Pixel

Entrevista a Rafa Botello, para-maratoniano

Unos nuevos JJ.OO en el punto de mira de Rafa Botello

Rafa Botello está próximo a comenzar una nueva temporada. Sus terceros JJ.OO Paralímpicos están en su mente. Un año en el que ha probado otras disciplinas como el triatlon, donde compitió en el IRONMAN Lanzarote, ha supuesto para él el año más completo de su vida.

Además los resultados en atletismo fueron muy positivos. Hemos querido saber más sobre sus planes y temporada:

rafa_botello
rafa botello

¿ A dos años de los JJ.OO como lo llevas?

En dos semanas empiezo la temporada 2015 ya con la mirada solo en el atletismo de nuevo. Será dificil la clasificación, pero hasta que no saque los criterios el Comite Paralimpico Español no sabre si preparo mejor los 5.000 metros o la Maraton.

¿ Que tal te fue la temporada ? porque ha sido un año completo en cuanto a número de pruebas y resultados

Muy contento, ha sido una temporada larga e intensa pero con muy buenos resultados. El objetivo principal fue el conseguir el Ironman de Lanzarote en mayo.

Como has dicho el IM Lanzarote fue tu principal objetivo. Has probado y estás ganando lo que corres, al menos a españoles
¿ quieres estar en Rio como triatleta ?

Es cierto que a nivel nacional podria ganar, pero fuera hay mucho nivel. Soy atleta y después de este año tocando el agua quiero volver a lo mio.

Atletismo, disciplina en la que aun así has corrido bastante en 2014. Dinos como te costeas tantas competiciones

El 100% de ellas me invitan las organizaciones. Un ejemplo es que Nueva York se destina unos 200.000 dolares solo para la categoría en silla de ruedas entre premios, viajes, hospedajes, bonus… Por el contrario en Madrid o Sevilla te hacen pagar la inscripción.

Hablando de ingresos, te dedicas profesionalmente a esto. ¿ Has sacado suficiente este año ?

Me ha ido bien… lo bueno es que es todo gratis asi que siempre pillas y la semana pasada con un segundo puesto en Corea ya he cumplido.

Volvemos al triatlon, has conseguido un título mundial en casa, ¿ tienes beca por ello ?

Gane el Mundial de duatlon y me tuve que pagar la inscripcion… como para tener becas.

¿ Y en atletismo ?

No por que despues de Londres decidí centrarme a las maratones y no a la selección. En el 2015 quiero volver a ella.

¿ Como haces para seguir motivado tras tantos años compitiendo ?

Lo principal es que me apasiona mi deporte. Luego esta claro que un tio como yo que viene de la construcción y que ha tenido la suerte de viajar por todo el mundo… lo quiere aprovechar.

Hemos coincidido contigo en varias concentraciones, y una cosa es clara; de postureo poco. ¿ Como es una semana tipo tuya en entrenamientos?

Para el Ironman mi máximo fue 8.900 metros de agua, 514 km de handbike y 21 km de silla. Ahora estoy de vacaciones pero depende de la temporada, así son los volúmenes.Hay algo seguro doblo todos los dias y descanso los lunes.

Objetivos para 2015

Boston y Londres la primera parte de la temporada y para la segunda Nueva York y estoy dudando entre Berlin y Chicago.

FOTO: Alberto Cardona

También podría gustarte Más del autor