Pixel

Doping y Drafting, las dos grandes amenazas de los GE

Los GE se enfrentan a dos cánceres que se han hecho un hueco en el mundillo.

drafting-pro-en-kona
drafting PRO en Kona
drafting-ge-en-kona
drafting GE en Kona

Pasado el Cto del Mundo de IRONMAN, dos temas calientes quedan sobre la mesa.

El primero es el del Doping.

En primer lugar aplaudir a la WTC IRONMAN por la iniciativa de llevar a cabo controles sorpresas a GE, controles que ya han tenido las primeras víctimas, como relatan las prensas especializadas locales de Italia y Canadá. Víctimas no porque hayan pitado, sino porque se negaron a pasarlo, algo que obviamente es tan caso de positivo como pitar en un control.

Además algo que aplaudir a WTC IRONMAN es que llevara temporalmente a Kona parte del laboratorio que la USADA tiene en Salt Lake City. Estas acciones dan un plus de credibilidad en cuanto a la lucha contra el doping a IRONMAN. Aparte después de la prueba se realizaron también controles.

Sin embargo, la pregunta es si esos controles son efectivos o no a menos de 1 semana para la competición. Me explico, hoy en día los GE están en algunos casos más profesionalizados que los PROS, saben más que los ratones colorados. Viendo la de controles que hay que pasar, me refiero de policía aeroportuaria para llegar a Kona, ¿ podría alguien llevarse un cargamento de EPO, testosterona u otras sustancias a la isla ? o ¿ va a contar alguien con un dealer en la isla ?, podría ser. Pero hoy en día los GE que quieren aumentar su rendimiento via doping, lo hacen de forma muy profesionalizada y llegan con los deberes hechos a incluso 10 días antes de la competición, con lo que hacer controles a 2, 3 días de la prueba tiene una efectividad mínima, solo algún descerebrado, como esos que se negaron, pitaría en tales circustancias.

Hay que tener en cuenta que muchos GE, dependen en su exito laboral de su reputación por resultados, con lo que hay muchos intereses en juego.

Por otro lado el tema del drafting.

Un campo que como cada año después del Mundial da muchas versiones. La más escuchada es » todos iban chupando, menos yo «,  claro casualmente todos menos tu, cuando una vez más se veían pelotones de 30 ó 40 triatletas por la Queen. Por cierto, como vemos en la foto que adjuntamos en PRO también hubo drafting, si bien aquí hubo penaltis que marcaron el resultado de la prueba en puestos de TOP.

Es un tema escabroso que tiene una solución imposible. Se han escuchado teorías como que el circuito no permite 2300 triatletas, no es cierto, precísamente Kona con un circuito a una vuelta y sin doblados claro que los permite, además los PROS rompen esa teoría pues con solo 57 y no hay más que ver las imágenes. También se escucha, que el circuito no tiene dureza, tampoco es cierto, prueba de ello lo vemos en Zarauz, un circuito duro y una de las pruebas con más drafting de España, por el contrario en el Challenge Salou, uno de los más llanos de España, no hubo drafting, y tampoco jueces.

Visto lo visto en mi opinión el germen de estos pelotones es claro, son muchos triatletas con un nivel parecido ( en Kona casi 453 participantes fueron sub 10 horas ), esto hace muy difícil que se puedan evitar pelotones.

La única solución posible sería endurecer las sanciones hasta el extremo que triatleta haciendo drafting fuera sacado automáticamente de carrera, esta medida sería muy dura, obviamente efectiva, pero a su vez injusta pues quedaría todo al criterio subjetivo de un juez, se podría dar el caso que cuando llegara la moto a un pelotón justo se pillara a alguno que casualmente ha estado tirando todo el rato del grupo y se dejara caer en ese momento.

En definitiva, un tema de solución imposible que permanecerá siempre y que quien quiera competir ya sabe lo que hay. Depende de la conciencia de cada uno el ir soldado a la rueda, o intentar evitarlo y al menos dejar 4 o 5 metros. Al final cada uno venderá su película.

También podría gustarte Más del autor