Pixel

Analizando Redes, ! Los Selfies ! en triatlon

Carlos Mancera analiza una moda en nuestro triatlon, Los selfies.

1r selfie Cto CatTodo empezó… Hostias, ¿Cómo empezó? 1826, «Punto de vista desde la ventana en Gras», primera fotografía de la historia de la mano de los hermanos Niépce tras 8 horas de exposición. Y ¿ahora? en fracciones de segundo tenemos… -Redoble de tambores- ¡Los selfies!

La historia de los selfies ya es más complicada. La moda empezó con aquella famosa foto de los famosos actores yankees en la famosa ceremonia de los Óscar. A partir de esa fracción de segundo un aluvión de selfies mundiales inundaron las redes. ¡Joder! Pero si eso ya lo teníamos. Éramos los amos, los putos amos con los selfies pero les llamábamos «fotos» a secas o, los más esquisos, «autofotos».

¡Joder! ¿Cuántas fotos de muchachas en el espejo sacando los morros y apretando los codos contra sus respectivos senos existen? Sí, es cierto los yankees evitaron el reflejo del flash en el espejo. Ahí nos han ganado. Hay que aceptarlo. Como hay que aceptar, del mismo absurdo modo, que los selfies se han introducido en nuestra rutina casi a la misma velocidad que somos capaces de desbloquear el teléfono y disparar.

Concretemos. Nos situamos en el deporte, concretamente en el multidisciplinar. Incalculable la cantidad de ciclistas que, mientras pedaleaban, se hacían fotos, ahora selfies en la carretera. ¡Selfies a 40km/h! ¡Joder!

Estamos pillando a, Ellen DeGeneres, estamos a un nivel similar de originalidad. Aunque poniéndonos en plan moralista, que eso también se lleva mucho hoy en día, y más en las redes… Si vas al volante, y eso es lo más importante, mira palante…

Si hablamos de fotografía deportiva, no podemos olvidarnos de la GoPro. Si no tienes una GoPro no vas a ningún lado pero ¡Ojo! Hay algo peor que no tener la maquinita… Acuérdense de aquel famosísimo anuncio de Mixta y gritemos al unísono ¡Un palo, un palo, un palo…un puto palo! ¿Puedo hacerme selfies con una GoPro y sin palo? Por supuesto, pero no quedara igual que con palo, nunca, jamás, never.

Póngaselo a pensar ¡Selfies colectivos bajo el agua! Qué genialidad. Podemos ya reírnos de las jovencitas de morritos colorados, cinturita de avispa y pechos juntados.

Pero, respiren, hay más. Somos capaces de hacer lo mismo ¡corriendo! ¿Cuántos subscriptores y visitas tienen los videos del Sr San Juan? Selfies o vídeo-selfies a 180 pulsaciones, Señora. Me río de Bradley Cooper con su instantánea en los Óscar.

Después de este repaso por las tres disciplinas del triatlón y sus 3 modos de inmortalizar dichos momentos. Lanzó una pregunta a el aire ¿La gente queda para entrenar o se reúne para hacer fotos? Bien, este no es el tema del día, así que vayamos a la siguiente cuestión: El post carrera.

Volvemos a hacer un repaso histórico. Demasiado complicado definir el primer selfie en un podio de triatlón pero remontémonos en el Campeonato de Cataluña por equipos en El Prat, por ejemplo. Los hombres de José Luis Cano (Mataró) y los de Parreño (Fasttriatlón) protagonizaron un divertido momento y, evidentemente, no sería el último. Semanas más tarde la selección catalana repitió el gesto en lo más alto del podio en el Campeonato Nacional por Autonomías.

Los catalanes han cogido como costumbre esta práctica y los likes en el posterior post en Facebook, Twitter e Instagram están asegurados.

Indaguemos un poco más, ¿Qué hay más divertido que el propio selfie? ¡El Making Off! – Lo digo en inglés para seguir con el escarnio yankee, you know – ¡Lo mejor de los selfies es la foto que hace el público a los atletas que se están haciendo la propia foto en el podio.

Así pues, los clubes del territorio catalán, tales como el CN Mataró o el Fasttriatlón, han convertido esta práctica en habitual. En ocasiones hasta compartiendo podio entre ellos. Pese a la insistencia, pese a la originalidad, a la intencionalidad… nunca conseguiremos arrebatarles – a las estrellas de Hollywood- el récord de ser la foto más retuiteada de la historia… Quizás si Raña gana en Hawaii o Noya en Río… ¿Un selfie Noya y Bronwlee Brothers? Bueno, dejémoslo, los de la alfombra colorada superan los 3 millones de RT…

En definitiva, para los que andan en bici, para los del Campeonato de España Autonómico, para los de la GoPro, para los equipos del Campeonato de Cataluña por clubes, para los que corren, para las bestias de la media distancia del Half de Berga, para los de las subacuáticas, para los paratriatletas internacionales y sus guías, para los recién ascendidos a 1a división de la Liga Nacional de clubes, para las muchachas del fluvial, para tí, para vosotros, para mí, para todos, autofotos, perdón, SELFIES.

Texto: CARLOS MANCERA
Imágenes: cedidas
Imágen: Campeonato España Paratriatlón, Yeray Menéndez

También podría gustarte Más del autor