Pixel

Conociendo a Pelayo Menéndez, road to Tennessee

Ganó en USA a todos los grupos de edad en su segunda prueba de MD

pelayo pelayo-2 pelayo-medallaA sus 26 años, Pelayo Menéndez ha sido el primero de los nuestros en clasificarse para el Cto del Mundo de 70.3 2017 como GE. Pelayo Menéndez, asturiano, ha hecho en poco tiempo del triatlon su forma de vida. Ahora en los USA, en el 70.3 Santa Cruz ha vencido a todos los GE y a algún PRO, finalizando el 19 de la general .

Comenzó a los 21 años, en 2011 con el tri, gracias a varios amigos del equipo de la Universidad de Cantabria. Hasta entonces competía en kárate y en esquí alpino. Ahora su nivel ha subido considerablemente. Tras este triunfo hemos querido hablar con él.

¿ Porqué te metes en el triatlon ?

Recuerdo que mi primer largo en la piscina fue un mes antes de debutar en el Triatlón de Suances. Aquel año, la natación fue complicadísima por las corrientes e incluso tuvieron que cambiarnos de playa, por lo que salir vivo del agua fue más que un reto. Me costó, lo conseguí, y desde entonces ha sido un no parar, tratando de mejorar día a día y de divertirme por el camino.

¿ A que te dedicas aparte del triatlon ?

Soy Ingeniero de Caminos, hice un Máster en Ingeniería de Costas y a día de hoy estoy haciendo el doctorado en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (Ih Cantabria) en temas relacionados con «Barreras naturales, para la defensa de la costa (arrecifes de coral, manglares o praderas submarinas) como alternativa a soluciones artificiales (diques, escolleras…)». Un tema que en España nos es muy distante pero que en otras partes del mundo como Filipinas, México o Estados Unidos, están muy concienciados con ello pues gran parte de su economía litoral está protegida por ecosistemas naturales, amenazados por el Cambio Climático.

¿ Como son tus semanas de entrenamientos y como lo compaginas con tu vida cotidiana ?

Suelo entrenar entre 8 y 12 horas semanales. Trabajo 8 horas al día y encajo los entrenamientos cuando puedo. Normalmente a la hora de comer de 14:00 a 15:30 nado o voy en bici, y cuando salgo de trabajar a las 19:00 suelo correr. Por falta de tiempo soy de los que priman la calidad frente a la cantidad. Los fines de semana que no hay competición procuro meter un día de más de dos horas de bici. La falta de tiempo la compenso con la constancia durante todo el año, procurando no tener altibajos ni abandonarme en ningún momento.

Debutas en MD en Valencia y ganas los GE ¿ cómo fue esa carrera ?

Fue un «regalo» que me quise hacer de fin de temporada. El año lo había enfocado para rendir bien una semana antes en el Duatlón de Avilés y aproveché la inercia del buen estado de forma para probar de qué iba esto de la media distancia. Corrí en grupos de edad por desconocimiento de cómo podía rendir, pues era mi primer medio y venía de un año de entrenamiento para Sprint y olímpico. Salí sin presión, a buscar sensaciones y, sobre todo, a aprender.

¡ Y vaya si aprendí ! Nunca lo había pasado tan mal en la carrera a pie. Es mi segmento más fuerte y salí a ritmo de 10 km. La alegría me duró poco y pude darme cuenta de que en media distancia se sufre de otra forma. Aún así acabé, y tomé buena nota de donde se podía mejorar.

Has mejorado respecto a este último 70.3 desde Valencia, ¿ cómo hiciste ?

Lo primero fue, como dije, aprender de los errores, saber que en bici hay que ir siempre con dos marchas menos y corriendo hay que regular, porque 21 km dan para mucho. El entrenamiento no cambió, pero sí la madurez con la que afrontarlo. También aprendí a gestionar la comida en carrera. En Valencia tuve problemas de estómago y en estos meses me he adaptado a comer en los entrenamientos, cosa que nunca había hecho en distancia corta.

¿ Porqué eliges USA para clasificarte ?

Coincidió que estoy en Santa Cruz de California haciendo una estancia de doctorado en un organismo americano (The Nature of Conservancy) y que uno de mis compañeros aquí me estuvo comiendo la cabeza para que viviera la experiencia de correr en Estados Unidos. No busqué un 70.3, ni tampoco venía con la idea de clasificarme, solo quería correr en América y este fue el triatlón que coincidió durante mi estancia. Podía haber sido un triatlón de pueblo, pero casualmente y ahora digo que afortunadamente, fue un Ironman 70.3

¿ Cómo fue la carrera de Santa Cruz ?

Preciosa, unos circuitos estupendos, recorriendo en bici la carretera que va por la costa oeste entre San Francisco y Santa Cruz. El ambiente como nunca antes había visto: más de dos mil personas entre profesionales y grupos de edad, de todos los niveles. Deportivamente creo que fue el mejor triatlón que hice nunca. Llevaba un mes entrenando bien, pero en solitario, y no tenía referencias de cómo podía hacerlo.

Salí en la última tanda, y fue algo peligroso porque me pasé toda la prueba adelantando gente. No supe el puesto en el que iba hasta el kilómetro 5 de carrera a pie, cuando me dijeron que era segundo de mi grupo de edad (25-29). Dos kilómetros más tarde me puse primero y, al contrario que en Valencia, no peté, pudiendo hacer la Media a ritmo constante en algo más de 1 hora 16 min. En meta hice el mejor tiempo de todos los grupos de edad (4h 13′ 03″) y solo me ganaron 18 «pros», de los 45 que corrieron. No me esperaba para nada acabar con tan buenas sensaciones. Parece que tomar nota de lo de Valencia mereció la pena al igual que seguir los consejos de mi nutricionista y entrenador Juan Carlos Llamas (Basic Fitness Santander)

¿ Qué esperas en el Mundial 2017, y que objetivos tienes para ese año ?

Nunca he sido de marcarme objetivos tan a largo plazo, soy más de ir de fin de semana en fin de semana, pero ya que acepté el slot para el Mundial de próximo año intentaré llegar fino para entonces y haber hecho al menos otro medio ironman por el camino. Creo que es una distancia en la que tengo mucho margen de mejora, pero que requiere un tiempo de adaptación y experiencia para pillar tus ritmos y ser capaz de engañar a la mente para que esté concentrada tanto tiempo.

Y en el mundial pues como en todas las carreras que corro, saldré a ganar y a darlo todo, luego puedo quedar el último, pero lo que no me voy a quedar es con la rabia de no haber salido a por lo máximo. Como me dijo mi profesor se golf cuando tenía 6 años: «si la bola se queda corta seguro seguro que no va a entrar, pero si tiras largo y eres ambicioso, puede que no entre, pero ya tienes una posibilidad»

¿ Como esperas financiarte ?

De momento me lo tengo que financiar yo, y no he pensado aún la forma de que me echen una mano. Aunque toda ayuda sería bien recibida y sería un detallazo que alguien quisiera poner dinero para un proyecto particular y amateur. Hasta ahora cuento con apoyos a nivel de material de Catlike, Keepgoing, Esvabikes, Sscar y ‘Me gusta la naranja’, y de mi club, el Bender Triatlón, que a pesar de ser un club modesto tiene un presidente, Pablo Gutierrez, que siempre me ha ayudado cuando lo he necesitado, incluso antes de fichar por el equipo.

También podría gustarte Más del autor