Pixel

Conociendo a Lluis Vila

Luis Vila un bombero que incendió el Cto de España de duatlon LD.

vila
vila

Ya venía tiempo dando avisos, le recordamos de hace unos años cuando hacía buenos tiempos en medias maratones. A sus 31 años estudió como ingeniero electrónico y acabó ejerciendo de bombero, su profesión de hecho y corazón. Trata de aplicar la misma metedologia todos los aspectos de su vida. Honradez, esfuerzo, sufrimiento y perseverancia.

Su actuación en el Cto de España de Orihuela, ha sido su mejor resultado, y una puerta abierta a un prometedor futuro. Enrolado en un club que cuenta con el Gran Cano como entrenador, seguro que hablaremos de él en próximas carreras, de momento le vamos a conocer un poco mejor:

¿ Como comenzaste en tri ?

Hasta los 17 años jugué a baloncesto. En 2001 descubrí el triatlón, a los seis meses quedé subcampeón de España juvenil de triatlón saliendo del agua de los diez últimos y a partir de ahí Joan Mayol y la federación catalana creyeron mucho en mi, me becaron en la Blume de Barcelona y posteriormente el CAR de St Cugat.

Eres bombero, desde aquí en el artículo que hicimos ¿ como puedo considerarme un PRO ? incluimos a los bomberos en el grupo de gente con muchas garantías. ¿ Crees que con tu trabajo puedes entrenar lo suficiente ?

Creo que lo más importante más allá de etiquetarse uno mismo, es ver el rendimiento que tienes en competiciones de nivel. Mi trabajo es verdad que me permite llegar a volumenes bastante buenos de entrenamiento, aunque no creo que se pueda comparar con un profesional del triatlón. Al final, lo repartas como lo repartas, yo no dejo de trabajar 37h semanales.

El pasado año ya diste un paso en el ECOTRIMAD, ¿ ahí comenzaste a creértelo ?

lluis_villa
lluis vila

Tener a unos compañeros increibles en el CN Mataro y a Jose Luis Cano que confió en mi me dio un punto de ilusion que me faltaba al arrancar 2014. El ECOTRIMAD fue importante porqué más allá del quinto puesto con el nivel que había, me sentí competitivo y relativamente cerca de los primeros.

Posteriormente debuté en larga en El Campeonato de España de triatlón en Lanzarote (C), en una carrera durísima por el calor, viento y desnivel. Aquel cuarto puesto sí que me hizo plantearme el futuro diferente, ya que gente muy buena y con mucha experiencia rebentó y yo sin muchos kms encima ni experiencia lo gestioné bien.

¿ Que has modificado en 2015 ?

Mentalmente me siento más fuerte con un 2014 que me ha dado quizá la ambición que me faltaba. A nivel de entrenamiento lo llevo todo más planificado y estoy nadando muchos más metros. Gracias al Centro Medico La Roca dispongo de unos servicios de fisioterapia, pruebas de esfuerzo, biomecánica y nutrición con la nutricionista Sandra Sardina. Són pequeños detalles que juntos te hacen progresar más de lo esperado a priori.

Te sacas la licencia PRO, ¿ que correrás en 2015 ?

Mi principal objetivo es el Ironman de Austria y posteriormente Ironman de Barcelona. Tambien correré 70.3 Aix-en-Provence y 70.3 Barcelona. Terminaré temporada en Ibiza (Campeonato España Larga).

Tus marcas en natación y atletismo

En natación no he competido nunca. En test tengo 13:50 en 1000 m.
En Atletismo tengo 30:50 en 10km y 1:08 en media maratón

Primero te vimos en Extreme Salou, luego Ecotrimad, y ahora aquí, en ese tiempo mejoraste mucho la bici, ¿ que has hecho ?

Creo que los secretos no existen. Desde que retomé la competición en 2011, cada año he ido dando un pequeño paso en la buena dirección. Mucha constancia. Si se es honesto, mejorar cuesta mucho y la progresion es lenta.

Quien te entrena y como lo estais llevando, por microciclos y a largo plazo

En ese sentido tengo la gran suerte de estar en un equipo, el CN Mataró que entrena el gran Jose Luis Cano con una experiencia que me esta siendo de gran ayuda. Aparte también cuento la ayuda de un buen amigo, Jordi Checa que también me esta ayudando mucho en planificarlo todo.

Todo el planning está enfocado a llegar en plenitud de forma en Ironman de Austria. Aun así escuchamos mucho al cuerpo y en función de la fatiga, trabajo y descanso vamos cambiando cosas.

lluis_villa_triatlon
lluis vila triatlon

¿ Que márgenes de mejora tienes ?

Este año estoy trabajando mucho la natación que tenia muy olvidada y lo estoy notando bastante. Corriendo actualmente creo que vuelvo a estar en mis mejores marcas.

Tienes familia, y  ¿ como la compaginas ?

Vivo con mi pareja, Maria. Sin duda ella es mi mayor fuerza y inspiración. No es deportista pero me entiende cuando tengo que entrenar, me anima y sufre por mi en la competición y también me ayuda a desconectar del triatlón. Sin ella no habria progresado tanto.

Sponsor

Mi equipo el CN Mataró. A nivel personal, el Centre Mèdic La Roca para todo el tema fisio, lesions, biomecánica en la bici, nutrición. Capsule Bikes que confió en mi desde un principio. 3KOA Terrassa que me ayuda con material de triatlón y es distribuidor de Zone 3 y Victory Endurance que también me ayudan. Optica Torrents que me personaliza las gafas de competición, Cortex me proporciona ropa técnica y King Barcelona para recambios i accesorios de bici.

También podría gustarte Más del autor