Pixel

Conociendo a Ander Okamika

Ander Okamika, a disputar el circuito vasco y primeros pasos en la MD

ander okamika okamikaSu ultimo triunfo ha sido el del Triatlon Sprint de Ondarreta en San Sebastian, pero no ha sido otra cosa que un punto y seguido a unas buenas temporadas. Ander Okamika, a sus 23 años el lekeitiarra del Motrivation BikeM es una de las esperanzas del triatlon vasco para DO, aunque el 5º puesto en el Bilbao Triatlon le abre las puertas a ser un todo terreno. Hemos querido conocer más cosas de él.

¿ Como entras en el Triatlon ?

Empecé a practicar triatlón en 2008 cuando ya era cadete de primer año gracias a Luis Aretxabaleta. Aunque desde los 9 años ya era miembro del Garraitz Kirol Taldea, el equipo de triatlón de mi pueblo. Hasta cadetes practicaba diferentes deportes como natación, ciclismo, futbol, pelota mano o ajedrez.

De momento te dedicabas a la DO y Sprint, que evolución has notado en estos años.

Esta es mi novena temporada en triatlón, y creo que mi evolución desde 2008 ha sido muy progresiva, no he ido mejorando a pasos agigantados, año a año he mejorado en las 3 especialidades.

Y ¿ qué margen de mejora crees que tienes ?.

Es difícil de responder a esta pregunta, los de mí alrededor me dicen que todavía no he explotado del todo. Yo sinceramente no sé hasta qué punto podre mejorar pero seguiré trabajando para llegar los más lejos posible.

Aparte del triatlón ¿ qué otras cosas haces ?

Estoy estudiando el grado de ciencias de la actividad física y del deporte en la UPV en Vitoria-Gasteiz, solo me faltaba hacer el trabajo de fin de grado para terminarlo por lo que este año ya lo terminare. Ahora en verano estoy trabajando como socorrista en la playa de mi pueblo y cuando tengo tiempo me gusta quedar con mis amigos y tomar algo con ellos.

Este año debutas en MD, buena actuación en Bilbao, ¿ qué te pareció la experiencia ?

Tenía muchas ganas de debutar en media distancia y que mejor que un triatlón como el de Bilbao. La experiencia fue espectacular, tuve la oportunidad de competir contra gente de mucho nivel. Yo sabía que haciendo una buena carrera podía optar a un buen puesto pero no pensaba colarme en el top 5.

Normalmente en tu etapa de estudiante, ¿ cómo son tus semanas de entrenamientos ?

Hasta hora he tenido la oportunidad de poder hacer dos sesiones al día, una por la mañana y otra por la tarde. Una de las dos suele ser cortita y para el otro ya tengo más tiempo. De vez en cuando suelo quedar con Mikel Elgezabal para entrenar, además todos los miércoles suelo ir a Durango a la pista de atletismo a entrenar con los compañeros del club de atletismo Durango Kirol Taldea donde me suelen sacar los ojos; Ariznabarreta, Mimenza, Fontaneda, Rua, Tijero… y toda la banda. Cuando tengo la oportunidad suelo hacer los entrenos fuertes de natación con Ander Ugarteburu y Alex Fernandez y los fines de semana suelo salir en bicicleta con los compañeros del Garraitz Kirol Taldea: Haritz, Valen, Jonga, Gorri, Gio, Paul y todos los demas.

A partir del 1 de junio a cambiado un poco, porque como ahora estoy trabajando en la playa suelo tener jornadas laborales de 11:00 a 20:00. Cuando me toca trabajar suelo entrenar de 8:30 a 10:30 y luego a la tarde descanso o hago una sesión suave. Aprovecho los días de fiesta para hacer los entrenos más exigentes.

Un dato que choca mucho en Euskadi es que apenas hay triatlón escolar, tu eres de las nuevas generaciones ¿ cómo se recrutan los triatletas, por ejemplo tu que comenzaste joven ?

El triatlon en Euskadi se caracteriza por el numero y calidad de las competiciones. A diferencia de otras autonomias queda por desarrollar el triatlon en edades anteriores a la categoria absoluta. Por ejemplo, en mi caso, he echado de menos el estar en algun tipo de proyecto de tecnificacion. Espero y deseo que ese desarrollo se pueda realizar en un corto espacio de tiempo para poner a Euskadi en el nivel deportivo que se merece.

Bueno al menos este año han salido varias escuelas allí, como ves el futuro del triatlon vasco.

Como he dicho anteriormente se van dando pasos poco a poco, hay mucho que mejorar pero se está trabajando en ello. Algunos clubes están poniendo mucho entusiasmo en el triatlón escolar y creo que puede salir algo de todo ese trabajo.

Objetivos para 2016 y quien te entrena.

Ahora a corto plazo quiero rendir bien en los triatlones de Lekeitio que se celebra este sábado 18 de junio y que además de ser el triatlón de mi pueblo este año es el campeonato de Euskadi de distancia sprint. Luego el 10 de julio participare en el HALF de Vitoria-Gasteiz y a finales de julio me gustaría ir al campeonato de España de triatlón por autonomías. A partir de ahí hablare con mi entrenador Aitor Alberdi que llevo con él desde el año 2012 y valoraremos lo echo y pondremos nuevas metas.

¿ Cómo vas de sponsor ?

En cuanto a sponsors en estos momentos me ayuda Mikel Elgezabal con diferentes tipos de material de su tienda BikeM que tiene en Gernika, pero los que más me ayudan son mis padres, sobre todo mi padre que me acompaña a todas las carreras.

Ultima pregunta, Okamika suena como a japones, ¿ alguna vez alguien te a confundido como asiatico o preguntado si tenías familiares japoneses ?

No pasa nada por la pregunta. La verdad es que para el que oye por primera vez el apellido sí que le suena un poco a japonés jajajaja Pero el origen del apellido es vasco, por lo que no tengo familiares asiáticos jajaja

FOTO: Jon Iñigo Sagastigordia

También podría gustarte Más del autor