La previa del Triatlon JJ.OO Rio 2016 masculino

Claras opciones de medalla para la delegación española

A un día del gran evento del año, la tensión, nervios y ganas son enormes. La prueba de Río, obviamente llega con claras opciones de medalla para los nuestros, no en vano actualmente Mola y Alarza son primero y segundo en el Ranking Mundial.

La prueba dependerá de muchas cosas, la primera la meteorología, nos vendían calor y humedad y estamos viendo muchos días de lluvia. Hemos consultado 4 webs especializadas en meteo y coinciden en temperatuta de 25 a 26 ºC y cielo con nubes y claros sin lluvia.

Dicho esto, los riesgos en bici se minimizan. Así las cosas todo hace indicar que la prueba se va a romper en el agua: una vuelta con largas rectas y como estamos viendo en aguas abiertas mar picado, es algo algo que sin duda favorece a un corte.

Estando los Brownlee en el grupo de cabeza como se presume, la cosa no parará hasta que les cazen. Aquí vienen las cuentas, ¿ Quien se meterá en ese grupo cabecero ? ¿ A cuanto saldrá el grupo perseguidor ?, son las dos preguntas claves de los JJ.OO

En principio el circuito de bici tiene un repecho de 300 m al 12,5 % a los 600 m, después 100 m de bajada otro repecho de unos 120 m al 6% bajar 400 m y un repecho de 250 m al 10%  situado en el 1,85 km del circuito, de ahí al paso por vuelta, todo bajada y llano. Quiere decir que es un recorrido muy similar al de Atenas, y el corte será definitivo en el km 1,85, cualquier despiste en boxes o en los primeros metros puede ser clave. Dentro del grupo cabecero en teoría estarán: los BB, Varga, Fabian, Royle, Schoeman, Kanute, los 3 franceses y los Poliansky, también apostamos por Alarza. Alguien más a buen seguro que entra pero en total tras el 1,85 , no más de 13 unidades quedarán en cabeza. El tiempo perdido en el agua puede estar en torno a los 35 – 40 sg.

Por detrás las fuerzas se han igualado pues con la baja de Gómez, es uno menos de los grandes tirando por delante y en persecución estarán Mola, Murray y Blummenfelt y muy probablemente Chente sea de los que también tiren. Dos hombres más pueden colaborar mucho el belga Van Riel y el danés Schilling.

Con este panorama se presume una lucha hasta el final de los 40 km, con unas diferencias que no creemos que superen el minuto diez en la T2.

La carrera a pie será la que de las medallas, creemos que el tope al oro para Mario Mola puede ser de 30 sg en T2 y de 1:10 para optar a la medalla. El pronóstico es que la escapada tiene un 80% de probabilidades de llegar a la T2, en ese caso, dentro del grupo de cabeza 4 hombres serían favoritos a metal, los BB, Vicent y Alarza, el francés es la gran incognita pero parece que llega con las piernas a tope por lo que se dice en Francia, veremos si una bici sin descanso le pasa o no factura.

En caso que se fusionen los grupos Mola es el favorito. En cuanto a Vicente Hernández puede estar luchando por top 10 o top 15 dependiendo del desarrollo de la prueba en bici, y lo que se vacíe tirando. En cuanto a puestos de finalistas puede haber sorpresas, delante se presume que tiren todos y detrás muchos van a ir guardando y son grandes corredores.

La prueba se podrá seguir en Teledeporte y La 1. Aparte en Triatlon Channel haremos un Live de audio con dos ex olímicos marina Damlaimcourt y Omar Tayara comentando .

rio triatlon

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