Recuperando el espiritu del triatlon de hace 30 años

Hace 30 años nacía una de las cunas del triatlon en España, ahora se intenta recuperar.

Angel Otarola, está detrás de la idea de recuperación del espíritu de los 80´s para el triatlon. Un triatlon el de aquella época, muy distinto al que hay ahora, y que mejor ocasión que el 30 aniversario de aquella cita en Lorca para llevarlo a cabo. Dos pruebas Totana y especialmente Lorca que comparten filosofía y el 80´s Spirit

Hemos hablado con Angel sobre aquellos tiempos de los 80 ´s y su proyecto, los interesados podeis inscribiros aquí http://festrijump.com/

lorca¿ Porqué recuperáis la idea del antiguo triatlon de Lorca ?

Los que llevamos muchos años en esto, yo concretamente llevo 27 años, siempre tenemos la nostalgia de aquellos primeros triatlones, y ahora más que nunca que el triatlón ha crecido y es adulto; en mi caso lo veo como ese hijo que has visto crecer y del que siempre quieres recordar lo mejor de los primeros años.

Además siempre es bueno hacer una reflexión, parar y mirar hacia atrás para no perder la esencia de las cosas. Creo que la profesionalización ha traído muchas cosas buenas, pero no debemos perder el origen y la idea de reto que marcaron todos los inicios de cualquier triatlón de los años 80. Simplemente, busca la historia del triatlón de Hawai y verás que fue un reto para aquellos marines decidir que prueba era más dura y que pasaba si juntabas las tres.

En definitiva es una mirada romántica a la esencia del triatlón; un deporte individual, combinado y de resistencia. Añadiéndole el toque mágico del no drafting.

1986 ¿ Cómo fue la primera edición, datos y otros detalles ?

Fue un 13 de Septiembre de 1986, sobre una distancia de 500 m-32 km -7 km. El drafting no existia. Participaron 32 triatletas y en categoría masculina ganó el lorquino Antonio Bravo, y en categoría femenina la aguileña Natalia Cegarra.

Se nadaba en Aguilas, y se llegaba a Lorca ¿ Porqué apostaron esos pueblos por un tri en los 80 ?

Todo surgió por tres personas que motivadas por la noticia de la antigua publicación “Corricolari”, vieron que en EEUU había surgido un deporte atractivo que combinaba la natación, el ciclismo y la carrera a pie.
Juan Zurano, Antonio Vidal y Pepe Murcia; fueron los que sembraron la semilla de lo que es el triatlón en la región de Murcia y más concretamente en Lorca,  en el año 1986 se realizó el primer triatlón Región de Murcia, donde se nadaba en Águilas, se iba en bicicleta hasta Lorca y se corría por las calles de Lorca.

Gracias a los juegos deportivos del Guadalentín el Ayuntamiento de Lorca mantuvo esa prueba, estos juegos son la máxima expresión del deporte popular, donde este año habrá 60 disciplinas deportivas y quieren llegar a los 10.000 participantes. Son como dice el concejal de deportes las “olimpiadas lorquinas”.

Esto hizo que en los años 90 hubiera una gran participación de triatletas, y en Lorca y Águilas surgieran clubes potentes y por supuesto pruebas de gran nivel. Apuntar que Lorca también fue la primera edición del Campeonato de España de Duatlón por equipos, prueba que se retomó hace pocos años. En definitiva, con el trabajo de ciertas personas y el apoyo institucional se impulsó el triatlón en esta época.

El actual  ¿ Qué cosas guarda de aquellas ediciones ?

Este año con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca y concretamente de su concejal de deportes, el cual ha querido retomar esta prueba cuya primera edición fue en el 86, y se realizó durante seis años seguidos hasta el 91. Y que por circunstancias quedó invernando y ahora 25 años después se quiere retomar con espíritu de continuidad.

Seguir haciendo ese triatlón sin drafting, con un ciclismo en ruta y con una carrera a pie por el corazón de la ciudad de Lorca. Decir que la natación se realiza en una playa paradisiaca del término municipal de Lorca, porque en Lorca no solo está la belleza en el interior, sino también la tiene en la costa.

Es una apuesta arriesgada, puesto queremos que la gente sienta y se emocione con la entrada a meta, y descubra que el único rival en el triatlón eres tú mismo. Queremos que se acerque gente que practica deporte, con unas condiciones físicas razonables y que no se lance directamente a un Half o a un IM como primera prueba de distancia media-larga. Creemos que es un reflejo de lo que los pioneros de este deporte tenían, amantes del deporte que buscaban un reto para superarse.

En definitiva buscamos la esencia de la prueba de los años 80, de ahí el sobrenombre de “80´s Spirit”, intentando hacer una versión moderna de la primera prueba de la región de Murcia.

Danos más datos de la prueba actual.

Se celebrará el próximo 9 de Octubre de 2016, con una primera salida a las 10:00 y con un límite de participación de 300 triatletas, ya que la transición y meta va a estar ubicadas en un entorno increíble, La Plaza de España de Lorca, donde los monumentos la rodean y muestran la importancia de esta ciudad, con el Ayuntamiento, la Iglesia de San Patricio, y como siempre el castillo vigía y testigo de innumerables batallas.

Las inscripciones están abiertas en www.festrijump.com, ahí está toda la información y una inscripción conjunta con la prueba hermana a esta, otro triatlón olímpico sin drafting que se va a celebrar en la ciudad vecina de Totana, saliendo desde Mazarrón y terminando en un entorno natural increíble dentro del Parque Natural de Sierra Espuña, un estadio natural para practicar deportes al aire libre. Otra apuesta por dar al triatleta lo mejor de cada lugar.
Esperamos que todo el mundo se sienta como en su casa y disfrute de la práctica del triatlón.

¿ Haréis algún acto o protocolos conmemorativos ?

Posiblemente se haga algún homenaje y reconocimiento. Ya he tenido algún contacto con el vencedor de la edición de 1987, Antonio Alix, que espero que nos acompañe y podamos de primera mano, tener una comparativa de cómo se vivían aquellos primeros triatlones y la posibilidad de realizar ese triatlón 30 años después. Desde aquí le lanzo el reto nuevamente para que cruce la meta del triatlón de Lorca. Por supuesto si así lo desea venir a conocer algo diferente está invitado al I EVOLUTRYON TRIATLÓN, que será el 18 de Septiembre entre Mazarrón y Totana.

En definitiva, como decía, no perder la esencia que hace tan atractivo este deporte y que ha enganchado a mucha gente.

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