Pixel

Como pasar de la corta distancia al IRONMAN, la alimentación

Ramón Ejeda, triatleta del Skechers Team nos habla de como adaptar la alimentación al IRONMAN viniendo de la corta distancia.

Ramón Ejeda, ha sido uno de los grandes triatletas de los últimos tiempos en DO, ahora prepara su debut en la franquicia con el Thomas Cook IRONMAN Mallorca. Ramón nos contará como está siendo la adaptación de la corta distancia a la distancia IRONMAN.

ramon ejeda» El asalto a la larga distancia para gente que proviene del profesionalismo o semiprofesionalismo en la corta distancia creo que consiste muchísimo más en la adaptación de las cargas que en el aumento de estas. Si bien el deporte es el mismo la metodología de entrenamiento debe ser sustancialmente distinta. Asi pues los grupos musculares que trabajan son los mismos pero la manera de hacerlo es notablemente distinta.

También ocurre esto en las vías metabólicas donde el aumento de la oxidación de los acidos grasos con respecto a pruebas de menor duración es evidente derivado de la duración de la actividad y donde la correcta administración de HC ( hidratos de carbono ) durante la actividad nos permitirá adquirir un resultado acorde con “nuestro nivel”.

La alimentación es el detalle que mayor menosprecio recibe por los que provenimos de pruebas más cortas. Estamos acostumbrados a entrenar sin apenas alimentarnos en las sesiones y si lo hacemos es entre ellas donde la asimilación del alimento resulta menos problemática.

En mi época de triatleta especializado en corta distancia tuve ayudas ergogénicas provenientes de distintas marcas que no utilice. Ahora, aunque me costó, soy consciente de la importancia de dicho factor en las pruebas que realizo y por eso no dude en contactar con la que considero mejor marca del mercado.

La alimentación e hidratación del día a día nos va a permitir la recuperación de los largos volúmenes que debemos realizar para encarar nuestro objetivo.

A menudo veo gente que se preocupa del peso hasta límites de reducir tanto la ingesta calórica que no les permite la recuperación y preparación para el posterior entreno. Siempre será una buena opción ponerse en manos de un nutricionista pero, bajo mi punto de vista, que entienda del deporte que practicamos es fundamental.

La alimentación referida a un Ironman no solo es cuestión del dia de la prueba como ya he comentado y la adaptación para dicho dia debe ser un proceso de suma importancia.

Puedes estar muy preparado física y psicológicamente pero una mala estrategia en cuanto a la alimentación y la hidratación puede dar al traste tus opciones de realizar la prueba soñada.

Asi pues hay que adaptarse a lo que pretendemos tomar en competición y ver los problemas digestivos que nos puede producir. Hay diversas opciones de alimentación combinando solido, gel y liquido y debemos encontrar la que mejor se adapta a nuestras características.

Asi como la cantidad de HC por hora que asimilamos, entre 60-90 g/h. parece estar el rango apropiado. Al igual que las capacidades físicas el entrenamiento y la adaptación pueden llevarnos a asimilar una mayor cantidad de nutrientes que nos permita optimizar nuestras capacidades físicas.

En definitiva creo que la alimentación es el factor mas importante de dicha transición y aunque no es la única atención que debe recibir por parte del deportista, en la mayoría de los casos es mucho mayor de la que recibe. »

Imprimir

También podría gustarte Más del autor