Pixel

La bici de Emilio Martín

La bici del Campeón de España de duatlon Emilio Martín analizada por Antonio Alix.

Bici global. El cuadro es el Ventoux de Stevens en fibra de carbono, marca que le patrocina a través de Macario su distribuidor español. Curiosamente es el teóricamente destinado a uso tranquilo (para uso competitivo están la Comet que usó en 2014 y la aeroroad Arcalis), pero está claro que Emilio le saca rendimiento de Moto GP. La talla es 54, pero midiendo 1,78 y dado que no va muy tumbado deberia usar la 56 para no llevar tanto suplemento enla dirección. Para pruebas sin drafting usa la cabra Super Trofeo.

bici global

Ruedas. En Soria usó las Shimano Dura-Ace de perfil 50. Con banda frenado aluminio y neumático tipo cubierta. Al ser Macario, distribuidor para España de Shimano, dispone de otras ruedas de la marca con diferente perfil. Las cubiertas son las tope de gama de Continental, GP4000, ancho 23mm.

ruedas

Cambio y piñón. La transmisión es Shimano Dura-Ace electrónica, ejemplo de suavidad y precisión. El piñón lleva coronas de 11 a 25 dientes, la combinación más usada en alto rendimiento. Todas seguidas de 11 a 17, y luego 19,21,23 y 25. Así se puede ir en el plato grande y el 23 en repechos para no tener que bajar a plato pequeño.

cambio y piñon

Platos y bielas. Son 50-34; lo que muchos considerarían de “globero” para Emilio va bien. Y a la vista está que ahora es tan o mejor ciclista que atleta. Incluso ha ganado carreras categoría Master en Andalucía. La combinación 50/11 permite ir muy deprisa, equivale casi a un 55/12. Las bielas son 172’5, lo habitual en bicis de talla media.

Manillar: Los componentes (tija, potencia manillar) son de la marca Pro, filial de Shimano. Viendo los suplementos que lleva en la dirección queda claro que debería usar talla 56 en vez de 54. Pese a estar permitido en categoría Elite, no usa acople aerodinámicomanillar1

 

Ciclocomputador. Al estar patrcocinado por Cycleops y Powertap, usa el reloj Joule GPS y los medidores de potencia de esa marca. Hasta ahora los bujes, pero dentro de poco los pedales de los que ya ha habido información en Triathlon Channel. Gracias a eso podrá usar cualquier rueda, independientemente de que lleve buje con medidor o no.

medidor de potencia

Zapatillas: Son Pearl Izumi (marca también distribuida por su patrocinador Macario Llorente) específicas para triatlón. Con un gran velcro de apriete y tirador en el talón. Como la mayoría de participantes en duatlones y triatloens con drafting, las deja sujetas en horizontal para facilitar la transición.

zapatilla

También podría gustarte Más del autor