Pixel

¿ Equivalencias entre metros entrenados y tiempos conseguidos en natación ?

Hola he visto que en los últimos artículos habeis insistido en los metros necesarios para tener una buena natación, pero el artículo de 70000 metros semanales de Fernando Alarza, me parece una barbaridad, ya me lo parecían 30000 semanales. ¿ Que distancia mínima es necesaria para salir en cabeza en un triatlon, y que correlación hay entre metros entrenado y marcas en natación ?

Hola Gómez

La pregunta que nos haces es prácticamente incontestable. En 28 años que llevo nadando me he dado cuenta que la natación es el segmento más raro de los 3. A título personal, considero que 30000 m semanales no solo son una burrada, sino un atraso para gente que no es profesional o Elite. Pero para Elite que sale en delante en competiciones de nivel nacional e internacional al menos durante un periodo del año tiene que hacer eso, aunque también otros lo hacen y no les vale.

En cuanto a los 60000 o 70000 de Alarza le han valido para rebajar su marca en 35 sg, una bestialidad teniendo en cuenta que Fernando en muchas pruebas de 2015, se ha quedado de entrar en el grupo de la gloria a un solo puesto de la natación, con lo que ya era uno de los mejores nadadores del Mundo.

Su trabajo de 60000 m semanales y la mejora experimentada le puede hacer que esté luchando por el podio en las primeras WTS, y porque no en los JJ.OO donde con los BB y Noya a tope la probabilidad de que un grupo de 8 – 10 unidades delanteras del agua pueda llegar con la carrera resuelta a la T2 es muy elevada.

Es muy fácil bajar de 25 minutos a 20, pero muy difícil bajar de 18 a 17:30 por ejemplo. Otro factor es saber cual es el pasado como nadador de cada persona, igual un gran nadador con 12000 metros le vale para salir en cabeza.

En cuanto a la ecuación metros nadados = tiempos conseguidos, no hay normas, si las hubiese todo el mundo haría los metros necesarios y saldría en cabeza. Te puedo poner ejemplos personales, en mi buena época nadando 12 a 14 km a la semana en 4 días hice 18:44 homologados, con un pasado de empezar a nadar a los 20 años. Estoy convencido de que con ese tiempo ahora se puede salir cerrando el grupo de cabeza en un Cto de España, obviamente ahora soy incapaz de bajar de 21 minutos.

Creo que con 16.000 a 20.000 metros semanales se puede llegar a rondar los 17 minutos, marca con la que si te mueves bien en aguas abiertas sales en cabeza en Ctos de España y mínimo en un grupo a 40 o 50 sg en las WTS. Pero es muy relativo, se de gente que hizo 50.000 metros semanales y en WTS caerle casi 2 minutos. Luego también influye como sepas moverte en aguas abiertas, puedes ser muy bueno en piscina y colocarte mal en aguas abiertas.

En definitiva, puede que al principio de temporada haya 5 o 6 semanas de 30.000 o más de natación a la semana, luego entre 16 y 20 km pienso que es suficiente. Y en cuanto a los tiempos en piscina, creo que es más real las diferencias y puestos en los triatlones. En piscina un buen volteador te puede sacar 1,5 sg por volteo, multiplica los volteos que hay en 1500 metros y el tiempo te varía mucho.

Para ser entrenado por Triatlon Channel AQUI

Haz aquí tu pregunta

sailfish

También podría gustarte Más del autor