Pixel

Mauren Solano; You are an IRONMAN

Mauren Solano, la cara femenina del triatlon costaricense

mauren_solano
mauren solano

Hace tiempo que Costa Rica comenzó a sonar en el triatlon con Leonardo Chacon, desde 2001 compitiendo en las ITU Series y con unos JJ.OO a sus espaldas. Ahora una nueva crack despunta en ese país Mauren Solano, quien con 20 años, fue la triatleta más joven en participar en el IRONMAN de Hawaii, quedando tercera de su GE 18-24. Era su debut en la distancia.

Gracias a ella hemos podido saber un poco más de la situación del triatlon en Costa Rica, donde solo hay una prueba de LD en todo el país, y el resto son triatlones olímpicos o sprint. Los costes para practicarlo son altos comparados con el nivel de vida de Costa Rica, por lo que  si no tienes sponsor, o tienes un poder adquisitivo alto o es difícil competir.

Mauren, una estudiante de Educación Física en la Universidad Autónoma de Centroamérica, trabajó al mismo tiempo durante unos meses en la tienda Newton Store United, la cual fue su patrocinador ayudándola desde sus inicios con apoyo económico para financiar viajes implementos deportivos, entrenador, nutricionista y terapeuta. Meses antes de Kona dejó de trabajar por un tiempo para tener una mejor preparación para la carrera.

Solano, comenzó hace 5 años con el triatlon partiendo de la nada pues no sabía nadar ni montar en bici, y desde el principio se decantó por la LD:

» Siempre me llamó la atención la distancia larga, y mi entrenador Dominique Coccuse me dijo que para el deporte no hay edad simplemente depende de la motivación y las ganas del atleta en lograr un objetivo, pues entonces me propuse en realizar mi primer Half Ironman en Boulder en el 2012, lo logré, lo terminé súper bien y con un excelente resultado y eso me motivó aún más para seguir trazando metas ya que me sentía muy cómoda en esa distancia sentía que mi rendimiento era mejor.

Este 2014 en el 70.3 de Saint Croix uno de los triatlones half ironman más importantes, conseguí ganar en mi grupo de edad y con ello clasificarme para el mundial de Ironman de Hawaii «.

De esta forma Mauren llegó a Kona donde iba a debutar en IM

» Sí, fue la primera vez corría un IM. Sobre la Carrera de Kona ha sido la mejor experiencia de mi vida y me di cuenta que querer es poder, con constancia motivación disciplina todo es posible y los limites se los pone uno mismo, durante la competencia no podía dejar de dar gracias a Dios por tanta bendición.

Lla natación fue muy dura al principio ya que hubo mucho roce y golpes, el trayecto de los 180 kms fue con mucho viento y condiciones sumamente calientes sabia que tener una bici conservadora para bajar a correr bien.

Esa fue mi primer experiencia en una maratón me sentí súper bien los primeros 34 kms de carrera a partir de ese km todo fue un juego mental conmigo misma y una lucha que en lo único que podía pensar era llegar y cruzar la meta, los últimos 300mts antes de llegar a la meta era una barrera de personas aplaudiendo y dando apoyo y al llegar a la meta y escuchar la palabra YOU ARE AN IRONMAN fue algo inexplicable y no logre contener las lagrimas »

Ahora toca descanso y hablar con su entrenador Dominic Coccuse para ver que harán en 2015.

Fotos: Mauren Solano

Entrevista y contacto: Juanjo Navio

También podría gustarte Más del autor