Pixel

Solo Allen aguanta a Noya en el mejor Triatleta de la Historia

Noya deja atrás a Simon Lessing y se queda con Mark Allen para ser el mejor triatleta de la Historia.

Mark_Allen
mark allen

Los debates sobre quien es el mejor triatleta de la Historia siempre son muy recurridos entre los corrillos de triatletas. Estos días con la doble hazaña de Gómez Noya, el tema ha vuelto a sonar. Antes de ponernos a divagar una cosa está clara, cada época tuvo sus cracks, y es imposible hacer comparaciones en un mano a mano entre un triatleta de una época y otro de otra.

Un ejemplo; no es lo mismo comenzar a hacer ahora triatlon, donde sabes que tienes que hacer al menos 17 en el agua y 31:30 a pie, para tener alguna opción de hacerlo bien, que hacerlo hace 30 años que con 20 m en el agua y 33 m a pie te podía bastar para estar disputando carreras. Hablo de triatlon, porque en otros deportes como maratón o ciclismo por ejemplo, las marcas de ahora en muchos casos suelen ser peores que en los 90.

Es decir que a cada uno le toca vivir una época, y se trata de luchar con y en las condiciones que tocan en esa época.

Ya metiéndonos en comparaciones. Tras el Mundial de 70.3, título conseguido por Gómez Noya el pasado fin de semana. El gallego supera a Simon Lessing en la lucha por ser el mejor triatleta de la Historia, una de las motivaciones que tienen los triatletas de este nivel, tras llevar años ganando todo.

Lessing cuenta con 4 mundiales de DO de la ITU, aunque ha sido el único que compartió mundiales de los dos triatlones, drafting y no drafting. Además de uno de LD ITU, que a decir verdad tuvo un caracter un tanto pollil en comparación con el que acaba de ganar Noya, plagado de cracks. En aquel de Niza 1995 solo 10 triatletas tomaron la salida en pro.

Por otro lado Noya tiene esos títulos, y además cuenta con una medalla de plata en unos JJ.OO, cosa que Lessing no la tiene, aparte Noya cuenta con un Mundial de XTERRA o triatlon cros, algo que para ser justos, en la época de Lessing no se estilaba. La última gran carrera del británico, fue el primer Mundial de 70.3, disputado en Clearwater de 2006 donde finalizó segundo.

Ambos triatletas vivieron épocas similares en cuanto a competiciones, evidentemente antes el Mundial era a una prueba y ahora a varias con lo que las posibilidades de conseguir triunfos parciales se multiplican . Me gustaría destacar la longeva trayectoria dominadora de Lessing en absoluto, desde 1991 con su primer título de campeón de Europa, hasta el subcampeonato del Mundo de 70.3 en 2006, total 16 años.

Por su parte Gómez Noya consiguió en 2003 el mundial sub23, pero no fue hasta la World Cup de Madrid 2006, cuando ganó su primera prueba en absoluto en la primera división ITU. De momento lleva en absoluto ganando, 9 años.

Dejando ya atrás a Lessing, sin dejarnos llevar por el corazón sino por hechos objetivos. Gómez Noya sigue imparable por ser el mejor de la Historia, y es en este punto donde aparece el americano Mark Allen.

Con el americano las épocas fueron totalmente distintas. En los 80 no había un Mundial ITU, básicamente porque no existía la ITU, el primero fue el mítico de Avignon, un mundial que según nos han comentado los más entendidos en mundiales ITU, se adelantó a su tiempo.  Allí Mark Allen se impuso y no volvió a correr ninguno más, es decir se retiró por la puerta grande de ese tipo de competiciones, invicto.

Por otro lado Allen, no tuvo la oportunidad de correr JJ.OO porque no había, tampoco había Series Mundiales, ni Mundial de LD o 70.3 , pero tampoco Mundial de DO hasta 1989.

Lo que había eran dos carreras una Cto del Mundo de Ironman en Kona, carrera que ha ganado en 6 ocasiones, y otra el Triatlon Internacional de Niza, considerado en aquella época el Mundial de Triatlon, por sus premios y calidad de participantes, esa prueba la ganó 10 veces consecutivas 1984 a 1993.

Otro dato que avala a Mark, en la única oportunidad que tuvo, ganó, Niza, Mundial ITU, y Hawaii en el mismo año, dejando el record de Hawaii en sub 8:10. Es dicir el ejemplo más aproximado que se puede hacer con la época actual es como si alguien ganara en un mismo año, Series Mundiales o Mundial ITU, Mundial de 70.3 y Hawaii, batiendo el record de la prueba.

En cuanto a la longevidad de Allen dominando en el Mundo también es larga, desde su segundo puesto en el Mundial de Ironman en Kona 1983, hasta la fecha de su retirada, su último Hawaii que también venció en 1995, un total de 13 años.

Las encuentas se abren entre nuestros lectores:

A fecha de 10-09-2014 quien sería el mejor triatleta de la Historia ?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Gomez_Noya_70.3_ campeon
gomez noya 70.3 campeon

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor