Decálogo del triatleta principiante parte II

5 consejos finales para un principiante.

En el anterior artículo dimos los primeros 5 consejos para un triatleta que se inicia,

https://www.triatlonchannel.com/2014/11/24/decalogo-del-triatleta-principiante/

Desde el Blog de 226ERS , Diego Paredes da estos consejos

diego_Paredes_226ERS6. Diferencia aquello importante de los pequeños detalles.

Como dice el gran entrenador Joel Filiol “La innovación real en el deporte es hacer lo básico realmente bien, simplifica!!”
Deja para más adelante los pequeños detalles que sí deben cuidar los deportistas de alto rendimiento que se juegan la victoria por segundos, disfruta tus primeros pasos y competiciones.

7. Cuida el antes, durante y el después en cada entrenamiento.

Y recuerda lo haces para disfrutar.

Antes: recuerda alimentarte bien y respetar los tiempos de digestión, revisa o prepara el material para que no se te olvide nada y que todo esté listo.
Durante: la alimentación sigue siendo primordial, dependiendo de la intensidad o época del año las necesidades cambiarán. No tires los envoltorios de geles y barritas, respeta el medioambiente y las zonas comunes.
Después: recoge todos tus enseres y no olvides “la ventana metabólica” es el principio de una buena recuperación. Guarda el material, limpia los botes, tiende las toallas o material de piscina, si haces los deberes la vida útil de tu bici, material y “gadgets” será mayor.

8. Haz una lista con el material, los horarios y las cosas que te hacen falta.

En el “ansiado” día “D” ya sea la primera competición o sucesivas. “Desgraciadamente” el triatlón requiere de una larga lista a tener en cuenta, que poco a poco será mayor a medida que tu pasión vaya en aumento. A todos se nos han olvidado cosas, siempre hay gente que te puede ayudar en esos momentos, pero si se pueden evitar mejor que mejor, te ahorrarás un estrés añadido a la competición en sí (lo digo por experiencia).

Y recuerda la competición es un medio, no un fin, disfruta del día a día en tus entrenamientos, de tus compañeros y de la libertad y bienestar que te aporta el deporte.

9. Busca pruebas que complementen tus carencias

El triatlón nos permite competir en diferentes distancias y a lo largo de todo el año (duatlones como preparación u objetivos secundario), no obstante se pueden buscar objetivos en aquel segmento que nos cuesta mejorar haciendo hincapié durante un mesociclo preparatorio, ya sea en natación, ciclismo o atletismo.

Para ello podemos programar junto con nuestro entrenador o club épocas centradas en alguno de los deportes por separado, la mejor época para hacerlo es durante el otoño-invierno. En pretemporada (o periodos de transición) podemos probar otros deportes como preparación (o complemento) dependiendo de la zona donde vivamos: rutas con la mountain bike, carreras por montaña, triatlón blanco, patinar, esquiar, surf, buceo, deportes de raqueta, incluso de combate (para fortalecer y no aburrirnos tanto con el trabajo en gimnasio), escalada, senderismo…u deportes de equipo como baloncesto, fútbol, balonmano, ideal en edades tempranas (fases sensibles) para conseguir un gran bagaje motriz.

10. Crea una ilusión con perspectiva, ¡¡sueña!! ¡¡pero hazlo despierto!!

Disfrutar y “fidelizarse” en el deporte en nuestros primeros pasos como deportista requiere captar la esencia del mismo, gozar la libertad que nos ofrece el entrenamiento “outdoor”, el contacto con la naturaleza y compartirlo con amigos. Correr por el campo o el monte, disfruta de una salida en bicicleta con “la grupeta” y parar a tomar un café o nadar sin mirar el reloj para “sentir el agua” será en la mayoría de casos el mejor comienzo para no agobiarse con tiempos o marcas.

226ERS

También podría gustarte Más del autor