Pixel

Como conseguir aumentar el número de brazadas

Las brazadas cortas también son eficaces en competición.

Brazada_corta
Brazada corta

Un nado de brazada larga y deslizante frente a un nado de brazada corta y agresiva, es la pregunta que muchos entrenadores se hacen a la hora de corregir u orientar el estilo.

En el caso de triatlon y aguas abiertas el tema se está variando en los últimos tiempos. La brazada corta es más eficaz, debido a que al estar continuamente dándose golpes, nos dará un extra de reacción frente a la brazada larga.

Pero, ¿ la brazada corta se puede ensayar ? La respuesta es si

Pautas

1. La brazada corta la iremos ensayando y visualizando desde los metros de calentamiento. Un ejemplo puede ser 50 metros de brazada larga 50 metros de brazada corta, dentro de un 600 continuo calentando.

2. Para acortar la brazada podemos probar con el ejercicio que llamamos de coger piedras. Es decir simulamos que cogemos una piedra del fondo y la metemos en el bolsillo lateral: Al introducir el brazo en el agua, no lo llevo deslizando en horizontal a la superficie tratando de llegar lo más lejos posible, sino que lo llevo en tendencia vertical como si fuera a coger una piedra del fondo.

Evidentemente el recobro subacuático al variar la angulación es diferente: llevo el brazo como si me fuera a meter esa piedra en el bolsillo lateral y luego hago el empuje final.

3. Podemos jugar con la angulación, desde muy radical casi perpendicular al agua, de esta manera exageramos el gesto y obligamos a variar la fase aerea a ser más recogida. Hasta dar una trayectoria más inclinada pero siempre mirando al fondo.

Tenemos en cuenta que en brazada larga buscamos el horizonte en corta el fondo.

4, En cuanto al número de brazadas tratamos de estar en torno a 19 – 22 por cada 25 m.

5. Para aumentar las brazadas, podemos y es muy útil utilizar pull/gomas para inutilizar la propulsión de pies y tirar solo de brazos.

Este tipo de brazada corta en competiciones y acompañada de un buen bateo de pies nos ayudará mucho en:

-Las salidas
-Cuando queramos saltar de grupo a grupo
-Cuando vemos que el de adelante se está cortando y tenemos que pasarle
-También en aguas con oleaje continuo.

Cuando vayamos bien acoplados a pies es mucho más recomendable la brazada larga, lo mismo que si vamos tirando en aguas tranquilas.

También podría gustarte Más del autor