Pixel

Entrevista a Alexis Rodríguez

Alexis Rodríguez nos responde a unas preguntas tras los últimos acontecimientos.

Este último mes Alexis Rodríguez ha sido protagonista, tras varios acontecimientos, hemos hablado con él para que nos de su versión de lo ocurrido y conocerle más:

alexis_rodriguez
alexis rodriguez

Quién es Alexis y cuando empezó en el triatlón

Soy una persona que, ante todo, ama y que vive por y para el deporte. Nací en Francia (Marsella) el día 27/04/1977 donde viví 10 años.

Una vez en España mi padre, que era amante del ciclismo, abrió una tienda de bicis, lo cual me animó empezar con el ciclismo y muchos años después tuve la suerte de llegar a lo más alto. Tras una década como profesional, al sufrir una lesión, decidí poner fin a mi carrera como ciclista.

Ya en 2011 y después de haberme dedicado 22 años al deporte, opté por iniciarme en duatlón, deporte que después de 4 años me da grandes alegrías.

Desde algunos corrillos tuviste críticas al pasarte al triatlón, qué les dirías.

Cierto es que en su momento se hicieron algunas críticas hacia mi persona y hacia el colectivo del que venía, pero la verdad es que no les di mayor importancia.

Creo que no he de decirles nada, porque considero que el deporte es algo que se lleva en la sangre, algo bonito que inculca unos valores muy importantes, aunque también puedo decir que el 99,99% de los deportistas son o somos buena gente, que por ese 0,01%, por ese garbanzo negro, que se la da de amigo de muchos y no deja criticar a unos y a otros -que es el mismo que se dedica a malmeter en carreras como la San Silvestre Salmantina pasada-, no merece la pena hundirse.

Me quedo con todo lo bueno que aporta la gente buena de este deporte.

En 4 años progresas a pie, casi a nivel de atleta de élite, ¿ cómo enfocas la adaptación ?.

Ya en mi etapa como ciclista profesional, yo era de los que basaba toda mi preparación en la carrera a pie, de hecho ya hacia mis pinitos como atleta.

Más tarde, una vez terminada esa etapa, empecé a tomarme más en serio el atletismo, de la mano de mi amigo y entrenador Ramiro Morán (uno de los mejores atletas que dio España).

En mis inicios no era capaz ni de hacer un mil a 3’20» y tras muchos entrenos, sacrificio, dedicación y ser un monje, al final he conseguido llegar hasta aquí y espero seguir progresando.

Un momento crítico fue la San Silvestre Salmantina, cuéntanos lo que ocurrió

Un mes antes corrí el maratón de San Sebastián con todo el entreno que ello conlleva, 180 kms semanales que me pasaron factura con una semana de parón por un gemelo bastante castigado, pero con todo y con ello tomamos la decisión de ir y darlo todo porque había mucho en juego, ya que nos habíamos marcado un gran reto para un club modesto como el nuestro, «LA ARMUÑA», que era hacer pódium por clubes. Se consiguió, fuimos 2º en categoría absoluta, además de lo conseguido individualmente, 4º español, 6º del maratón con un tiempo de 2h22′ en mi debut, por lo cual pase control antidopaje.

Con el maratón acabe de fastidiarme el gemelo, me hicieron radiografías y me diagnosticaron, como consta en el parte médico «Fractura por estrés del Peroné”.

Aun así, decidí tomar la salida en la San Silvestre. La Organización aprovechó que era el “día de los inocentes” para anunciar, antes de la salida, que se realizarían controles antidoping.

Yo, por mi lesión, no pude terminar en puestos de cabeza, de hecho debería haberme retirado, pero corría en casa y quería llegar hasta la meta, entrando el 436.

Como puede verse en el video del Recorrido D en http://sansilvestre.setelgrupo.com (4’10’’), un participante que llegó a la meta con un tiempo discreto, de casi 33 minutos, se dirigió a la Organización haciendo aspavientos, gritando y protestando por el tema de los controles y haciendo acusaciones e insinuaciones, como que algunos atletas habían -o habíamos- llegado en puestos que no eran los habituales para evitar los controles, cuando, cualquier deportista con licencia federativa, debe saber que no por retirase o no llegar en puestos cabeceros, está exento de pasar control antidoping.

El mismo participante hizo uso de las redes sociales para divulgar el “enfado” que tenía al cruzar la línea de meta porque, con motivo de la inocentada algunos atletas habían finalizado en puestos no habituales, “por ejemplo el cuatrocientos y pico”. No le resultó necesario dar más datos para que todos comenzaran a señalarme, incluso importantes medios de información que, sin indagar lo más mínimo para ofrecer una información veraz, han puesto en duda mi honestidad sembrando la duda sobre el uso, por mi parte, de sustancias no permitidas.
Esto es lo que paso, nada más.

¿Crees que se te ha tratado injustamente?

La verdad es que sí. Es fácil hablar de los demás, sobretodo hablar mal, «es gratis».  Nadie sabe todo lo que entreno, ni la vida que llevo de monje y a los controles que estoy sometido por ser deportista de alto nivel. Tengo el Adams y estoy en el seguimiento de atletas, lo que implica estar localizado 24h al día 365 días al año, facilitar datos como el domicilio y señalar una hora en la que siempre vas a estar allí, lugar de entrenamiento, de trabajo, competiciones, viajes… con el fin de que, sin previo aviso, puedan hacerte un control antidopaje.

Comentarios así no sólo me hacen daño a mí, también a mi familia, al club al que pertenezco y afectan gravemente a mi trabajo.

Al igual que se busca y se sanciona a los “tramposos”, habría que hacer lo mismo con gente así, pues no podemos olvidar que el deporte, además de los beneficios que procura al cuerpo y a la salud, inculca – o se han de inculcar a través de él- una serie de valores, como el respeto, que hacen o debieran hacer inadmisibles comportamientos así.

Ahora son los europeos de triatlón en España, ¿será tu objetivo en 2015?

No. Hay triatletas muchísimo mejores (Gustavo Rodríguez, Santamaria, Eneko Llanos…). Además, yo realmente soy Duatleta y ahora, y cada vez más, Atleta.

De hecho mi mente esta puesta en hacer marca en maratón.

Triatlón, la natación es un hándicap pero con el tiempo que tienes en maratón, ¿ Intentarás un Ironman?

Ya hice mis pinitos en 2013 y 2014 en el Ironman de Vitoria y no se me dio mal, pero no es una disciplina que me motive tanto como para tomármelo en serio y en el agua soy una piedra, jajaja

Vienes del ciclismo, que les dirías a los triatletas en general para que los ciclistas fueran mejor aceptados en el Triatlon

Sé que se nos critica mucho por venir del mundo del ciclismo, de un deporte que ha hecho y se ha hecho daño a sí mismo, pero pienso que no por ello hay que etiquetar a la gente y señalarles con el dedo, simplemente pienso que, hay que disfrutar con lo que uno hace y sentirse bien con uno mismo.

También podría gustarte Más del autor