Pixel

Emilio Aguayo, como corregir los límites físicos

Con 1,88 y 80 kg de peso, Emilio Aguayo ha conseguido romper las barreras sub 3 en triatlon.

aguayoEl pasado año, Emilio Aguayo ya dio alguna puntada de su progresión en la que llevaba al menos tres años soñando.

Un cuerpo perfecto para la LD, quería dar una oportunidad al triatlon de distancia olímpica, pero sus 80kg de peso y 1.88 de estatura, lógicamente serían un lastre para correr en seco sub 3 y en triatlones sub 3:10.

Finalmente el trabajo ha dado frutos. Estas fueron algunas de sus claves:

Técnica para economizar

Siempre me he caracterizado por ser un deportista con potencia, pero con escasa economia de carrera, por lo que he estado trabajando mucho en la técnica, sobre todo tratando de economizar al máximo.

Tobillo reactivo

Al venir de la natación siempre he tenido el tobillo muy flexible y eso se traduce en poca reactividad a la hora de correr, por lo que desde hace dos años para aquí estoy haciendo mucho trabajo de propiocepción, provocando desequilibrio en fitball y bossu, así como saltos a la comba.

Corregir la dismetría

Además del peso y la flexibilidad del tobillo al no haber realizado ningún deporte de carrera de pequeño, tengo otro handicap, y este es mi dismetría en el fémur y peroné (de 1.8cm de diferencia entre una pierna y otra), lo que me provoca que no pueda realizar una técnica de carrera igual para una pierna que para otra.

Para este problema de la dismetría la ayuda principal la he tenido de Dr. Javier Martínez Gramage, ( Biomecánico de LAMCTI, www.lamcti.com ), el cual a través de un estudio minucioso en la pisada (con sistema de medición en 3D), detectó mis puntos de apoyos más significativos y la principal musculatura implicada en cada apoyo, con cada pierna, para trabajarla de forma diferente en el gimnasio. Tras el estudio se dio cuenta de que el impulso con mi pierna más corta era mucho menor a la media, así como mucho menor a mi pierna más larga, así que lo que teniamos que intentar es igualarla lo máximo posible.

Conclusiones

Con lo cual, al final he podido mejorar mi economía de carrera, y además, reducir el riesgo de lesión, lo que conlleva a poder entrenar más km, a más ritmo, y al final del día tener una fatiga muscular y general menor.

También podría gustarte Más del autor