Pixel

Análisis de las ruedas de rodadura ancha

La ruedas anchas comienzan a ocupar el mercado

Pepe Navarro, GM HED Europe, nos hace un completo estudio de las ruedas de rodadura ancha, desde sus orígenes hasta su asentamiento en el mercado

LOS ORIGENES

En el pasado, en el mundo del ciclismo de carretera / triatlón , teníamos asumido que las bicicletas que montaban cubiertas o tubulares estrechos eran más rápidas / aerodinámicas y pensabamos que tenían unas prestaciones mejores en cuanto a la resistencia de rodadura ( “rolling resistance» ) y aportaban ahorro de energía sustancial superior a las cubiertas de mayor amplitud.

Ahora se ha comprobado que esto en realidad no es así y las cubiertas o tubulares estrechos ya no són los más rápidos. Vamos a explicar el porque de todo esto.

rodadura ancha rodadura ancha 3 rodadura ancha2LA ACTUALIDAD

En la actualidad podemos comprobar que los equipos profesionales de ciclismo de carretera están utilizando cubiertas / tubulares de 23mm – 25mm – 26mm tanto en las etapas como en las pruebas contrareloj y el uso de cubiertas o tubulares anchos tiene un motivo.

Los grandes fabricantes de la industria del ciclismo han adaptado ahora las bicicletas , tanto de carretera como de Tri/TT , a una medida o un paso de rueda superior para poder montar como mínimo cubiertas de 25mm . Lo mismo ocurre con los fabricantes de ruedas que han empezado a producir aros más anchos ( HED. ya introdujo los aros C2 en el año 2006 ) para que se adapten a estas medidas , las cuales ,van a ser el standard en el presente y futuro.

Cuando montamos cubiertas mas anchas en nuestra bicicleta es evidente que vamos a tener un mejor control de la misma en circunstancias diversas como en rápidos descensos , carreteras en mal estado y en el control general de la misma. Lo que ahora sabemos es que las cubiertas más anchas también tienen un mejor coeficiente de rodadura respecto las cubiertas más estrechas y lo vamos a explicar.

LOS DATOS

Sin ir muy a fondo en bases científicas sobre este tema vamos a explicar el porque unas cubiertas más anchas tienen un mejor coeficiente de rodadura en comparación con las cubiertas estrechas.

Ocurre que a igual presión una cubierta de por ejemplo 25mm tiene una superfice de contacto más ancha pero más corta con el asfalto respecto a la superficie de contacto de una cubierta de 23 o menos mm que tiene una superficie de contacto más estrecha pero más larga con el asfalto.

Aquí un gráfico explicativo sobre el coeficiente de rodadura de una cubierta de 23mm vs 25mm:

Esto nos viene a decir que con una cubierta más ancha , en este caso de 25mm ,  hay un menor
gasto de energía ya que la deformación del material es menor que en las cubiertas más estrechas. Esto supone una mejora de prestaciones en aspectos críticos como la velocidad del ciclista , la misma resistencia de rodadura ( la cual es menor , con lo cual ahorramos energía ) y una mejor maniobralidad /comfort . Esto implica que con estas premisas siempre vamos a poder ser más rápidos.

Las cubiertas anchas en aros anchos también nos permiten usarlas a presiones inferiores sin mermar sus prestaciones y mejorando la calidad de la rodadura , agarre en terrenos humedos , mejor resistencia a los pinchazos ..etc.

PRIMERAS CONCLUSIONES

La reducción de la resistencia de rodadura cuando pasamos de una cubierta de 23mm a una de 25mm es de aproximadamente un 10% o el equivalente a unos 3W a 5W a una velocidad de 40km/h.  Esta diferencia será aún mayor si comparamos una cubierta de 19mm o 21mm respecto a una 25mm. De hecho en los tests en los laboratorios de Continental el modelo de cubierta GP4000S II de 28mm era más rápido que el mismo modelo en sus versiones de 23mm y 25mm.

Buscando la medida de cubierta ideal diríamos que sería la que mejor se ajuste a nuestro paso de rueda en la bicicleta de que disponemos y las  cubiertas de 25mm serían , ahora mismo , la referencia perfecta para todo tipo de uso . Las cubiertas de 23mm serían la mejor opción en bicicletas  mas antiguas y con pasos de rueda más estrechos.

OTROS FACTORES

El peso de las cubiertas mas anchas es otro factor ya que ,aunque son solo unos pocos gramos más pesadas , es un factor en contra . Lo que ocurre es que estos gramos extra , situados en la parte exterior de la rueda , no son determinantes.

Otro factor a tener en cuenta  , aparte de la resistencia de rodadura , sería la aerodinámica de las ruedas en conjunto con unas cubiertas o tubulares más anchos. El beneficio en ahorro de resistencia de rodadura en una rueda con un ancho de 19mm con una cubierta de 23mm o más sería penalizado por las tuburlencia provocada por la diferencia de medidas de la cubierta resepecto el aro de la rueda. Por otro lado unas ruedas con un ancho de 23mm a 25mm ( C2 – Plus ) nos van a dar todos los beneficios de un mejor coeficiente de resistencia de rodadura + una perfecta aerodinámica del conjunto.

LA INDUSTRIA

Es por esto que  algunas marcas de ruedas hemos optimizado las medidas en los aros para que la aerodinámica , utilizando las cubiertas más anchas , sea siempre la óptima. Por ejemplo en HED en 2006 , con los aros C2 ,  ya adaptamos nuestras ruedas para una óptimas prestaciones con cubiertas de 23mm y en la actualidad ya hemos puesto en el mercado los aros PLUS de 25mm que se adaptan a las cubiertas de 23mm / 25mm o superiores con lo que no solo mejoramos la resistencia de rodadura y prestaciones generales sino que a la vez también mejoramos la aerodinámica del conjunto.

Cuando montamos unas cubiertas de 23mm en unas HED Ardennes Plus o HED Jet Plus y medimos el balón de la cubierta veremos que será de más de 24,5mm . Si montamos unas cubiertas de 25mm el balon de la cubierta será de mas de 26,5mm.

Estaremos siempre mejorando , según todo lo explicado , la resistencia de rodadura con el consecuente ahorro watios a la vez que mejorando el agarre y prestaciones de la bicicleta tanto en buenas como en malas carreteras.

RECOMENDACIONES

Nuestra recomendación sería usar cubiertas de 23mm como mínimo y mejor aún de 25mm si el paso de rueda de la bicicleta nos lo permite. Idealmente siempre utilizando unas ruedas , con aros anchos , que esten adecuadas a estas medidas con lo cual mejoraremos varios factores que nos van a hacer más rápidos : uno muy importante como es la resistencia de rodadura = ahorro de energía , mejor manejo de la bicicleta en todas las circunstancias y una mejorada aerodinámica del conjunto cubiertas / ruedas.

También podría gustarte Más del autor