixel

Carlos Aznar analiza su espectacular sub9 en Hawaii

Carlos Aznar finalizó tercero de la general de los GE, su tiempo de 8:58:57.

carlos-aznar-konaUn año más Carlos Aznar fue nuestro mejor grupo de edad, no fue una sorpresa al menos para nosotros, que en la Porra de GE Kona acertamos 8 de los 9 de la lista que pusimos. Estaba claro que este año las opciones de bajar de las 9 horas eran claras en nuestros GE, pero había que hacerlo. Ahora Carlos Aznar en entrevista nos analiza como fue la prueba.

Como valoras tu actuación en Kona

Mi valoración personal es de un 9 sobre 10, no la subo al 10 ya que nadando a pesar de haber nadado a un muy buen ritmo para mi (1,30/100) debi de darme una vuelta por la isla porque salí del agua en 1h, tiempo que por lo que había entrenado hubiese bajado sin problemas. Salvando eso, tanto el resultado en bici como a pie y la recuperación del IM han sido perfectos.

La marca sub9 fue espectacular, creo que el primer GE español en hacerlo, ¿ cómo fueron las condiciones ?

La verdad que fue una sorpresa bajar de 9h, pase la carrera trabajando en controlar los puestos y me olvide un poco del tiempo. Inicialmente daban unas condiciones muy buenas que luego no lo fueron tanto ya que hubo mas viento del esperado y bastante calor (aun que esto entraba en el guion). ya en el agua se nadó mejor que el año pasado con menos corriente y en bici si bien es cierto que hubo un par de tramos de mucho mucho viento el resto se rodaba bastante bien. La carrera pie si fue mas dura de lo que recordaba, pase mucho calor y notaba como pegaba el sol de pleno y se hacia difícil respirar hondo y en los repechos se disparaba la fatiga en cuanto te descuidabas, pero vamos… esto no era una novedad. Aun así salieron los entrenos que había hecho aquí en Madrid

Hablando de entrenos por lo que vimos allí, estás insertado en el grupo del Diablillos, 4 triatletas consiguieron llegar a Kona en el grupito, ¿ cómo están siendo los entrenos y dinámicas en ese grupo ?.

La verdad que de maravilla, por un lado la posibilidad de entrenar durante todo el año con el grupo de elite la carrera a pie me ha permitido ganar una calidad a pié que creo que nunca había alcanzado, por otro tenemos varios turnos de natación que hacen que si te organizas bien siempre puedas nadar con alguien (que para los hidrófobos como yo no viene nada mal jejeje 😉 )

Por ultimo el hecho de que 4 miembros del equipo consiguiésemos slot Kona para este año ha hecho que los entrenos específicos fuesen muchos más llevaderos sobre todo en las transiciones largas

carlos-aznar-1¿ Vimos que fuiste con vatios, tu marca en los 180 k fue de 04:56:57. qué datos sacasteen general y normalizados ?

Si, si fui con watios, ha sido uno de los cambios que he realizado de cara a Kona, entes me guiaba más por sensaciones y ahora trabajo mas controlado. Según lo que había entrenado, teníamos programado sacar una media de 230 w y al final salieron 227w medios ( 243 NP) que para mis 67 k es una media mas que aceptable.

Se habla del drafting y para ser realistas lo vimos insitu, ¿ Se te ocurre algo para poder erradicarlo en el Mundial Kona, o es inebitable ?

Si, la verdad que el tema del Drafting era una pasada. Se me ocurren tres medidas:
cambio de actitud de los triatletas,
mediadas sancionadoras mas drásticas
reducción de aforo en las pruebas.
Aquí el nivel de los atletas es muy parejo y es más difícil marcar diferencias en bici pero es cierto que los jueces son poco rigurosos en este tema y al final los atletas vamos muy al limite y a menudo se nos va de las manos como se puede ver… y eso no puede ser.

Has dicho que ibas controlando puestos, ¿ en qué momento de carrera te diste cuenta que ibas en el top 3 de la general GE ?.

