Pixel

¿ Cómo hacerse una prueba de esfuerzo casera ?

Hola, aún sabiendo que lo mejor es realizar una prueba de esfuerzo, me gustaría saber que tests para valorar nuestro estado físico y para aproximar zonas de entrenamiento recomendáis para cada disciplina para aquellos deportistas amateurs que, como la mayoría, solo cuentan con pulsómetros y gps. Gracias.

testHola Martínez

Buena y complicada pregunta. Teniendo en cuenta que los únicos parámetros que tienes para medir serán el pulso, ritmo y la distancia, lo primero que deberías hacer antes sería buscar el momento más apropiado, es decir, un día que te encuentres descansado y que las condiciones climáticas no sean horribles.

Cada entrenador tiene sus propios métodos, esto es lo que te recomendamos desde Triatlon Channel

En bici me haría el test utilizado para vatios de 20 m.

Calentar + 20 minutos al 95 %  se trata de que no explotes a los 16 o 17 minutos, pero llegado a ellos empieces a notar que te cuesta finalizar con fuerza. El único parámetro que vas a tener son las pulsaciones, es por ello que decimos que lo aproveches al máximo, si tienes un día de mucho viento cambiante te vas a poner de pie y sentar muchas veces en lugar de concentrarte en pedalear y buscar el máximo provecho a la pedalada.

El dato que tienes que utilizar de este test serán las pulsaciones medias durante estos 20 minutos, si lo has hecho bien verás que empiezas subiendo de pulso, llegas a un pulso de crucero y al final, puede que bajes un poco. Es el pulso medio el que tendrás que utilizar para aplicar ritmos y tratar que con el tiempo, al mismo pulso te hagas más distancia.

Por otro lado en carrera a pie meteríamos un 3000 al máximo de tu capacidad, aquí buscaría la explosión, por ello intentaría hacerlo en una pista de tal forma que te puedas controlar cada 200 o 400 metros, es decir ir fuerte hasta que tus pasos sean inferiores, así podrás determinar cuando has pinchado, en ese momento para el crono y guarda el trabajo, pero llega hasta el final, para tener todos los datos.

Una vez realizado el test, el único parámetro que sacaremos para trabajar será el pulso en el que has dejado de ser efectivo, al ir mirando 200 a 200 metros lo podrás delimitar muy exacto. Es el pulso donde comenzaste a petar el que tomarás de referencia.

En ambos casos, bici y carrera, trata de trabajar los ritmos más cercanos al umbral donde comienzas a petar para mejorar esa zona de máximo rendimiento.

Para ser entrenado por Triatlon Channel AQUI

Haz aquí tu pregunta

También podría gustarte Más del autor