Pixel

¿ Cúal es la mejor elección de bielas en relación a la cadencia de pedaleo ?

¿ Existe un criterio para una cadencia óptima de pedaleo en triatlón ? ¿ Cuánto optimiza bielas de 175 a 172.5 ?

Hola Alberto

En principio no existe ningún criterio para la cadencia optima de pedaleo en triatlon. Si que varía según la modalidad que hagas, si compides en triatlones con drafting donde se va a latigazos, es conveniente tener una cadencia más elevada, y evitar atrancarte. Por el contrario en LD llevar una cadencia con la que hagas algo más de fuerza y te permita ir constante es mejor.

De todas las formas, cada uno acostumbra llevar una cadencia distinta, por existir una regla general, sería intentar no ir mucho por debajo de 70 ppm. Hay que tener en cuenta que después, sea la distancia que sea hay que correr. Igualmente evitar ir por encima de 110 ppm también es aconsejable.

En cuanto a la longitud de biela, ten en cuenta que a mayor biela más fuerza ejercerás, pero lo mismo pierdes cadencia. Si eres capaz de mantener los mismos wattios con una biela de 172, 5 que con una de 175 ganarás con la de 175, hay estudios biomecánicos que estipulan a partir de los 40 km/h una ganancia de 0,5 km/h, eso es bastante.

También depende mucho de tu talla y peso, si mides más de 1,80 m igual si te compensa una biela de 175, sinó mejor quedaté en 172,5, al final tu fatiga será menor.

Te pondré un ejemplo:

Aquí lo ves a tiempo real

Van Lierde, uno de los mejores ciclistas del triatlon, y de los mejor colocados, lleva bielas de 175, es un tipo de 1´80 m y está fornido.

Si corres en pruebas con drafting, yo te recomendaría 170 y si mides más de 1´80 172,5.

 

También podría gustarte Más del autor