Warning: getimagesize(): Filename cannot be empty in /homepages/38/d542690661/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Trabajo de fuerza dirigido a aspectos de mejora técnica

Trabajo de fuerza como introducción a la técnica

Sonia Bejarano nos enseña como utilizar la fuerza como paso previo a mejorar la técnica de carrara. 

Cada vez son más los corredores concienciados con la técnica de carrera que tratan de informarse y mejorar en este aspecto. Buscar métodos o leer sobre la pose adecuada e intentar así cambiar tu gesto para correr “bonito” puede a veces traer problemas en forma de lesiones o contracturas por sobrecarga pues, conscientemente, cambiamos nuestros apoyos cuando nuestra musculatura no está lo suficientemente fortalecida para soportar la adaptación a este cambio introducido de manera “artificial”.

El ejemplo más común es el de aquellos corredores que, intentando entrar de metatarso o con la parte delantera del pie cuando tenían una pisada que entraba de talón, terminan con una contractura en el gemelo (en el mejor de los casos), o con una lesión mayor al forzarse a adquirir una pisada recomendada en revistas o por deportistas élite. Además del riesgo de aparición de dolores, en este caso concreto de entrada con el antepié, a veces veo que en lugar de usar el pie, algunos tienden a correr de puntillas, frenándose en cada pisada, en lugar de preparar el pie para contactar con el suelo, absorber el impacto e impulsarse aprovechando la energía acumulada en el contacto con la superficie.

Las prisas en el cambio de “pose” o técnica de carrera pueden traer consecuencias. Me gusta repetir a los runners del Bejarawi Run y los triatletas del X3M así como a todo aquel que viene para un asesoramiento en Soloride, que la finalidad del entrenamiento es ser eficiente en cada brazada, pedalada o zancada. Para mejorar esta eficiencia es imprescindible un trabajo de fuerza que precederá al trabajo de técnica y en consecuencia de estas fases se producirá un cambio en nuestra manera de correr (un cambio que tardaré meses en lograrse). “Correr bonito” no es una finalidad en si misma sino una consecuencia de un trabajo bien hecho.

En resumen; debemos hablar de trabajo de fuerza, antes de abordar un trabajo de técnica que en consecuencia traerá una modificación o variación en nuestra técnica durante la marcha.

Hay 3 los aspectos principales en los que me gusta incidir cuando hablo de fortalecer en la carrera:
-Trabajo de la musculatura del pie: con gomas, descalzos (abordado en post anteriores)
-Trabajo de la cadena posterior: soleos, gemelos, isquios, glúteos .
-Trabajo de core; zona abdominal, lumbar y pelvis (trabajo de pilates y con fitball puede ser una buena herramienta).

Además de estos 3 puntos claves nuestro entrenador puede planificar sesiones de fuerza (fuerza máxima, coordinación neuromuscular, fuerza resistencia..) que no son el objetivo de este post que intenta orientar sobre la necesidad de fortalecer o tonificar y proporcionar una visión global de lo que supone adquirir una biomecánica diferente a la “natural”.

El trabajo de fuerza en sí requiere una planificación y periorización en función de nuestro objetivo sin embargo estos ejercicios que propongo en el artículo pueden (y deberían) hacerse al menos una vez por semana.

https://twitter.com/soniabejarawi

También podría gustarte Más del autor