Pues antes de llegar a Palani en torno al Km 16 me cantan que voy tercero de mi GE y en torno al 15 de todos los GE.. y de ahí no pare de pasar gente hasta la salida del Energy Lab donde di caza al 3 y de ahí di todo lo que me quedaba hasta meta, llegando hacer varios km por debajo de 4´/mil en los últimos 5 km..pero ya de ahí no hubo manera de recortar más.

Nutrición, ¿ eres de los que llevas una calculadora, o vas tomando según te venga ?, dinos como fue en carrera desde el cañonazo de salida.

Pues la verdad, mas que llevar yo la calculadora, la lleva instalada mi cuerpo jejeje rápidamente me pide gasolina. Suelo ser de los que come bastante y lo llevo todo bastante medido, calculo unos 55-60g de glucosa/hora en la bici que reparto en geles disueltos en un bidón y barritas, además incorporo en ese bidón 3g de Bcaas/hora para la bici. en la bici además tomo una pastilla de sal cada 1h15 aprox. La carrera a pie esta vez la gestione con un gel cada 4 km (inicialmente tenía pensado cada 5km pero en el 10 vi que tenia hambre asique lo ajuste), además de los geles de la carrera incorporo redbull o cocacola en uno de cada 2 avituallamientos en los que siempre meto agua y alternado con el redbull incorporo Iso. Antes de salir me tomo como 45´antes medio bidón de iso y esta vez fue una barrita (otras veces es un plátano) y al terminar me tome un recovery. dos trozos de pizza y una cerveza 😉 (me lo pedía el cuerpo jejeje)

En la salida donde te colocaste y como fue en cuanto a golpes.

Me coloque más a la izquierda que el año pasado, cerca del Hinchable grande de Roka,y si que “cobré” bastante menos que otros años, lo cual creo que me fatigó menos y me subi en mejores condiciones a la bici.

Dinos como te va en tu faceta de entrenador, ¿ este resultado suponemos te ayuda ?

Pues la verdad que de maravilla, he conseguido ese binomio de entrenador/nutricionista y estoy muy satisfecho tanto por mi desarrollo profesional como por los resultados que consigo con mis entrenados. Y tanto este resultado como el de Austria si me ha ayudado a darme un poco mas de visibilidad de cara gente que busca entrenador para este tipo de distancias y lo que es para mi mas importante, tener los conocimientos técnicos y poder ser tu propio banco de pruebas de cara a probar según que tipo de entrenos o estrategias nutricionales en pruebas a estos límites me proporciona una información muy muy valiosa que puedo extrapolar a mis entrenados

carlos-aznarCuéntanos tus horas efectivas de entreno semanales y como las distribuyes.

Creo que la gran diferencia de este año respecto a otros ha sido el descanso ya que en horas de entreno no entreno mucho mas que otros años.
Estoy sacando de media unos 2-3 días de natación de en torno a 3000m.. teniendo semanas de 1 día y semanas de 5.
En bici he mantenido la pauta de años anteriores con la salvedad de meter alguna sesión menos de rodillo o estática y cambiarla por bici in situ.. mi semana de mas carga han sido 580 km una semana que una tirada el domingo la pase a un lunes, normalmente hago 3-4 sesiones de bici a la semana según sea el entreno de carrera. Hay semanas de 2 y semanas de 5 días de bici.
De carrera a pie es donde soy mas regular con una media de 3 días en semana y un kilometraje máximo de 60km.
La distribución suele ser bici siempre por las mañanas, natación a medio día y carrera casi siempre por la tarde incorporo además una sesión de gym a la semana casi durante todo el años. y casi nunca hago triple sesión

¿ Volverás en 2017 ?

Creo que en 2017 me quedare por aquí cerca, la familia crecerá en Abril con mi segundo hijo y quiero poder estar más tiempo con ellos. En mi mente este Vitoria como principal objetivo…aunque nunca se sabe 😉

También podría gustarte Más del autor