Pixel

Emilio Aguayo, la gran baza valenciana

Emilio Aguayo termina la temporada a la alta y su club también

AGUAYO
aguayo

Este año ha sido un escalón más para Emilio Aguayo. Buenos Ctos de España Sprint y Olímpico, y dominio en pruebas locales, así como apariciones en alguna prueba continental. Se ha convertido en la mejor baza de la Comunidad Valenciana en categoría masculina, y piensa seguir creciendo.

Además su labor por el triatlon se está fraguando en su club de Moncada. Hemos hablado con él para que nos haga valance del año. Cerró la temporada con la ilusión del Garmin BCN, algo que para muchos, incluído el propio Aguayo les dio la ilusión de correr con Noya y Mario.

Como ha sido el año para Emilio Aguayo.

Creo que cada año voy subiendo un escalón, y este año ha sido finalmente el de mi consolidación como triatleta de elite nacional, con mis dos 4ºs puestos en campeonato España Sprint y Olimpico. Ha sido un año un poco raro, con dos lesiones que me han dejado en el dique seco durante 4 meses y medio, de los 11 meses que dura mi temporada.

La primera fue en Enero después de una pretemporada genial, sufrí una tendinitis en la rodilla que me tuvo 2 meses sin poder dar pedales y 3 meses sin poder dar una zancada. Cuando me volví a recuperar por el mes de abril, me presente a fuentealamo sin entrenar la carrera a pie, y tuve que retirarme después de una buena natación y bici.

Luego estuve centrado en el Campeonato España Sprint, donde mi objetivo era escaparme en bici, porque sabia que con menos de 1 mes de carrera a pie, si nos bajábamos todos juntos no tenía nada que hacer. Conseguí meterme en la escapada con Richy y Dapena pero en la 3ª vuelta nos cogieron. Me baje a correr y la verdad que me sorprendio poder entrar en meta en 4ª posición.

Aguayo_triatlon
aguayo triatlon

Después de un tiempo entrenando bien, me fui a port aventura un fin de semana con mi chica y me pegue un golpe en la rodilla que me provocó una bursitis y otro mes parado sin poder hacer bici ni correr… En la Copa de Europa de Banyoles corrí lesionado, raqué una 22º posición, pero decidí parar para poder recuperarme bien de la bursitis y intentar llegar medio en condiciones al Campeonato de España Olimpico. Empecé a entrenar otra vez la 3º semana de Agosto, y con lo puesto me presenté en el campeonato de España, donde para mi sorpresa (otra vez) logré la 4ª posición (otra vez), así que no puedo estar más contento con mi rendimiento esta temporada después de un año difícil por las lesiones.

Aun nos acordamos de hace dos años cuando de repente luchabas en las carreras a pie de los duatlones, este pese a las lesiones has corrido más, hasta donde puedes llegar en carrera a pie

A principios de este año conseguí hacer una pretemporada sin lesiones, estuve 3 meses entrenando muy bien, y llegué a enero, a la 10K de Valencia que siempre me hace ilusión correrla y conseguí hacer 31’11”, a lo cual hay que añadir unos 20” por los 100 metros que faltaban mas o menos.

De todas formas un 31’30 sin haber hecho aun series de carrera, solo alguna san silvestre cortita, me dio alas para pensar que en verano podría estar corriendo muy muy bien. Sin embargo, justo una semana después me lesioné de una tendinitis en la rodilla, la cual provocó mi estancamiento en mi progresión en la carrera a pie este año.

En un periodico local dijiste que lucharías por estar en los JJ.OO, ahora tras estas primeras pruebas de clasificación como lo ves.

En los periódicos a veces se sacan las cosas de contexto, porque eso nunca salió de mi boca. Yo comenté que mi sueño era ir a unos JJOO, como el de casi cualquier deportista, pero ese sueño de momento está lejos de hacerse realidad.

Ahora mismo, es imposible poder optar a una clasificación olímpica, más que nada porque tenemos al campeón y subcampeón del mundo con plazas casi seguras, y otra plaza que no está tan segura pero que hay muchas posibilidades de que se la lleven Alarza, Chente, Godoy, Gomar,… que están dos o tres escalones por encima del resto de triatletas españoles.

Aun así tu mérito está que trabajas, y luchas con los full time, eres entrenador cuentanos los progresos que estas haciendo en Moncada con el club.

Llevo dos años de entrenador en el club triatlón Moncada, los mismos años que tiene de vida el club. Lo he visto crecer desde que yo era un chaval en los Silos, y finalmente por no tener piscina tuvimos que ir a Moncada y formar allí un grupo. Empezamos con no más de 20 deportistas, y en dos años de vida ya sumamos más de 100 socios deportistas. Además el año pasado empezamos a mitad de temporada con la escuela, para probar como funcionaba, y este año se han apuntado ya 35 nanos.

Lo bueno que tenemos en Moncada es que el club ofrece entrenamientos grupales, con entrenador, todos los días de la semana, y a todos los niveles. Esto hace que tanto la gente de nivel, como la gente más popular quiera entrar al club para poder entrenar con un grupo.

Por otro lado, a nivel de rendimiento, tengo un grupo de chavales juniors y cadetes, que están teniendo una mejora muy importante. La mayoría venían del futbol o del tenís cuando entraron, por lo que estamos haciendo mucho hincapié en el agua, y las mejorías están siendo importantes.

El año que viene el objetivo para los que pasan ya a sub-23 es intentar estar en el top del campeonato de España Elite. Como club este año hemos conseguido el ascenso a 2ª división y por supuesto el año que viene intentaremos el ascenso a primera.

