Pixel

Siete aspectos importantes sobre los trajes de neopreno

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un neopreno.

A medida que se va acercando la fecha de un triatlón, tendrás ciertas dudas sobre los trajes de neopreno que nuestro entrenador Miguel Ángel Rabanal te resuelve brevemente:

1) ¿Cuándo es obligatorio, opcional o está prohibido usar traje de neopreno en triatlón?

En función de la temperatura del agua y de la distancia será obligatorio, opcional o estará prohibido utilizarlo. Según las normas de la Federación Española de Triatlón, como regla general:

  • Entre 14 y 22°C: opcional (sube hasta 23 en media distancia y hasta los 24°C en larga distancia).
  • Menos de 14º C: obligatorio.
  • Más de 22-24° C: prohibido.

Condiciones especiales:

  • Triatletas mayores de 50 años: Los atletas de 50 o más años pueden participar con el traje de neopreno, sea cual fuese la temperatura del agua.
  • Condiciones meteorológicas extremas: En caso que el día de la prueba existan fuertes vientos, mareas o lluvias, los responsables técnicos o el médico de la competición pueden determinar tanto sobre la distancia del segmento de natación como del uso del neopreno, de forma independiente a lo que indica el reglamento.

2) ¿Cómo se mide la temperatura del agua en el triatlón?

Según el reglamento de la Federación Española de triatlón nos indica que la temperatura oficial del agua se debe medir en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, a una profundidad de 60 cm. Las mediciones se deben hacer una hora antes de la salida. La temperatura que vale es la más baja de las tres.

3) ¿A quien ayuda más, a los nadadores expertos o a los que peor nadan?

El neopreno ayuda a mejorar la técnica al mejorar nuestra flotabilidad haciendo que nuestra posición de nado sea más horizontal. Para los nadadores muy expertos el uso del neopreno no es fundamental ya que no notan tanta mejoría.

4) ¿Qué diferencia hay entre los neoprenos más baratos y los más caros?

Los precios oscilan entre los 150 euros de los más básicos y los 600 euros de los tope de gama. Cuanto más económicos, menos elásticos son y las diferencias de grosor no serán muy diferentes entre las diferentes partes del cuerpo. Los neoprenos más caros siempre son los que las marcas comerciales han sacado nuevos el último año. Una buena opción es comprar un neopreno de triatlón del año anterior, mejor que uno de gama muy básica de este año.

5) ¿Se podría utilizar un neopreno de surf?

No, ya que si usamos un neopreno de surf para nadar, además de cansarnos más el riesgo de rozaduras y lesiones va a ser mayor. Lo importante de los neoprenos de triatlón es que no tienen el mismo grosor en todas las partes, en la parte de hombros y brazos son mas finos, para facilitar la movilidad.

6) ¿Cómo debes ponerte y quitarte el neopreno?

Para ponértelo, debes tener paciencia para colocarlo con cuidado. Es recomendable utilizar bolsas de plástico en las manos y pies para que no se deteriore. Ten en cuenta que debe ajustar perfectamente en cuello, muñecas y tobillos. El agua puede entrar en él, pero no circular continuamente. Para colocarlo primero tira de las mangas hasta el final, para que estén en pleno contacto con las axilas, luego tira de las piernas hasta el final, para que estén en pleno contacto con la ingle. Intenta que durante el calentamiento entre un poco de agua, y luego cerrar, haz lo mismo justo antes de salir del agua, para así dejar entrar un poco de agua que acelere el proceso de quitarte el traje. Si te cuesta mucho ponerlo y quitarlo, tienes la posibilidad de cortar un pedazo de las piernas de tu traje de neopreno.

7) ¿Con cuánta antelación debes entrenar con el neopreno antes del triatlón?

Durante las últimas tres semanas previas al triatlón, trata de usar el neopreno dos veces por semana, y en los entrenamientos que hagas sin él utiliza un pull-boy para posicionar su cuerpo ligeramente por encima de lo normal.

Miguel A. Rabanal (Entrenador de multitud de triatletas y deportistas de fondo)

facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

intelligentrunning.es

Captura de pantalla 2015-07-19 a la(s) 22.54.26