Pixel

Análisis del fin de semana 01/05

Madrid acapara la actualidad del fin de semana

Muchas lecturas nos ha dejado este fin de semana: Madrid sale de la Casa de Campo al menos en sus dos segmentos finales, un acierto enorme pues el escenario no tiene comparación, además un circuito duro pese a ser mutilado las horas antes con la supresión de la subida a Moncloa. Sin duda agradecimientos al Ayuntamiento por permitir este espectáculo.

Metidos en competición, volvimos a ver la separación de niveles, muy contrastada entre triatletas WTS, hombres continentales y nivel nacional. Así Blummenfelt venció la prueba, llevaba el número 1 como mejor clasificado en el ranking ITU y así lo demostró, igual sucedió con las mujeres y el triunfo de Lucy Hall.

El tema es como se llega al nivel WTS, para ello no solo es necesario tener dedicación plena, sinó tener calidad, un ejemplo; había gente de nivel nacional con dedicación plena pero cortos en resultado.

Hemos hecho una comparativa en la medida de lo posible, pues si la Copa de Europa era DO, el clasificatorio era Sprint: en natación el tiempo del primero del agua en la europea fue 17:00 mientras que el primero en clasificatorio 8:47 es decir doblando hubiera hecho 17:34. En bici no es posible la comparativa pues no salía exactamente la mitad. Por su parte a pie el vencedor europeo hizo 31:11 por el mejor tiempo del clasificatorio 16:02, algo que de doblar, cosa harto difícil se hubiera ido a 32:04.

Dentro de esta suma de cifras aparecen cuatro nombres destacados en Elite.

Antonio Serrat plantó cara por el triunfo hasta el final, no se escondió y atacó para enganchar casi en solitario con la cabeza, después corriendo demostró su nivel, su entrenador tiene claro que saldrán a relucir tarde o temprano sus entrenmientos de natación, superiores muchas semanas a 50.000 m, es un hombre que a buen seguro nos dará muchas más alegrías en el futuro. Uxío Abuin muy regular y vuelve a conseguir un resultado importante a nivel internacional, nos gustaría verle algún día en la 2ª y 1ª división, meritos tiene de sobra.

Dos nombres más sobresalieron en la jornada dominical internacional, ambos dejan abierto un debate. Iván Raña, primero felicitarle por su gran actuación especialmente para un hombre que se encuentra en plena preparación para el IRONMAN Lanzarote, segundo resaltar el golpe de efecto de correr descalzo, a nivel personal teníamos claro que sería capaz de hacerlo, pero hasta que no hizimos un entreno con él por el monte y lo vimos no nos lo creíamos. Esta actuación sin embargo puede abrir la caja de los iluminados, como nos dijo una vez un fisio de renombre, » Cuanto le deben los fisios al bare foot «. Hacer lo que hizo Raña no viene de la noche a la mañana, requiere una adaptación que en muchísimos casos no está exenta de lesiones.

Anna Godoy, fue la mejor de las nuestras, iba camino de un podio pero una carrera de más de 41 minutos la relegó al 7º puesto. Y aquí el debate, nadador puro hasta los ?????, ahora que está muy de moda el triatlon escolar, la duda salta hasta cuando natación pura, en nuestra escuela que empezará a funcionar a pleno rendimiento en septiembre y será llevada por Marina Damleimcourt y Triatlon Channel en la Sierra de Madrid, pusimos el corte en 11 años, no sabemos si es pronto o tarde. Está claro que un nadador va a tener mejores valores fisiológicos que otro deportista, pero correr es otro mundo, y llegas con una base o a ver como bajas de 32 en hombres y 36 en mujeres, por no decir de las lesiones.

Una última reseña en Madrid, la actuación de María Rico, con 17 años vence un clasificatorio en el que si bien había mucha juventud, había que ganar a Sara Bonilla, es uno de los proyectos de la modesta Federación Extremeña, promete y enlazando con el tema anterior, la carrera la tiene desde la base, ahora tendrá que mejorar la natación. Por cierto su tiempo en carrera 18:26 de doblar cosa repetimos muy difícil sería 36:52, Lucy Hall hizo 38:52

El análisis lo despedimos en Sevilla, con el Half Sevilla Triatlon. Una prueba que hizo muy bien los deberes y apostó por la apertura internacional y de nacionales fuera de Andalucía, llenaron inscripciones y una vez conseguido se toparon de frente con Tráfico que casi les hunde la competición aplazándoles la prueba. Tuvieron que empezar casi de cero y en tiempo record volvieron a llenar con 800 inscritos. Enhorabuena.

FOTO: @sevilleman

serrat

También podría gustarte Más del autor