Pixel

El valor de los Slots y los KPR

Cada vez más profesionales hacen más difícil clasificarse a Kona, a tiempo que los slots en GE están por las nubes.

Con dos IM disputados en Europa en lo que va de año, estamos viendo que esta temporada los puntos KPR cada vez son más caros al igual que los slots en GE.

Un ejemplo hablando de GE lo vimos en Vicenç Castellá quien haciendo top 15 de la general se quedó sin plaza en Vichy el pasado año. Otro ejemplo lo hemos tenido en Niza con el balear Bartomeu Cirer, quien con 9:24:20 se ha quedado fuera.

Esto tiene dos causas, la primera es que al haber más IM, las plazas a Hawaii en cada uno de ellos disminuyen para redistribuirse entre las nuevas carreras.

Otra es el nivel de los GE, que ha subido considerablemente, ya no solo son los privilegiados bomberos o gente con trabjos Gold, ahora además, nos llegan referencias contrastadas de gente que está dejando todo, desatendiendo al trabajo y familia porque se han enganchado a esto de forma dependiente. Aparte con la aparición de los neo gurus nutricionistas hay muchos GE que enganchan su vida por entero al IM.

Una cosa está clara, en triatlon DO o tienes genética o poco podrás avanzar. Esto ahora que estamos entrenando a niños, se ve desde pequeños, si bien dentro de esa genética tienes que tener actitud y entrega. Sin embargo en IM si bien la genética es importante, las horas de entrenamiento hacen que las fuerzas se igualen, además en carreras tan largas muchos factores intervienen, por ello muchos GE están rindiendo tanto y equiparando fuerzas con los PRO.

Pasando al campo PRO, el nivel ha subido muchísimo, más que subido es que se ha igualado mucho. También muchos triatletas comienzan desde jóvenes en la distancia, cosa que hace que las mejoras sean abismales en dos o tres años.

Ahora no vale decir que los ITU son mejores, se está demostrando que no, vale que Frodeno y otros vienen de las ITU, pero por el camino se pierden más del 70%. Un ejemplo, lo vimos ayer con Shoemaker, uno de los mejores americanos de ITU, le dieron fuerte en un 70.3 de medio pelo en los USA. En Barcelona vimos como a Peter Kerr y otros de ITU no entraron en el top 10, esto en MD, ni que decir tiene el IM.

Es una distancia la de IM,  en la que no solo cuenta la natación por ello muchos triatletas que no son capaces de nadar en 17:30, mínimo para estar en competiciones ITU, se pasen a la distancia de jóvenes y desarrollen la bicicleta y otro tipo de carrera a pie que no sea sub 31.

Hombres como Blanchart con dos Top 8 consecutivos puede quedarse fuera de Kona, esto es una muestra del nivel enorme que se exige para llegar. Como hemos dicho antes, sube mucho el nivel de los PRO, pero además otro factor es que pesan mucho los puntos conseguidos en la edición de Kona, algo que hace que si no has estado en Top 15 del Cto del Mundo el año anterior, te cueste más estar.

ironman niza

También podría gustarte Más del autor