Pixel

Iñaki Baldellou, un año en la MD con éxito, sus entrenos y secretos

El triunfo en el Challenge Salou ha sido la primera piedra de un brillante futuro para Baldellou

inaki baldellou challenge salou inaki baldellou triatlonIñaki Baldellou consiguió hace unos días el Challenge Salou, de la MD a los duros sprint franceses en el Grand Prix de Valence donde finalizó el 28. Sus cualidades son evidentes y dará que hablar en los próximos meses donde tiene  previsto correr 4 Half.

Debutaste en el Cto de España de Valencia de MD hace un año y ese quinto puesto ya preveía buenas cosas, ¿ qué tal este año completo desde que debutaste en MD ?

La verdad, es que he vuelto a entrenar con mi entrenador de toda la vida, Amand Redondo, y los entrenos no son muy diferentes de hace unos años cuando preparaba Copas de Europa y del Mundo, de hecho, este fin de semana corrí la segunda prueba de la Liga Francesa en Primera División, que es una distancia que se adecua muy bien a mis condiciones.

¿ Cual es tu situación actual tras ser full time en Pontevedra ?

Soy opositor a bombero, y combino con algunos trabajos temporales.

¿ Hablemos de como fue la carrera del Challenge Salou, te la esperabas ?

Fue mucho mejor de lo que me esperaba, en cuanto al resultado, porque los ritmos fueron los que tenia previstos y para lo que había entrenado. Al ver la Starlist, mi intención en carrera era nadar delante, e intentar llegar a la T2 con Raña, por eso cuando en bici decidí intentarlo y solo me siguió el Italiano pensé que me había equivocado.

Después corriendo intenté regular en todo momento por si tenía que apretar al final, aún así iba sacando tiempo en cada vuelta, y el segundo llegó a 4’…. NO ME LO CREÍA

Cuentanos como son tus semanas tipos de entrenamientos

Pues despues de intentar «auto-entrenarme» durante el invierno, metiendo semanas de más de 30h y bastante bici, empecé a notarme muy cansado, pedí ayuda al que mi mentor y descubridor en triatlon hace más de 15 años Amand Redondo, y hemos planificado la temporada priorizando la MD y ahora hago menos horas y más calidad, hago entre 20 y 25 h/semana, y bastante rutina…

6 días de NATACIÓN ( unos 25000 m ).

4/5 días de CARRERA ( los Míercoles series, unos 20km, y otro día de calidad ),

4 días de BICI ( 3 días de mas de 90km uno de los cuales series, y un día de «sprints» 30-45″ ).

Asi los volúmenes serían aproximadamente de 25000 metros nadando – 300 km bici – 55 km de carrera.

Ya llevas algunos MD ¿ qué cambios has notado de la DO a la MD ?

Són carreras más de «coco» al ser no-drafting, pero los ritmos y mi manera de competir es bastante parecida. Nadando fuerte y intentando correr de menos a mas.
El verdadero cambio es entre Sprint-Media, pese a eso… Este año me encuentro fuerte tambien en Sprint, haciendo mis mejores resultados en GP Francés en 1ª División, con los mejores y más rápidos del mundo.

Como llevas la nutricion, llevas dieta y como la preparas a la MD

Intento cuidar mi salud, y la alimentación es parte de ello. Entre otras cosas, no como harinas refinadas (pasta, pan …), leche, ni azúcar. Tampoco como mucha carne y estoy planteándome hacerme vegetariano… además cuento con la ayuda de Vegetalia, desde hace varios años.

En Septiembre, seguramente empezaré a estudiar Nutrición, siempre me ha interesado.

En cuanto a nutrición en carrera, busco el rendimiento y no tener problemas; Los días anteriores mantenerme bien hidratado, y el día antes comer y cenar arroz o quinoa. En carrera un gel antes de empezar, 4 geles en bici ( 0-30-60-85 )+ sorbo de AGUA cada 10-15 minutos, y 2 geles en carrera (7-14) e intentar beber AGUA en los avituallamientos.

Eso es la teoría… en Salou sólo tomé 3 en bici y 1 en carrera.

Ya has dicho quien te entrena ¿ qué dirías de él ?

Me entrena Amand Redondo, me conoce muy bien, y tenemos muchisima confianza y una buena amistad. Mencionar también a Isidre Bancells, nadador Máster de Aguas Abiertas ( dará de que hablar éste año en la Copa de España AA ) que hace todos los entrenos de natación en el carril del lado.

¿ Tienes alguna relación a la hora de entrenar con alguno de los que estabais en clan Pontevedra ?

Desde que volví de Pontevedra, no he vuelto a coincidir con ellos para entrenar… con algunos, en alguna carrera.

Objetivos para este año

Mi objetivo principal són 6 Halfs, de los cuales ya he corrido 2 ( Fuerteventura 9º y Salou 1º ), y durante la preparación también correré pruebas de ciclismo de Copa Catalana, triatlones en D1 del GP Francés con el Montluçon… disfrutar y calentarme con los mejores!

Me gustaría agradecer a la gente que me está ayudando y me apoyan en esto, Fanatik la tienda de triatlón de Osona, Vegetalia, Trifitting, Amand Redondo y Isidre Bancells.

También podría gustarte Más del autor