Pixel

Análisis del fin de semana

Cerrando filas con nuevas metas y buena participación.

giulio_molinariEste fin de semana ha sido uno de las últimas oportunidades del año para darse un baño en nuestro triatlon. Las temperaturas han respetado hasta tal estremo de nadar sin neopreno un MD en Mallorca, algo que plantea la pregunta para los organizadores de hasta cuando se puede alargar la temporada de triatlon.

Cifras

Además un buen dato para que organizadores sigan apostando por este deporte, teníamos 3 pruebas de MD: Challenge Paguera, Pure Triathlon 113 Canet y Cabo de Gata, y entre las tres un total de 1537 triatletas han estado presentes en la línea de salida, de ellos el 9,17% no pudo finalizar por diversos motivos.

Andalucía fue la comunidad con más participantes gracias a sus 5 pruebas; Torre del Mar sprint, Cabo de Gata MD y 3 duatlones cros.

Internacionales

Otro dato destacable ha sido la representación de nuestros internacionales:

Por un lado los de DO, que en Korea tuvieron la última oportunidad del año de coger puntos, Vicente Hernández se confirma como uno de los hombres más sólidos del circuito internacional, con un quinto puesto lastrado por la apatía general de casi todos los países dejando la carrera en bandeja a 5 escapados.  El resto tendrá que hacer balance y sobre todo cuentas, pues el coste del año ha sido enorme para alguno,  y eso que estamos a primeras de cambio, el próximo año y hasta mayo de 2016 quedan muchas pruebas de puntuación olímpica y ninguna en España. En chicas Routier y Murua consiguen aguantar las 2 plazas olímpicas para España.

Otros en competir fueron los catalanes, lo hicieron en Grecia, donde lo más destacable fue por un lado que el profesor, Parreño se impuso a sus pupilos, y por otro que Laura Gómez logró superar sus problemas de flato que le han perseguido todo el año.

El resto de internacionales se dio cita, en el Challenge Paguera – Cto de Europa de MD. Atención a Giulio Molinari, nos recuerda a Nils Frommhold, 26 años, deribado de la ITU en donde ha conseguido varios Top 8 en Copas de Europa, pero que en su paso a la MD, era su segundo intento, ha sorprendido. Su ciclismo es demoledor, no solo por la media de más de 40 km/h en semejante circuito, sino por lo que ha metido a gente como Gustavo Rodríguez, más de 5 m,  o Massimo Gigana, dos de los mejores ciclistas del Mundo en 90 km del Mundo.

Buenas actuaciones de Gustavo Rodríguez, quien finaliza una brillante temporada, consolidándose como el triatleta más rentable de nuestro triatlon después de los grandes cracks, y Alejandro Santamaría que consolida una temporada de resurgimiento. Al resto agradecer que al menos acabaran la prueba vistiendo los colores de la selección, y lamentar que, sin saber que criterios se siguieron para configurar el equipo nacional, un hombre que solicitó estar, Peru Alfaro, se quedara fuera; tal y como se desarrolló la prueba se puede decir que perdimos una opción de medalla.

En chicas hubo nivel de elite mundial con dos de las mejores, Helen Frederiksen, y Lisa Hutthaler, además las dos a tope en un mano a mano, por lo que las nuestras tuvieron la oportunidad de medirse realmente a nivel mundial.

Locales

En Torre del Mar se disputaba un triatlon con historia, XXII ediciones. Siempre es bueno ver a las futuras promesas corriendo fuera de la burbuja protectora de la edad. Los hermanos González se las vieron con absolutos en una prueba sprint en la que los malagueños coparon los primeros puestos. Bruno Raso venció la prueba con los hermanos segundo y cuarto, y otro joven Cañas tercero.

Por otro lado en Canet, se disputó el Pure Triathlon 113 Canet, de la mano de TriWhite. Mejoría de Ramón Ejeda respecto a la anterior vez que corrió esta prueba, con triunfo y una carrera a pie que le puede hacer plantearse más este tipo de pruebas, aparte su bici fue mucho mejor que en otras ocasiones que afrontó la distancia, su ventaja final fue de 8 m. Destaca también Omar Tayara, uno de los fundadores de la prueba hace 5 años, que corría en casa. Se ha convertido probablemente en uno de los triatletas que más pruebas ha corrido del año, aquí fue sexto.

 

También podría gustarte Más del autor