Hablando de elite nacional, la CCAA Valenciana es de las mas privilegiadas en clima, pero no salen muchos internacionales, a que crees que es debido

En la comunidad valenciana no tenemos un centro de alto rendimiento como pueden tener las comunidades de Galicia, Madrid o Barcelona. En mi opinión eso es muy importante. Tenemos un centro de tecnificación en el complejo educativo de cheste, al que pueden solicitar beca los chavales más jóvenes, hasta que terminan secundaria, pero a mi parecer no está nada bien estructurado.

Los chavales apenas mejoran, y salen bastante quemados de allí. Además cuando salen del centro, no tienen ninguna opción de continuación a alto nivel, a no ser que te cojan en centros como la Blume, o ahora también el CAR de Murcia, por lo que la mayoría de chavales se acaban dejando el triatlón o se centran de pleno en los estudios y dejan el triatlón muy apartado.

Por otro lado, el triatlón valenciano tiene muchas licencias, y de esto se están aprovechando los organizadores, que ven la posibilidad de hacer caja organizando un triatlón y se olvidan de los élite. No conozco casi ningún triatlón en Valencia que den premios en metálico a los primeros clasificados…

Entrenando y trabajando de entrenador, como compaginas trabajo y deporte.

No me resulta difícil compaginar las dos cosas ya que salvo todos los días de 19 a 22, que tengo horario fijo de entrenamiento con el club triatlón Moncada, el resto de días y horas soy yo el que me coloco los entrenamientos personales de técnica natación, técnica carrera, etc y el resto son planificaciones y entrenamientos online, que puedo hacer en casa cuando quiera.

Por lo que el domingo, cuando me llegan los entrenamientos de mi entrenador Jordi Jordá, me organizo la semana en base al entrenamiento que me ha planificado. Hay veces que, si me tocan dos sesiones diarias, tengo que hacerlas seguidas por falta de tiempo, y luego en vez de ir a casa a recuperar, me toca quedarme 2-3 horas a pie de piscina, pero la verdad es que no me puedo quejar. Es más me siento afortunado con mi trabajo.

Cuéntanos como es una semana tuya de entrenos

Tengo la suerte de poder tener dos buenos sparrings de entrenamiento. Ángel Rivero (un ex-nadador, actual triatleta) me ayuda todo lo que puede en los entrenamientos de natación y Diego Robles me ayuda en los entrenamientos más exigentes de carrera a pie, tiene una clase espectacular corriendo, ojo con él.

Lunes: 4000 Swim + gym por la mañana. Por la tarde suele ser un rodaje largo cerca de 4’15-4’30 min/km.
Martes: Sesión de bici por la mañana de unas 2h o 2h30’ cómodos a 200-220w, o series de Umbral o PAM.
Miércoles: Por la tarde corro, es la sesión dura de la semana en las pistas, es cuando toca apretarse las tuercas corriendo.
Jueves: 5000 swim + gym por la mañana.
Viernes: Suelo hacer un rodaje en ayunas de unos 40-50’ cerca de 5 min/km, luego desayuno y me voy a nadar otros 4000-5000 metros.
Sábado y Domingo: son días de disfrutar de la bici, suele ser un día de series y otro cómodo, o transiciones, o competición, depende de la época de la temporada en la que estemos.

Objetivos para estos dos años hasta Rio

Como he comentado antes, Rio es completamente imposible para mi en estos momentos, ni pensarlo, a dos años de los JJOO y sin buenos resultados internacionales, y con los craks que hay por delante… Mi objetivo es intentar competir a un gran nivel en pruebas continentales los próximos años, coger experiencia y estar lo más arriba posible, además de disfrutar de la experiencia de viajar a diferentes países.

Cto de España de Aguilas, muy activo en bici, recuperando en el agua del despiste, como fue esa carrera .

Iba muy motivado para Águilas, con el resultado que conseguí allí en el 2013, proclamándome subcampeón de España de Acuatlón detrás de Noya. Este año no estaba al 100% corriendo por el tema de la lesión, por lo que sabía que mi opción pasaba por salir delante en el agua, dar el 100% en la bici y aguantar como pudiera corriendo, y así fue.

La natación no fue muy rápida debido al “calentón” que tuvimos que pegarnos los del lado izquierdo para llegar bien posicionados a la primera boya después del despiste que tuvimos equivocándonos de boya. Aún así conseguí salir 4-5 en la primera y segunda vuelta. En la bici la verdad que nos entendimos a la perfección la mayoría de los miembros del grupo, también es verdad que en gran parte fue por la organización y los gritos que daban Dapena y Ruanova para que pasaran todos. Aún así había gente que se escaqueaba continuamente.

Cuando me baje a correr note que tenía un poco de flato por eso decidí intentar controlarlo los primeros km y no salir en tromba como se suele hacer, y creo que ese fue el acierto, hacer un 10K progresivo me hizo ir motivándome al adelantar a gente que iba petando por delante. Al final un 4º puesto élite, el mejor resultado de mi carrera deportiva.

Sponsor y agradecimientos

Mis sponsors para este año han sido Evasión Running, Zoot, Multipower, Cultbikes (Specialized), Pissei los cuales me daban material o me cedían la bicicleta por un año, como era el caso de Cultbikes. Pero este año me he quedado sin sponsor de bici, así que ahora mismo me estoy moviendo para poder tener una bici para el año que viene, repartiendo curriculums deportivos por las diferentes tiendas valencianas. También cuento con el apoyo de FisioFit, para tratamiento y prevención de lesiones.

Además de estos apoyos de material también he contado con algún apoyo económico como Nadathlon y el CDM (centro deportivo Moncada) donde entrenamos con el club y para este 2015 estoy cerrando un patrocinio importante con Laboratorio SyS que, creo, me va a permitir correr alguna copa de europa más este año.

También podría gustarte Más del autor