Pixel

La demoledora historia de Joselyn Brea, no te dejará indiferente

Se proclamó campeona del Mundo, «mendigando» una monedas para poder cenar el día previo como tapering. Ahora Joselyn Brea camina o revienta contra todo para cumplir su sueño olímpico.

joselyn brea joselyn brea 2La entrevista a Joselyn Brea ha sido una de las que más nos ha impactado de las que hemos hecho. Digna de ser llevada al cine, ahora espera a ser finalizada felizmente. La venezolana fue noticias la semana pasada tras la proeza de batir el record venezolano de 3000 m lisos. Una mujer que ha vivido mucho a su corta edad, lucha ahora por estar en Río, en una disciplina distinta al triatlon, y en una prueba en la que de momento nunca ha competido.

Con lo que ha pasado en su vida está preparada para todo, ahora los vientos soplan a su favor, y sería una proeza que consiguiese clasificarse a Río en el 3000 m obstáculos.

No se si esta historia la leerá mucha gente, y sobre todo si la leerá alguien que tenga en sus manos la decisión de asignar a quien patrocinar y a quien no. Pero si alguien merece un patrocinio es ella. No vende humo, vende sacrificio, y esperemos que resultados

Que recuerdas de aquella niña que vino a Gijón y se proclamó campeona del Mundo Junior de triatlon

De esa niña recuerdo la felicidad y la gran satisfacción que tuvo al ganar su primer Mundial, una alegría que nunca olvidaré por todo lo que tuve que pasar para poder llegar allí.

Yo estuve grabando aquella prueba y recuerdo la terrorífica historia de vuestro viaje,  fue complicado y llegaste justa a la carrera, ¿ cómo fue ?

Ese viaje a Gijón aun lo tengo presente por todo lo que viví. Recuerdo que llegamos un viernes sin dinero, sin inscripción la pagada, sin donde quedarnos a dormir y sin comida, no teníamos absolutamente nada. Después de pagar la inscripción hicimos una colecta entre mis compañeros y yo, eramos 6, empezamos a contar cuanto dinero teníamos para saber con lo que se contaba para el hotel y la comida, en fin, fue muy poco lo que sacamos entre todos y ya me estaba empezando a preocupar la situación, no alcanzaba para nada, ni siquiera para 3 bocadillos ya que había que buscar un hotel para 6 personas, me fui a sentar con los ojos llorosos a una tarima que estaba puesta donde se veía la transición y fue donde apareció nuestro ángel de la guarda ( un voluntario llamado Jorge).

El señor me pregunto que me pasaba y le explique toda la situación, el inmediatamente me pregunto donde estaba mi entrenador y lo fuimos a buscar juntos, conversaron le explicamos todo y nos dijo que nos ayudaría a buscar una cabaña, recuerdo que era muy pequeña y no entrabamos sino para dormir. Pudimos dormir bien, y cenar los bocadillos de los voluntarios. Me dijo: mañana te vengo a buscar para llevarte a la competición (era la primera que competía) , llegó el día de la carrera y yo desayuné una manzana, estaba muy nerviosa, todo me parecía muy bonito y al ver las chicas todas uniformadas y con bicis estupendas más nerviosa me ponía, solo pensaba lo que me dijo mi madre antes de salir de Venezuela, ellas son iguales que tu, la única diferencia que existe es que tienen otro idioma y viven en distintos países, por lo demás lo tienen todo igual.

Yo pensativa me fui a la cámara de llamada donde no entendía nada porque todo lo decían en ingles, dijeron mi numero y me colocaron de ultima por no asistir al briefing. Partimos y recuerdo que la favorita era Miriam Casillas quien se cayó en la segunda vuelta de bici, me quede con Melina y tres chicas más (fui toda la carrera con el plato pequeño ya que me fallaron los cambios) nos bajamos a correr y gane con diferencia, solo pensaba en que si ganaba, seguro comería bien esa noche. Me premiaron, y lloré mucho al ver que todo había valido la pena, fue inolvidable aquella carrera. La experiencia que más me ha marcado sin duda.

Tras varios años, regresas a España a instalarte, ¿ qué te impulsó a ello ?

