Pixel

Cae el mito keniata Jeptoo

Rita Jeptoo a la espera del contraanálisis para saber de su futuro

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 08.33.54La doble vencedora de los maratones de Boston y Chicago en los años 2013 y 2014, la Keniata Rita Jeptoo, dio positivo en un control realizado a finales de septiembre.

La muestra dio positivo por EPO, y ahora está a la espera de saber los resultados de la muestra B. De momento, el pasado fin de semana en NY, tenía que haber recibido su premio de $500,000 por los World Marathon Majors 2013-2014, pero se han aplazado.

De confirmarse el positivo se le quitaría el título del Maratón de Chicago 2014.

Jeptoo tuvo una progresión tremenda casualmente al cambiar de agente. Fue la cadena de televisión alemana ADR la que empezó a destapar el asunto en un reportaje sobre los atletas keniatas. En dicho reportaje se dajaba entender que los representantes de los atletas keniatas tenían mucho que ver en sus repentinos cambios de calidad. También decía la dificultad de la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, para controlar a los atletas keniatas, básicamente porque era difícil que dieran una ubicación exacta a diario.

Por otro lado, tras este y otros casos, las autoridades deportivas de Kenia han creado una comisión, alarmados por los incesantes rumores de doping en ese país. Un 23% de deportistas en Kenia aseguran saber de alguien que se dopa, segun declaraba el reportaje de la cadena ADR.