Pixel

Consejos de 3 Kona finisher del Xterra Wetsuits Team, para afrontar el Road to Kona II

Siguen los consejos de tres miembros del Xterra Wetsuits Team –Alessia Bertolino, Iván Álvarez y Vicenç Castellà- quienes en 2016 lucharán por perseguir nuevamente su sueño #RoadToKona2016.

IMG-20160416-WA0009 IMG-20160416-WA0033Más consejos que el equipo de comunicación de Xterra Wetsuits consiguió de Alessia Bertolino, Iván Álvarez y Vicenç Castellà.

Consejos para competir en Kona.

V. Castellà: Sólo he corrido una vez allí por lo que no creo pueda dar grandes consejos más allá del de disfrutar de cada segundo de la experiencia y correr con mucha cabeza.

A.Bertolino. Todo lo que se desea con fuerza y se trabaja duro con disciplina, esfuerzo y constancia, se consigue. Sé sincero contigo mismo y, si de verdad quieres llegar a Kona, comprométete con el objetivo y lo conseguirás!

I. Alvarez: Es mucho más importante que en otras carreras aclimatarse bien y la hidratación. No os dejéis llevar por el ritmo tan fuerte que se llevan los 100km primeros hasta el punto de giro, porque a la vuelta, os puede pasar factura.

¿ Cómo afrontar los largos meses de preparación hasta llegar a la prueba clasificatoria a nivel mental ?

V. Castellà: Particularmente llegué a Kona justo de fuerzas. La temporada se hizo muy larga y kona era mi tercer IM en 2014. Creo que es importante llegar fresco físicamente pero sobretodo a nivel mental y eso no es nada fácil teniendo en cuenta que Kona es en octubre.

A.Bertolino: Pongo siempre metas transitorias para no “agobiarme” pensando a lo largo del año, en HAWAII. Las lesiones, que siempre están presentes, te recuerdan que la temporada es y será muy larga y que para no agotar todas las energías es importante ponerse objetivos intermedios y poder disfrutar de ellos también.

I.Álvarez: Disfrutando todos los días y entrenando todas las mañanas como si no hubiese un mañana…

¿ Cómo soportar la presión de jugarse la clasificación a Kona prácticamente a una carta, en una sola competición ?

V.Castellà: Para mí no hay ninguna presión. No vivo de ello. Los que tienen presión son los profesionales. Para mi ir a Kona es un premio a mi esfuerzo. El mundo no se acaba en Kona, eso lo tengo muy claro.

A. Bertolino: Dicen que la veteranía es un grado, y desde mi punto de vista, ser veterana también implica ser capaz de controlar tus emociones e impulsos en los momentos clave para discernir en qué instantes hay que dar lo mejor de ti con la máxima exigencia. Si has podido prepararte para esa competición a conciencia la carrera será la recompensa de tanto sacrificio, a pesar del resultado. No tenemos que olvidar que en nuestras vidas hay muchas obligaciones: familiares, de trabajo…así que tenemos que poder vivir nuestro sueño con la máxima de las pasiones.

I.Álvarez: Es algo que tengo muy interiorizado cuando dan el pistoletazo de salida, «una plaza es para mí»

¿ Qué pauta de alimentación pre – durante – post competición llevas a cabo ?

A.Bertolino: Intento equilibrar las comidas con una ingesta suficiente de hidratos y proteína y ayudo a mi cuerpo con la suplementación deportiva de Weider. Vitaminas, recuperador, aminoácidos, glutamina…son mi santo grial!

I.Álvarez: Esto es un punto muy importante para una carrera Ironman, y aunque todos somos diferentes y lo que a uno le va bien a otro no, la alimentación también se entrena.
Para el “pre” tomo hidratos de asimilación lenta, pero no olvido la proteína. Durante la carrera, en la primera fase de la bici tomo 2 barritas, y lo alterno con sales y un bidón con 15 geles disueltos en agua. En la carrera tomo aproximadamente otros 12 geles con y sin cafeína. Post competición nada más llegar intentó tener un “Recovery”.

Una vez ya clasificado ¿ Cómo preparas toda la logística necesaria para acudir a Hawaii (Viaje, alojamiento, transporte dentro de la isla, etc) ?

A.Bertolino: Implica unos gastos muy importante y una logística algo complicada. Me apoyo en una agencia de viajes y vamos comparando precios y ubicaciones de los hoteles, etc.

I.Álvarez: La logística cambia mucho si viajo con la familia o solo, os podéis imaginar…
El viaje son 23h , siempre vuelo a las 9 de la mañana y llego a las 20h del mismo día, porque se ganan 12h en la ida. El alojamiento, si no viene mi chica y mi hijo, lo cuadro siempre con otros triatletas y amigos, a si es más divertido y más económico. Una vez allí se necesita vehículo en la mayoría de los casos, aunque Kona es un pueblo muy manejable, las distancias son largas. Y para hacer excursiones por tu cuenta es la mejor manera.