Desde el 2012 que estuve en Soria entrenando unos meses, quede encantada con el país, pasó el tiempo y regresé a Venezuela porque no tenia recursos para quedarme. Llegó el 2013 y conocí por medio del Facebook al profesor Omar Gonzalez, recuerdo que le escribí un mensaje y me lo respondió a los días, yo impresionada le respondía al momento, para mi era algo sorprendente.

Le explique la situación de que la Federación Venezolana no me apoyaba ni creía en mi por el nivel de natación, el me animó a que entrenara, siguiera adelante y que hiciera lo posible de asistir al Mundial de duatlon que seria en Pontevedra. Pude venir y me quede sin más. Yo quería llegar a los Juegos Olímpicos por triatlon, era mi sueño y el me dio la oportunidad, me dijo que me ayudaría y gracias a él aquí estoy.

Y aquí nuevamente el tema económico se cruza en tu camino, el triatlon es complicado por el dinero que cuestan las competiciones si nadie te apoya, entre premios y sponsor y otras ayudas, ¿ cuánto sacaste en 2015 ?

En competiciones no sabría decirte la cantidad que pude llegar a ganar, pero si me fue bastante bien apesar de todo. No tuve ninguna ayuda de sponsor que me diera dinero, ni recibí dinero de ninguna institución, solo eramos mi entrenador, mi cuerpo y yo. Todo dependía de mi. Sí logré el patrocinio de una tienda llamada Nordessport y la marca de bici Thompson, los únicos que creyeron en mi.

Das el paso al atletismo pero hasta hace 3 semanas corres y ganas un duatlon, como está siendo en entrenos este inicio de etapa

El duatlon que hice fue muy fácil, lo tome como un entrenamiento más, ya que importaba correr el primer 5 mil a 16:30, bici no estoy haciendo, solo av eces hago un poco de rodillo para calentar ante las series fuertes en la pista pero la ruta nada.

Y pese a que el atletismo es mucho más asequible al bolsillo, tienes que correr carreras populares para poder vivir de los premios, más o menos ¿ cuanto te puedes sacar en ellas ?

Todo depende de la carrera, hay carreras que pagan entre 300 y 200 euros el primer puesto, ahora mismo solo estoy haciendo pocas, antes si corría casi todos los fines de semana y fue bastante duro para mi ya que recuerdo que en el 2014 termine con periostitis en las dos piernas.

¿ Cómo planificas las carreras ?

Las carreras me las planifica mi entrenador, el sabe las carreras que me conviene y me pueden venir mejor, me pregunta si me gustaría hacerla, o si ese fin de semana importa mas entrenar que hacerla.

Los JJ.OO siguen en tu cabeza, ahora como atleta ¿ Porqué vas a por el 3000 obstáculos, una prueba técnica y no por ejemplo a por el 5000 lisos ?

Voy por el tres mil con obstáculos porque es la que tiene el tiempo mas accesible, sin embargo yo estaba mentalizada para el 5mil ya que me gusta esa distancia, pero mas allá de eso me dijeron que lo probara y ahí voy. Tengo ganas de hacerlo y como es algo nuevo, lo tomo como un reto mas.

El tiempo ya lo tienes, en liso, ahora te falta saltar los obstáculos, nunca lo has hecho así que la mejora es grande, ¿ Qué esperas ?

Ahora que estoy solo corriendo he mejorado mucho mis ritmos, poco a poco he ido progresando y eso es gracias al gran equipo que tengo, confío en ellos y espero que más pronto que tarde salga la marca. Ellos tienen los conocimientos y yo tengo las ganas, así que tengo fe de que algo bueno va salir.

¿ Dónde intentarás clasificarte ?

La marca la buscaremos en junio, hay varias carreras con buen nivel aqui en España y eso me ayudará hacerla, también tengo un Iberoamericano en Brasil en Mayo, pero aun no se si voy.

Cuentanos tu día a día y como entrenas ahora

Pues mi día a día es bastante completo, los lunes por la mañana tengo gym y natación y por la tarde corro y hago técnica, los martes series por la tarde, miércoles de nuevo gym, jueves y viernes series, todo depende de la planificación si compito o no, sábado técnica más ejercicios de fortalecimiento mas natación, domingos rodajes largos. Aparte todos los días nado.

FOTO: Marcos Fotosport

También podría gustarte Más del autor