Pixel

La armada IRONMAN se coloca en el grupo cabecero del Mundo

En plena cuenta atrás para el Cto del Mundo de IRONMAN, la armada española da un golpe sobre la mesa y se coloca entre las mejores del mundo.

IM Barcelona 2014 Bike Clemente ALonsoEchando la vista atrás, quien iba a decir hace 20 años, que España sería una potencia mundial en Ironman. Después de dos fines de semana históricos con los IRONMAN de Mallorca y Barcelona, la representación nacional ha subido muchos enteros en el ranking mundial.

Hasta tal punto que con apenas 6 días para la disputa del Cto del Mundo en Kona, prácticamente podemos decir que el próximo año tendremos 5 representantes en la categoría PRO.

El IRONMAN de Mallorca nos trajo, el descubrimiento de un hombre llamado a todo, Miguel Angel Fidalgo, quien con solo un mes de entreno específico, debutaba en IRONMAN y en Maratón, y finalizaba segundo, detrás de un hombre que plantó cara a Noya y Frodeno dos semanas antes, el británico Don. Miquel Blanchart calentaba motores, y finalizaba cuarto. Carlos López hizo otro carrerón; centrándose en una prueba, dio muestras de una gran progresión. Y Alejandro Santamaría terminaba sexto, en representación de la vieja guardia. Para colmo Carlos Aznar finalizaba en el Top 10, pese a ser GE.

Precísamente en Aznar vemos una de las claves del exito del IRONMAN: a más participantes, más probabilidades de que salgan cracks habrá. Otros casos David Corredor, Michael Patrick o Moises Vidal hicieron puestazos en Barcelona.

Esto es debido a que es en Ironman donde hay más triatletas puros, muchos también se encuentran en MD: gente que se dedica a entrenar, y a hacer del deporte su forma de vida, con la intención de superarse y competir con otros, es un tipo de triatleta, que dista mucho del postureo, fantasmismo en la oficina, vendedores de humo o triatletas populares que buscan reconocimiento del barrio corriendo un súper sprint en más de una hora.

Aquí, en la Larga Distancia estamos teniendo un amplio caldo de cultivo, donde el sacrificio y entreno, harán que se consigan grandes marcas, Iván Alvarez, otro ejemplo claro.

IM Barcelona 2014 Bike Blanchart 3Siguiendo con los cracks llegamos al IRONMAN Barcelona, prueba en la que Clemente Alonso y Miquel Blanchart, consiguieron el primer doblete español de la historia. Un carrerón de ambos, con plusmarcas personales, record de la prueba, y un espectáculo sin precedentes.

El caso de Blanchart, hemos sido los primeros en no entender sus entrenamientos, pero el tiempo nos ha cerrado la boca, aunque para ser justos ya sabíamos y así lo dijimos en la previa, que haría un carrerón. Algo nos ha gustado de él, va nadando cada vez más en el grupo de cabeza, dará que hablar.

En el caso de Clemente Alonso, ya nos dijo que correría hasta fin de año un IRONMAN cada 6 semanas, y parece que ha encontrado su medida. Vuelve a ganar y le queda cuerda para rato. Sin lesiones puede disputar a quien sea, y el próximo año le veremos en Kona, donde sus piernas tienen un gran puesto.

Por último Peru Alfaro, otro crack de cristal, hizo tercero en Gales, y ahora correrá uno al final de año, su clasificación a Kona también es factible, habrá que esperar a que no se lesione.

Todo este resurgimiento se produce en plena cuenta atrás para Kona, donde 3 representantes pueden sellar la mejor temporada en la isla de la historia, Raña el gran favorito, Eneko con una temporada enfocada a la prueba en la que hizo ya segundo una vez, y Victor del Corral predestinado a hacer la remontada del siglo.

Esta apoteosis se contrasta con los escándalos de drafting en las dos últimas pruebas, y en general en todo el Mundo. Se me antoja de difícil solución pues no hay alternativas posibles. ¿ Parar a un pelotón de 60 unidades ? y entonces el que sale primero tras el parón tiene ventaja sobre el último.  ¿ Tarjetas ? es logísticamente imposible tener a un juez por triatleta.  Estamos hablando de grupos de 60 o 70 unidades en algunos casos. ¿ Salir de uno en uno como en una crono ?   sería imposible y además habría también drafting. ¿ Descalificación directa ? se podría, pero si cada uno hiciera un análisis de conciencia, ¿ cuantos hubieran acabado ? ,  ¿ Hacer los triatlones duros ? te cargarías la variedad de circuitos, y se ha visto que en los duros también hay drafting. ¿ Reducir el número de participantes ? se acabarían los organizadores, y además se ha visto que los pelotones se dan también entre los 200 primeros, es decir que aun solo corriendo 200 también habría.

También podría gustarte Más del autor