Pixel

Entrevista a Uxio Abuin tras incorporarse al grupo de Gómez Noya

Uxio Abuin nos hace balance de una completa temporada

Uxio_TriatlonTras la mejor temporada de su vida, con el Cto de España, y el triatlon de Zarauz, Uxio Abuin se incorpora al grupo de entrenamientos de Gomez Noya

Hemos hablado con él para repasar la temporada y el futuro a corto plazo.

¿ Como valoras la temporada 2014 ?

Ha sido un gran año para mí y estoy muy contento con los resultados. Quizás internacionalmente no ha sido mi año, ya que algunos problemas me dejaron fuera de varias competiciones clave, pero creo que he demostrado en las pruebas nacionales que puedo estar luchando por buenos puestos en las pruebas ITU.

Ha supuesto una vuelta a casa, dinos lo mas positivo de entrenar en Madrid y lo más positivo de entrenar en Galicia

Sin duda lo más positivo de Madrid es el gran grupo de entrenamiento que hay, que sin duda hace que te exijas más. Eché mucho de menos eso este año y también a todo el equipo técnico que tenía allá, pero fui a “visitarles” unas cuantas veces y mientras pueda seguiré haciéndolo.

Lo mejor de entrenar en casa es que puedo cambiar el horario de entrenamiento, modificarlo según las sensaciones, etc. En este aspecto yo noto una gran libertad que me hace sentir mejor; sin presión ni estrés, cosas que a veces nos limitan y no nos dejan rendir bien. La verdad es que entrené muy a gusto este año.

Este año has tenido problemas de todo tipo, incluso mecánicos en competiciónes internacionales, finalmente solo cuentas con un resultado frente a otros que tienen más, esto te deja en el puesto 165 del ranking de clasificación. Tal y como están las cosas, de cara a la clasificación olímpica: como ves la situación

Lo veo muy complicado a día de hoy porque esta temporada varios problemas me dejaron fuera de las Series Mundiales y Copas del Mundo, pero todavía falta año y medio de periodo de clasificación y la esperanza es lo último que se pierde..pueden pasar muchas cosas y hay que seguir luchando, aunque sea en segunda fila.

Sé que estoy muy atrás porque este año solo puntué en una prueba, concretamente en la Copa del Mundo de Cozumel y justo esa no me salió nada bien, y además estas copas no dan tantos puntos como las Series Mundiales. Quedan unas 30-40 carreras puntuables todavía e intentaré hacerlo lo mejor posible en ellas.

Sin embargo a nivel nacional te has salido, llevabas años en podio pero este año en el Cto de España, ¿ cuando te diste cuenta que podrías ganarlo ?.

Como dije en mis declaraciones tras la carrera, ese triunfo fue toda una sorpresa para mí porque no lo había preparado bien y no me esperaba estar ahí. Pero a las carreras hay que ir con ganas ya que pueden ocurrir muchas cosas.

Cuando vi que algunos de los favoritos se habían quedado cortados en la natación me di cuenta de que tenía opciones…pero fue al bajarnos al correr donde vi que ya casi lo tenía todo hecho si no pasaba nada raro, porque el ritmo no era muy rápido y sé que en los metros finales siempre tengo buen sprint. Fue muy emotivo hacerme con el título nacional después de una temporada llena de baches.

Otros campos se te abren esta temporada. Tu debut en MD fue asombroso, en una prueba mítica y lo ganas, con bici convencional y sin apenas prepararlo, como fue esa prueba

Por cómo me encontraba físicamente sabía que podía estar ahí aunque casi nadie confiaba en mi. Fue una prueba que no estaba en mi calendario…decidí anotarme 3 semanas antes porque me apetecía probar un medio esta temporada y el de Zarautz me beneficiaba al ser más larga la natación y un poco menos en bici. Así que una semana antes me fui a casa de mi amigo Peru Alfaro, que fue quien me animó a ir, para pasar unos días con él y conocer bien el circuito.

El día de la carrera, supe regular mis fuerzas en todo momento durante la competición y pude hacerme con la victoria, que sinceramente es la que más me ha llenado de satisfacción hasta la fecha. Disfruté muchísimo de la prueba y me gustaría repetir, pero eso sí, la próxima vez con cabra.

Uxio_Abuin_triatlon_zarauz¿ Que es lo más específico que hiciste para llegar a ella ?

Pues la verdad es que no tuve mucho tiempo para prepararlo porque no lo tenía en mente…y además acababa de salir de una lesión de cintilla y tenía competición los dos fines de semana anteriores.

Así que me limité a hacer un poco más volumen de lo habitual en bici (4 días por semana de entre 2h30 y 4h) y carrera a pie (2 rodajes de 1h10-1h30 y alguna transición larga de 1h), pero con el entreno que llevaba encima todo el año sabía que podía aguantar perfectamente si me dosificaba.

¿ Este año lo dedicarás a full time, tratarás de orientarte más a la MD para ser cada vez más pro ?

Este 2014 ya me dediqué full time al triatlón, pero no con la seriedad y responsabilidad que debería ya que no llevé una planificación concreta, en casa las cosas no fueron tan bien como pensaba y tuve varios incidentes; pero afronto el 2015 con muchas ganas, nuevos planes y retos.

Sé que si quiero intentar la clasificación olímpica tengo que estar en carreras ITU, pero creo que un par de medios durante la temporada no hacen daño, así que voy a seguir probando el próximo año para ver cómo va la cosa y en un futuro si veo que me conviene más y me va mejor…pues no descarto centrarme más en la larga distancia.

Hubo cambios en tu vida, tienes nuevo entrenador y nuevo grupo de entrenamiento, cuéntanos

Sí, después de estar 6 años en la Blume, el mero hecho de irte de allí ya es un gran cambio. En casa me sentía muy a gusto y quería probar, así que volví con mi antiguo entrenador Alberto Álvarez, que fue quien me hizo la planificación durante casi todo el año.

En cuanto al grupo de entrenamiento…tengo varios amigos aquí que aunque practican triatlón de forma popular, me ayudaron mucho en los entrenos este año…me hacían compañía casi siempre y así todo se hizo más ameno.

Planes 2015

Para el próximo año tengo planes mucho más profesionales que en 2014…hay rumores por ahí y ya mucha gente lo sabe…me voy a unir al grupo de entrenamiento de Javier Gómez Noya.

Aunque los resultados este año no fueron malos, siento la necesidad de unirme de nuevo a un grupo de alto nivel para estar más centrado, y que mejor que sea este.

Es una oportunidad única y le doy las gracias a Javi por concedérmela, ya que para mi es todo un orgullo poder entrenar con el que siempre ha sido un referente para mí! Intentaré aprender lo máximo del mejor triatleta de todos los tiempos y de su actual entrenador, Carlos Prieto, quien me llevará toda la planificación.

Y también tendré la suerte de tener como compañero de fatigas a un buen amigo, Pablo Dapena. En breves comienza esta nueva etapa que afronto con muchas ganas e ilusión y la voy a aprovechar al máximo.

¿ Que sponsor tendrás ?

En principio sigo con los mismos. Agradezco la confianza que deposita el grupo Calvo en mí, ya que sigue a mi lado por quinto año; BH me facilitará las bicis para poder competir, tanto en olímpica como en media; Comprespport me proporciona material; Adidas gafas y zapatillas; y cuento con la colaboración de Terras de Iria a través de los ayuntamientos de mi comarca.

Me gustaría conseguir un poco más de apoyo, sobretodo económico ya que este año voy a tener más desplazamientos y competiciones en el extranjero, pero es muy complicado y de momento no ha salido nada.

También podría gustarte Más del autor