Pixel

Jueves Olímpicos: tiempo de fratricidios

Las luchas por estar entre los/as 55 nominados a Río

roda to rio triathlonComenzamos una sección especial Juegos Olímpicos de los jueves, intentaremos dar información sobre el camino olímpico, también responder a las preguntas que lleguen a:

Preguntas sobre los JJ.OO

Hoy comenzamos con una de las luchas más fervientes hasta mayo, se trata de las luchas internas de cada país por ocupar los nombres que estén presentes en Río. Estas luchas parten de un sistema de clasificación que buscando la universalidad, da entrada a gente con nivel no tan bueno en detrimento de gente muy buena, así hay países que tienen 4 o más hombres entre los 30 mejores del Mundo y tiene que sacrificar a alguno, sin embargo países que no tienen gente entre los 55 mejores del Mundo pueden incluir a algún representante.

Es por ello que se dan las luchas fratricidas, luchas entre compatriotas por conseguir su plaza.

Aquí el sistema de clasificarse es distinto en cada país, pero hay unos parámetros comunes y obligatorios a todos los países:

1/ El periodo de clasificación
Comienza el 15 de mayo de 2014 y termina el 15 de mayo de 2016, en esos años hay 2 sub periodos de un año cada uno, en el primero se pueden coger 7 resultados y en el segundo 9.

2./ Pruebas que puntuan
Dentro de esos dos años, las WTS, las WC, el simulacro y los Campeonatos Continentales ( o prueba que decida el continente ). Para estar corriendo esas pruebas en muchos países ya hay una guerra previa entre atletas para estar situado en el ranking y poder correr este tipo de pruebas.

3./ Plazas por país
Lo importante es saber cuantas plazas tiene derecho el país, hay 8 países por sexo que pueden tener 3 atletas clasificados, eso suponen 24 participantes de los 55 en línea de salida. Hay que recordar que para estar dentro de los JJ.OO debes tener al menos un cierto nivel, este es estar dentro de los 140 primeros de la ITU Point List

Dicho esto cada país pone internamente sus propios criterios internos para estar en Rio 2016, muchos de los países ya tienen participantes fijos, muchos de ellos ya solo preparan la cita olímpica. Pero hay aun muchas plazas en juego, no sabemos las normas internas de cada país, solo algunos; así los americanos se la juegan en la WTS Yokohama pero para ello han de estar allí en el Top3, sinó será por la posición que tengas en el ranking a esa fecha, en USA femenino, la mayor potencia, ahora solo hay una plaza libre, hasta el extremo que Katie Zaferes, actualmente 4ª del Ranking Mundial de Clasificación aun no la tiene.

UK se la juega prácticamente en Gold Coast, tienen solo 1 plaza libre en hombres, Benson, T. Bishop y Bowden se la juegan.  En mujeres, especial atención a estas porque Stompson o Jenkins quedarán fuera. España se la juega en las 4 primeras WTS, tras Abu Dhabi se han clarificado mucho las cosas, además la baja de Tamara, deja a Miriam Casillas dependiendo de ella misma para estar, si consigue la tercera plaza que nos queda irá seguro. En Francia solo una plaza libre a jugársela entre Coninx, Raphael y Hauss pero en mujeres la lucha es por conseguir una segunda plaza.

FOTO: ITU

También podría gustarte Más del autor