Pixel

Conociendo a Fernando Barroso

Fernando Barroso, otro integrante del creciente astur power.

barrosoHace 17 años, cuando gané el acuatlon de Gijón, todavía recuerdo que un chaval de apenas 17 años entró segundo detrás mío. Ahora el triatleta nacido en Langreo, Asturias, e integrante del Academia Civil- CNSO ha finalizado noveno en Elche, siendo la revelación de la prueba.

Con 34 años, y desde aquel segundo puesto en el Acuatlon de Gijón 1998, un parón de 9 años, y un retorno esperanzador, Fernando Barroso puede dar muchas sorpresas en los próximos años.

¿ Cuando empezaste a hacer Triatlon ?

Mi primer triatlon fue en el verano de 1996 en Luanco, tenía 15 años y fue una experiencia diferente, venía del mundo de la natación desde los 6 años y era la ocasión para probar algo distinto, ya tenía amigos por aquel entonces que practicaban triatlon y mis padres se lanzaron con mucha sorpresa para mi a comprarme mi primera Orbea de acero para que pudiera correr esa prueba, desde ese día y durante unos años lo compaginé con la natación dando cada vez más importancia al triatlon y mejorando poco a poco, algo que me hizo ir a varias concentraciones a nivel nacional en categoría cadete y junior, fue en el año 2000 cuando por decisión propia dejo de hacer deporte.

¿ Porque lo dejaste ?

Quizás un poco por esa juventud tonta que todos pasamos y pensamos que ya hemos tocado techo, no lo sé, a día de hoy siempre pienso que tiré la toalla muy pronto, pero es algo de lo no me arrepiento, fue elegir un camino u otro y yo elegí el que soy a día de hoy.

¿ Qué hiciste en el tiempo ausente del Triatlon ?

Estudiar, compaginaba mis estudios de F.P con trabajo a media jornada y con cursos complementarios, todo relacionado con la industria metal-mecánica, somos una región con bastante actividad industrial y lo fundamental era conseguir un trabajo de calidad, no desistí hasta que entré a trabajar en la multinacional ArcelorMittal, una vez dentro seguir formándome hasta conseguir ser maestro industrial en la acería gijonesa.

Durante este tiempo también me casé con mi mujer Arantxa y tenemos un hijo de 6 años llamado Teo.

¿ Porqué vuelves y comienzas a entrenar ?

Vuelvo a practicar deporte por que después de 9 años te das cuenta de que te da más de lo que uno piensa, además me gusta que mi hijo se eduque con presencia del deporte en casa y así un poco a lo loco me inscribo al triatlon del Santa Olaya en el verano del 2009, lógicamente la idea era terminar, pero enganchado de nuevo otra vez me volvió a surgir esas ganas de entrenar e intentar mejorar, desde ese día me volví a tomar en serio los entrenamientos.

barroso_triatlon_elcheCon familia y trabajo, ¿ cómo compaginas ?

Parece difícil, pero cuando hay ganas sacas tiempo de cualquier sitio, trabajo a turnos rotativos de mañana-tarde-noche de lunes a domingo, durante todo el año son unos 32 fines de semana lo que me toca trabajar, así que también descanso varios días entre semana.

Cuando estoy de mañana trabajo de 6 a 14, así que los entrenos son a la tarde, piscina + carrera o bici, en los días que trabajo de tarde suelo nadar a veces temprano sobre las 7-8 de la mañana para luego llevar a Teo al cole y sacar otra sesión.

Cuando estoy de noches nada más levantarme me hago un entreno y antes de trabajar me hago otro. Cuando estoy de descanso mientras Teo está en el colegio hay mucho tiempo, todo esto siempre con mucha ayuda de mi esposa ya que ella también trabaja y de mis padres. Es difícil mantener una estructura tipo para todas las semanas pero se va adaptando.

¿ Cuéntanos tu semana de semana de carga para Elche ?

Fueron semanas duras, pero la mayor semana de carga estábamos en 3-4 sesiones de natación, 4 de bici, 4 de carrera más algo de fortalecimiento, primamos más la calidad que la cantidad y hacemos más hincapié a la bici, por mi pasado como nadador la forma la cojo mas rápido, el invierno fue más para correr.

Vamos a Elche, ¿ cómo fue tu carrera ?

Fue una carrera de menos a más, la natación sabemos que ahora no estoy fuerte y eso sumado que me situé algo mal en la salida pues no empezaba bien, salí algo más retrasado de lo que pensaba, sobre el 16, pero esas situaciones hay que saber llevarlas también.

La bici fui muy cómodo de menos a más, empecé con ganas y adelantando posiciones, esta vez cuando Gustavo o Santamaría me adelantaron tardaba más en perder su referencia, me dieron ganas de probarlo y apretar pero luego se puede pagar en la carrera a pie, fue cuando Almagro me dio caza cuando comencé a tener las mejores sensaciones en bici y los últimos 30 km los hice fácil.

La carrera a pie fue una lucha mano a mano con Jose y a partir del km 12 fue donde me sentí fuerte para intentar dejarlo y lograr entrar 9º en meta.

¿ Quién te entrena ?

Mi entrenador se llama Iván Fernandez Moro, lleva muchos años en el mundo del atletismo y del triatlón, el también es triatleta, tenemos un grupo de entreno con gente como Dani Bayón o Laura Alvarez y siempre que podemos nos juntamos, algo difícil a causa del trabajo.

En Asturias está empezando a salir gente que anda bastante, ¿ a qué crees que se debe ?

Es gente que a mi parecer viene ya de otros deportes, tenemos el ejemplo de Dani Bayón 8º elite en el último Ctº de España de duatlon, viene del atletismo con unas adaptaciones muy buenas, Manuel Pando, otro duatleta que proviene del ciclismo, en cuanto a juventud está Luis Fdz Zapico, sub 23 que lo puede hacer muy bien o Paula Herrero que actualmente entrena en el grupo del cgtd de Pontevedra.

Principalmente se debe a las ganas que tienen o tenemos de mejorar, Asturias pienso que ha tenido siempre buenos triatletas pero el tener que emigrar a otras comunidades para progresar es algo que ha pasado y pasa en Asturias, no se le da el apoyo que los atletas merecen

¿ Objetivos 2015 ?

Ctº de España MD en Valencia el 28 de junio es mi principal objetivo de cara a la primera parte de la temporada, correré también la copa del rey y de relevos con mi equipo para ayudar a conseguir puntos para la liga y alguna carrera en distancia olímpica como puede ser St Pee en Francia o el Ctº regional de triatlón.

FOTOS: Noe Mediavilla y Fernak

También podría gustarte Más del autor