Kona es conocida por su calor y su humedad extrema ¿Cómo realizas la aclimatación? ¿Intentas buscar zonas de entrenamiento en España con un clima similar?

A.Bertolino: La isla tiene un clima duro, este año llegaré con tiempo , 10 días antes de la competición, y buscaré adaptar mi cuerpo, con entrenamiento, a las condiciones climáticas de estas islas!

I. Álvarez: Aunque me adapto muy bien al calor, siempre llego a Big Island 10 días antes de la carrera realizando algún entrenamiento de calidad en las horas con más calor. Me gusta Lanzarote en verano, hace calor, viento y humedad.

Una vez en Hawaii, ¿ Qué podemos hacer para minimizar lo más rápidamente posible los efectos del jetlag ?

A.Bertolino: Se aconseja un día para cada hora de cambio, yo llegare 10 días antes y con mucho descanso, aguantando los primeros días el cansancio para coger el ritmo biológico de HAWAII lo antes posible.

I. Álvarez: Pasar mucho sueño las primeras 12h de día y/o intentar dormir la primera noche, esto es fácil escribirlo, pero difícil llevarlo a la práctica.

¿ Con cuántos días de antelación llegas a Kona ?

V. Castellà: En 2014 llegué con 8 días de antelación. Si tengo la suerte de volver este año, creo que optaré por llegar con algunos días más de antelación.

A.Bertolino: 10 días, lo necesario para no repetir el error de la otra edición.

I.Álvarez: Con 10 días, aunque lo correcto sería 1 día por hora, es decir 12 días, pero por trabajo esto es complicado.

¿ Qué plan de entrenamiento llevas a cabo durante los días previos a Kona ?

V. Castellà: Poco, el trabajo está hecho y ahí está uno de los grandes errores creo. Es muy difícil descansar los días previos y más en ese entorno.

A.Bertolino: Serán simplemente entrenamientos de puesta a punto, cortos y de calidad para mantener activo mi sistema muscular y cardiovascular. Dormir todo lo que pueda para recuperarme del viaje y mucha hidratación.

I.Álvarez: Es importante descansar pero sin “desactivar el sistema” y cuanto más entrenas más delicada tiene que ser la puesta a punto. El entrenamiento varía según me vaya encontrando y cuáles sean mis sensaciones.

castella¿ Qué volumen, en cada una de las disciplinas, puedes llegar a acumular durante toda la temporada hasta kona ?

V. Castellà: La verdad que no tengo los números de 2014. Me viene bien no obsesionarme mucho con números. Los utilizo para entrenar y seguro que me han ayudado a mejorar mi rendimiento pero me gusta mucho entrenar por sensaciones.

A.Bertolino: Este pasado mes de diciembre tuve un accidente en bici y una intervención en una mano que no me ha permitido mantener alto el volumen de km.
Sumo sobre unos 45 km mensuales de natación, unos 200 km de Running y unos 600-1000 de bici, según el mes del año.

I.Álvarez: Buff, la verdad es que no lo sé, intento entrenar unas 20h semanales y a medida que se aproxima la fecha voy subiendo volumen, recuerdo 2 semanas de agosto en Lanzarote preparando Hawai en Sanch Beach Resort que hice 30 y 32h, pero claro esto sólo se puede hacer si no trabajas.

La natación en Kona es sin neopreno, ¿ Entrenas previamente en piscina o aguas abiertas con el traje trampa de Xterra Wetsuits ?

V. Castellà: Es fundamental y más sino se es un gran nadador como en mi caso. Con el traje trampa consigues minimizar la pérdida de tiempo en el agua al ganar en flotabilidad y deslizamiento pero aún y así en mi caso hay diferencia a nadar con neopreno. Me estoy habituando a competir con el Xterra Wetsuits Vendetta, el neopreno con más flotabilidad del mercado (rísas).

I Álvarez: Claro, es muy importante tener muy bien testado el material y si el medio, es el agua, aún más.

¿ Cómo trabajas para compensar esa falta de flotabilidad en Kona ?

V.Castellà: Cada vez meto más trabajo complementario y cruzado en mis sesiones de entrenamiento. Al final lo que queremos ser es mejor triatleta y es muy distinto a ser mejor nadador, ciclista o corredor. Es importante fortalecer y compensar nuestro cuerpo para tener una mejor posición corporal dentro del agua.

I.Álvarez: Los que no hemos sido, nadadores de pequeños, notamos aún más las ventajas de un neopreno con tanta flotabilidad como el Xterra Wetsuits Vendetta, en Kona nos sucederá todo lo contrario al no poder llevarlo. En mi caso, incremento metros y alguna sesión más para llegar algo más rápido.

http://xterraesp.es/

También podría gustarte Más del autor