Pixel

El triatlon USA se cobra a 109 personas en 30 años

Las cifras negras del triatlon reveladas en un estudio en USA

Triatlon_salida_de_natacionUn estudio reciente en USA por la Fundación del Corazón de Mineapl¡olis, ha revelado los datos de triatletas fallecidos en acto de servicio en pruebas de triatlon disputadas en USA. El estudio abarca desde 1985, fecha en la que el triatlon aún no había llegado a España, salvo el primero de Guadalajara, hasta el 2015.

En total de los 109 fallecimientos, el 85 % fueron hombres y el mayor porcentaje fueron mayores de 47 años de edad. Tras estos datos, la Fundación Corazón de Minneapolis recomendó que todos los triatletas se tienen que someter a estudios médicos, pero en especial los deportistas de mediana edad.

El 70% de las muertes, un total de 76 personas fueron en el segmento de natación, 19 en el ciclismo y 14 en la carrera a pie.La mitad de las muertes se produjeron en distancias sprint, especialmente en triatletas populares y debutantes. Y el número de casos se ha multiplicado a más del 70% en los últimos 5 años.Los médicos que realizaron este estudio tuvieron acceso a 46 de las 109 autopsias y la mitad de las mismas revelaron que los triatletas padecían alguna enfermedad cardiovascular, por lo que un estudio médico podría haber evitado alguno de los fallecimientos.Lo que no se pudo revelar en las autopsias es si los fallecimientos en el sector de natación se produjeron por un paro cardiaco repentino o por el ahogamiento tras un momento de angustia del deportista. 

 

También podría gustarte Más del autor