Pixel

Noruega rompe con las reglas proteccionistas en triatletas menores

Gustav Iden vence un 70.3 con solo 20 años

Noruega, una de las selecciones que mejor lo está haciendo del Mundo en cuanto a cantera, rompe con las normas proteccionistas de correr distancias pequeñas en categorías menores, pero entrenamientos como profesionales. La selección noruega cuida como profesionales a sus atletas, con un sistema muy parecido al británico, en el que la federación cubre a todo el equipo nacional en su día a día. Comienza el trabajo en edad junior, de hecho en el europeo cadete no han presentado equipo. En junior llevaron 4 hombres y una mujer a Lisboa, y su trabajo les está dando frutos. Algunos de sus triatletas forman parte de cuadras míticas como la de los Brownlee, o hace unos años de la de Gómez, pero hacen muchas concentraciones juntos como bloque nacional.

Este fin de semana uno de sus internacionales, primer año de sub23 con 20 años recién cumplidos, Gustav Iden, ha corrido el 70.3 de su país, el IRONMAN 70.3 Haugesund. Se trataba de una prueba con importantes puntos KPR 750. Su triunfo vino tras el mejor parcial en la media maratón con 1:11:28, ganando por 31 sg a Nils Frommhold y 1:14 a Filip Ospaly. Lo más sorprendente para Idem es que aguantó los 90 km de ciclismo con ellos, no tenemos referencias exactas pero puede ser el triatleta más joven en ganar un 70.3 de franquicia.

Idema ya corrió en la Casa de Campo donde finalizó 4º, lo mismo que el la World CUP de Cagliari.

Desconocemos si Idem correrá el Cto del Mundo de la distancia en Australia. En cuanto a Noruega Team cuenta con un gran potencial, aparte de Iden tiene a Kristian Blummenfelt de 22 años que está siendo la revelación del año, también Gundersen de 21 años y corriendo WTS.

FOTO: Jose Hourcade

IM_Haugesund (45)