Merino y Aguirresarobe 4 y 5 en el Triathlon Alpe d´Huez

James Cunnama y Jeanne Collogne se llevan el Triathlon Alpe d´Huez

aguirresarobe james cunnama merinoCon un día perfecto amanecía el Triathlon Alpe d´Huez, prueba que como suele ser habitual inscritos de última hora le han dado un enorme nivel.

Con el agua más caliente que nunca a 16 grados y una temperatura exterior de 21 se daba la salida a los 1000 participantes.

El suizo Manuel Kung era el primero en salir del agua con 37 sg sobre el neozelandés Mike Phillips y 1:30 sobre James Cunnama, tras ellos llegaban los primeros grupos; Eric Merino y Dos Ríos salían a 3:15 mientras que Aguirresarobe cedía 5:30.

El segmento ciclista dejaba al suizo primero a pie del primer puerto de la jornada con Phillips a 15 sg y Cunnama tercero. Pero la sensación la está dando Aguirresarobe que en una táctica suicida y en el llano sin cabra se coloca a menos de 3 minutos.

El neozelandés toma la cabeza a 6 km del final del primer puerto, el Grand Serre, y se va a por el triunfo en solitario. Tras él Kung mantiene la segunda plaza a 1 minuto en la cima del puerto, mientras que Aimar Aguirresarobe llega a un gran grupo de 8 hombres y pasa junto a otro remontador Colin Arros a casi 3 minutos, Cristobal Dos Ríos está dentro de ese grupo.

Tras un largo descenso con una cota de 3 km en medio, Phillips aguanta la primera plaza con más de 2 minutos al paso por el pueblo de Valvonnais, donde comienza el Ornon. Por ese punto a 4 minutos pasa un grupito al que ha llegado el belga, Van Luyck y en el que están Aguirresarobe, Cunnama, Pacome, el australiano Burton y Belgy. De ese grupo 3 km antes ha saltado unos kilómetros antes el belga Van Houten.

El paso por el Ornon es para Phillips con 2 minutos sobre Van Houtem y 3:30 sobre el quinteto de Aguirresarobe. Por detrás Erik Merino que había salido con una táctica súper conservadora comienza a entrar en carrera pero pasa muy lejos.

La subida a Alpe d´Huez da un vuelco con importantes explosiones. Van Houtem se pone lider en la cuarta curva con un Phillips reventado, pero por detrás Van Luyck y Cunnama dan cuenta del belga a 1 km de la cima y llegan los 3 en 15 sg a la T2, Van Luyck con 3:58:35 es el mejor parcial ciclista remontando 9 minutos cedidos en el agua y con un tiempo en el puerto de 51:15 . Aimar es cuarto a a 4:20 pero tiene que parar 5 minutos por un penalty. Por su parte el joven Iñaki Pena es la revelación del día y corona top 8.

Los 21 km a pie son para James Cunnama desde la primera zancada que se va solo y vence la prueba con el mejor parcial a pie de 1:19:33, el el único en bajar de las 6 horas, 5;58:02. Tras él también solo desde el inicio Van Houtem que llega a 2:05 y más atrás Van Luyck a 6:58.

jeanne collogneAguirresarobe pasa a Arros y se situa cuarto en el km 8, pero la remontada la está haciendo Eric Merino que ya en Alpe d´Huez había adelantado 10 puestos y en el km 10 se situa cuarto para acabar en esa posición a 16:10, mientras que Aimar es quinto a pocos segundos. Otros españoles en puestos de top 20, Cristobal Dos Ríos el 12, Pablo Martín el 17 y el joven Pena el 20.

En categoría femenina Lucy Gossage salía primera del agua con 30 sg sobre Jeanne Collogne y 2:15 sobre la también británica Parys Edwards.

Al paso por el primer puerto Gossage mantenía la primera posición con más de 2 minutos sobre Collogne y más de 6 sobre la americana Lisa Roberts.

Es en el segundo puerto cuando Jeanne Collogne se acerca a Gossage para rematarla en Alpe d´Huez y llegar con casi tres minutos sobre la británica. Por detrás Edwars, remonta a la tercera plaza a más de 12 minutos.

Los 21 km de carrera a pie aumentan la ventaja de la francesa que gana con 4 minutos de ventaja y un tiempo final de 6:33:32. Lucy Gossage es segunda mientras que a casi 20 minutos entra la tercera, Parys Edwards.

Esther Casahuga logra acabar octava pese a sus molestias en la rodilla.

 

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